lunes, 27 de julio de 2009

Soy un lector de blogs

¿Conocen google reader?

En realidad la primer pregunta debería ser otra: ¿saben qué es y para qué sirve el RSS?

No voy a preguntar si conocen lo que es una bitácora, o si leen blogs, pues están en este momento leyendo uno, pero sí es interesante saber como acceden a las novedades de los blogs que siguen. ¿Los tienen como favoritos y cada tanto los visitan?

El RSS podría ayudarlos a eso.

No voy a definir RSS, ni explicar cómo funciona, simplemente diré que es lo que nos permite enterarnos fácilmente de las actualizaciones de las páginas web que nos interesan.

Una aplicación para utilizar esta ventaja del RSS puede ser google reader. Entrando a un único sitio, podrán tener todas las novedades de los blogs que siguen.

Yo actualmente estoy suscrito a 85 blogs, lo que hace que en los últimos 30 días haya recorrido 948 actualizaciones (en las estadísticas figuran como "leídos" esos 948 artículos, pero la realidad es que solo los miro, y leo los que me interesan).


Cuando no tengo tiempo para leerlos, los marco con una estrella, para poder darles la atención que se merecen, y si alguno me parece realmente interesante le marco "compartir", y así quienes son mis contactos, visitan mi blog, o me siguen en facebook, pueden ver lo que me resultó atractivo.

Si encuentro un artículo que sería especialmente recomendable para alguien en particular, puedo enviárselo desde ahí.

¿Qué leo?

Las novedades de las publicaciones de la Harvard Business School, los artículos del profesor español Enrique Dans, y los del uruguayo Fernando Da Rosa, los análisis de marketing de lo que pasa en Latinoamérica sobre CRM, algo de tecnología (Genbeta, Microsiervos, Dotpod), unos interesantes apuntes sobre SAP, y la visión interesante de la gente de Educación 2.0.

Pero también algunas cosas sobre lo que pasa en Uruguay (Así ta'l mundo botija, Cursos para/lelos, Tan Conectados), las novedades de la DGI, un poco de humor chileno y algunos amigos (Sergio, Andrés) entre otras tantas cosas.

[Imagen: Estadísticas tomadas hoy de mi google reader]
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lunes, 20 de julio de 2009

Usando el celular no solo como teléfono.

Me parece importante compartir información, y esa es otra de las razones para tener este blog, así que hoy la idea es contarles de algunas aplicaciones que utilizo en mi PDA/Celular imate.

Actualmente tengo un equipo ultimate 8150 con Windows Mobile 6.0, comprado en Ancel y con chip 3G (lo que permite videoconferencias).

Para el acceso a Internet pago una tarifa plana de 70 pesos (3 dólares aprox.), la cual permite navegar sin límite en páginas web a una velocidad aceptable.

Cómo esa tarifa no permite utilizar aplicaciones como messenger, hay que utilizar las versiones web de esos programas (ebuddy por ejemplo). Pero no hay problemas con Google Maps, muy práctico e incluso - a pesar de no tener GPS - logra localizarte en el mapa con bastante precisión por triangulación con las antenas.

Como el equipo tiene también conectividad por WiFi, en los ratos que uno accede a una red puede usarse Skyfire, un navegador que soporta flash, y nos deja acceder a YouTube o ver TV.

Si usas outlook para emails, contactos y agenda, tenés el ActiveSync de Microsoft para hacer la sincronización. Pero si preferís Gmail y el calendario de Google no tenés problema ninguno, a los correos accedes online, y la sincronización con Google Calendar la podes hacer utilizando OggSync incluso vía wap, sin necesidad de estar conectado a una WiFi.

En un mundo actual tan volcado a la web, es más que interesante saber que se puede usar facebook, google docs, correo, calendario, y casi todo lo demás desde el celular.

[Imagen: ultimate 8150 tomada de Win4Mobile]
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lunes, 13 de julio de 2009

Consumidor: No te calles

En los últimos años han crecido en forma vertiginosa las posibilidades reales para los consumidores de hacer valer sus derechos, cosa a la que no están acostumbradas ni las personas ni las empresas.

Ahora existe en Uruguay un procedimiento judicial sumario (Ley 17.250 / Ley 18.507) por el cual se pueden resolver controversias en un plazo necesariamente inferior a 50 días, si lo que se reclama es menos de 100 UR (actualmente unos 1.700 dólares).

Por lo que no solo se cuenta con las sansiones administrativas que el Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio (MEF) imponga a las empresas, sino que puede reclamarse rápidamente por vía judicial.

Si usted como consumidor entiende que una empresa le ha jugado una mala pasada en sus derechos no necesita abogados, sino que simplemente completa un formulario en el juzgado de paz correspondiente, y el juez deberá fijar en un plazo máximo de 48 horas, una audiencia conciliatoria entre las partes, la cual deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes.

Si en esa audiencia no se logra un acuerdo, el juez recibirá las pruebas ofrecidas por las partes, recogerá la declaración de testigos, y en un plazo no mayor a 18 días deberá fallar.

Por tratarse de una sentencia ejecutoriada, la decisión del juez no admite apelación de ninguna de las partes, por lo que el tema efectivamente se resuelve en esos plazos.

Es interesante saber que se trata de un juicio público, por lo que las empresas deberían tener el máximo cuidado al tratar con sus consumidores, ya que de llegarse a un juicio, se afectaría sensiblemente su imagen pública.

El plazo máximo para reclamar por este procedimiento sumario caduca al año de verificado el acto, hecho u omisión que la fundamente. Así que a no dormirse, y no callarse.

Creo firmemente que con consumidores más exigentes, también ganan las empresas.
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lunes, 6 de julio de 2009

Antes, durante y después

Una de las razones para crear este blog es mi mala memoria, que me hacía difícil aprovechar los conocimientos aprendidos en distintas actividades en las que participo, ya que los apuntes que uno toma en papel no siempre son fáciles de volver a encontrar cuando se necesitan.

Por ejemplo cuando participo de una conferencia o un evento, donde se pueden rescatar cosas valiosas, vuelco en este blog lo aprendido para compartirlo y para tenerlo a mano.

Es una de las prácticas que he incorporado a mi vida profesional, y en estos días Jesús Hoyos mencionaba algunas más respecto al antes y después de un evento, de los cuales rescato aquí algunos:
  • Defir previamente tu estrategia de participación (qué buscas, qué harás, a qué vas)
  • Aprende de los demás por anticipado (conoce antes para aprovechar más las actividades presenciales)
  • Prepara tu material de branding
  • Realiza al menos una acción, con toda la información que se ha recogido.

A lo anterior sumo algunos factores que hoy en día pueden ser claves para el éxito del evento planteados por el prof. Enrique Dans, que deberían ser tomados en cuenta por quienes organizan actividades de este tipo:
  • Disponibilidad de WiFi: no solo permite a la gente estar presente y no desconectarse de sus rutinas diarias, sino que además es una invitación "al live-blogging, la subida de fotos, o el uso de Twitter, que extienden el ámbito del evento más allá del lugar de realización del mismo".
  • Asientos que permitan "el uso de un portátil de manera cómoda". Eso incluye, lógicamente, la disponibilidad de enchufes de corriente eléctrica en número suficiente distribuidos en la sala.
  • Videocasting: algo que por ejemplo podría haber aprovechado el candidato Danilo Astori para estar presente en sus actos desde su casa, durante su período de recuperación de salud. Pero también la difusión por streaming de lo que ocurre en la sala, para que personas de todas partes puedan acceder a través de Internet.
  • Badges o identificadores: "deben ser grandes, con el nombre en un tipo de letra mínimo de 70 e impresos por las dos caras" (yo también estoy aburrido de ver gente con cartones en blanco colgando, o hacer malabares para leer el nombre en la letra pequeñita de la etiqueta). "El logotipo y titulo de la conferencia en pequeño (ya sabemos donde estamos y no es el momento de hacer publicidad), y el papel de la persona (asistente, ponente, organizacion, etc.) en pequeñito y con un código de colores. Si la parte social de los eventos toma un papel central, hay que facilitarla".
  • Zona social: "en una zona paralela, una sala con posibilidad de picar algo - gratis o no - y con algunas mesas y/o sofás para que los invitados puedan sentarse a hablar, mantener una reunión, etc. Preferentemente, una pantalla debería dar la posibilidad de ver o escuchar lo que está ocurriendo en el salón principal".
  • Facilidades para los ponentes: permitir el uso de su ordenador personal o del de la organización, micrófono adecuado, mouse inalámbrico, presentación cargada de antemano, señalador laser.
  • Fomentar la actitud de los participantes activos.

[Si Montevideo y Punta del Este intentan posicionarse como ciudades organizadoras de conferencias y eventos similares, todos nosotros deberíamos estar capacitados para eso]
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