lunes, 26 de octubre de 2009

Cualquier día es bueno para Publicidad 2.0

Hace un tiempo hablabamos aquí de cómo las empresas han detectado posibilidades reales de potencializar los efectos del tradicional "boca a boca", a partir del uso de nuevas tecnologías y especialmente las características de la web 2.0.

Los videos virales, los grupos de fans en Facebook, mensajería en Twitter, y un monitoreo activo de lo que se dice de la empresa o el producto en las redes sociales, comienza a ser de uso un poco más generalizado en Uruguay.

Las cervezas han estado bastante interesadas en estas nuevas formas de comunicación. En Argentina Quilmes por ejemplo ha usado bastante herramientas virales; aquí en Uruguay existe la experiencia de Patricieros combinando web, videos y facebook, y también ha circulado como viral una publicidad de cerveza sin alcohol.

Ahora es Pilsen quien decide apoyar su campaña publicitaria "Paremos con la discriminación: cualquier día es un buen día" con invitaciones a bloggers como éste para que participen en la propuesta e inviten a sus lectores a responder la pregunta: ¿por qué no salir a tomar una cerveza un lunes, martes o miércoles?".



La propuesta está incentivada con la posibilidad de tomar algunas cervezas gratis, lo cual obviamente dispara dudas sobre si es ético recibir una contraprestación por escribir sobre un producto, así que las preguntas quedan planteadas:

¿para qué esperar al fin de semana para salir a tomar una?
¿vale escribir sobre un producto a partir de un regalo de una empresa?
¿es correcto hacer publicidad para incentivar el consumo de alcohol?
¿cuántas son las empresas que ya le están sacando provecho a Internet y la Web 2.0?

Hubiera preferido esperar vuestros comentarios mientras tomaba una cerveza, pero en este caso no será así.

[Disclaimer: después de publicado este artículo - y a pesar de su contenido crítico - fui contactado por Dokier y me enviaron unas cervezas de regalo]
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miércoles, 21 de octubre de 2009

Social Net

¿Las redes sociales están de moda en Internet, o es una tendencia realmente fuerte?

Por ahí dicen que en España, hay 13 millones de usuarios de redes sociales (los españoles prefieren Tuenti, pero también utilizan Facebook, Myspace y Twitter).

Twitter
es la red social que más crece en el mundo. Aquí en Uruguay se ha utilizado poco, pero durante la campaña electoral de USA, más de 120.000 personas seguían los comentarios de Obama en Twitter.

Supongo que todos recordamos aquello de los seis grados de separación, que dice que bastan para conectar a una persona con cualquier otra en el mundo una cadena de apenas seis conocidos.

"El Mundo es un pañuelo" parece ser más cierto ahora. Casi nadie pregunta cual es tu cuenta en facebook, simplemente "te cruzás con la gente", viendo los amigos de los amigos.

Recuperamos vínculos, cuando nos "hacemos amigos" de los viejos compañeros de clase y descubrimos por casualidad la música under del momento. Casi cualquiera puede publicar y distribuir sus "discos", y todo se da de manera natural.

Aquí un documental que habla un poco de todo esto (utilizar el botón "saltar publicidad").

Según CheckFacebook en Uruguay el 47% de la población está "online", y somos más de 516.000 los usuarios de Facebook (más de la mitad mujeres, y cerca del 85% está entre 14 y 44 años, casi un 60% entre 18 y 34 años de edad), y las cifras son similares en otros países de la región.

¿Pero que hacemos con todo esto? ¿Estamos realmente comunicándonos?
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jueves, 15 de octubre de 2009

Crecimiento, Desarrollo y Política

Con idénticos objetivos que mi artículo anterior, reproduzco aquí la invitación del decano Walter Rossi a la Jornada que se realizará el próximo lunes 19 de octubre en el Aula Magna de la Facultad (Gonzalo Ramirez 1926) entre las 19 y 22 horas con participación de referentes económicos designados por los presidenciables de los distintos partidos políticos.

Los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración debemos estar preocupados por los elementos que generan crecimiento económico y desarrollo humano sustentable. Las políticas públicas contribuyen, junto al accionar de los ciudadanos, al logro de esos objetivos.

El objeto y objetivo de la Jornada consiste en escuchar las propuestas económicas de los partidos políticos. A dichos efectos se les han enviado a los panelistas un conjunto de preguntas referidas a los principales lineamientos que se proponen para la gestión de la economía en los próximos años y que se incluyen al final de este mail. Luego de la presentación de cada expositor se realiza una ronda con las preguntas que el auditorio formule por escrito. Con una ronda final de síntesis de cada expositor se cierra la actividad.

Los expositores designados por los presidenciables para participar en
dicho evento son los Sres. Ec. Fernando Lorenzo por el Frente Amplio-Encuentro Progresista, Ec. Gustavo Licandro por el Partido Nacional, Cr. Isaac Umansky por el Partido Colorado, el Cr. Iván Posada por el Partido Independiente, y el Sr. William Yohai por Asamblea Popular.

Preguntas realizadas a los panelistas
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(i) ¿Cuales son las metas de crecimiento económico que su partido considera posible lograr en el próximo período de gobierno?
(ii) ¿De qué manera considera posible lograr dichos objetivos? ¿Cuales son
las políticas económicas claves para lograr dicho objetivo?
(iii) ¿Qué papel le asigna al tema del empleo y cual son las metas en éste
sentido?
(iv) ¿Cual es el papel que le asigna al presupuesto público y su
financiamiento? ¿ Cuál composición de gastos se plantea, especificando el gasto en educación?
(v) ¿ Cuales son los principales lineamientos en materia de política
monetaria y/o cambiaria?
(vi) ¿Cual es su postura respecto al MERCOSUR, y a las relaciones económicas / financieras con el resto del mundo?
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martes, 13 de octubre de 2009

Momento de elegir

En unos días serán las elecciones nacionales en Uruguay, y me parece conveniente invitarlos a reflexionar sobre algunos aspectos.

En momentos en que la campaña no parece tener el adecuado nivel de profundidad que los uruguayos merecemos, es interesante que cada uno averigüe un poco más sobre los programas de gobierno.

En particular considero importante recorrer aquellos temas que hacen a las visiones de país reflejadas en las políticas en relación a Tecnología e Innovación, Educación, Violencia, Género, Salud, Reforma del Estado y formación de empleados públicos, Calidad de Vida (residuos, ambiente) e Infraestructura (rutas, puertos).

Qué opinan los candidatos sobre el uso de TIC? Cómo visualizan al Uruguay del 2030? Qué proponen para manejar los niveles de violencia actuales? Cuáles son sus propuestas para la reforma del Estado? Reducción? Eficiencia? Qué rol le dan a la mujer en su partido político? Qué impulso darán a las comunicaciones, el transporte y la logística en general? En qué están dispuestos a buscar políticas de Estado que vayan más allá de los gobiernos y los partidos?

Aquí los programas del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular, para no votar solo a las personas, sino también elegir propuestas.
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miércoles, 7 de octubre de 2009

Dales Cardales

El nombre del Plan Cardales es un acrónimo algo forzado para homenajear al pueblo que vio nacer el Plan Ceibal, pero que es bastante explicativo de lo que se quiere hacer: Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables.

Lo que podría simplificarse como: Internet + TV para abonados + Telefonía en un único cable, está mucho mejor explicado por Chino en Uruguay: click para actualizar.

La primer experiencia empezó a fines de agosto en Trinidad (Flores), y no se trata de generar una oferta atractiva para la clase media, sino ofrecer un camino alternativo para gente que está siendo excluida de la sociedad de la información y el conocimiento.

La más reciente edición de la encuesta nacional de hogares muestra cifras que pueden sorprender a varios: 85% sin internet, 57% sin TVCable, 30% sin Teléfono.

En Uruguay la televisión cable tiene una red muy extendida, cableada con coaxial que permite el trafico de datos a velocidades y calidades más que aceptables, y que por otra parte está subutilizada con un modelo tradicional unidireccional de emisor centralizado.

El modelo de negocios de la TVCable está topeado, y enfrenta el desafío de la oferta que puede brindar internet para el acceso a noticias y entretenimiento.

En la actualidad desde el punto de vista tecnológico se puede aprovechar esa red para acceder a internet, pero también para utilizar el aparato de TV (y el control remoto) no solo como receptor, sino también como emisor.

La idea actual con la TVCable es generar actividades mucho mas interactivas, que van desde lo más simple: selección de contenidos, pause/review, menú... a cosas mucho mas complejas como: interacción en tiempo real, encuestas, elaboración de contenidos, consultas dinámicas, etc.

En el Plan Cardales la parte visible es la tarifa única por un combo de TVCable, Telefonía e Internet, pero la idea fuerte está en los contenidos: señales educativas y de noticias, acceso democrático a internet, comunicación, etc.

Por ejemplo actualmente se plantean ideas respecto a cosas cotidianas de la comunidad (consultas de servicios públicos, información de actividades sociales), pero el potencial de interactividad a través del control remoto y la pantalla de TV permitirán el desarrollo de un conjunto muy variado de ideas innovadoras para llevar adelante en el futuro próximo.

A nivel educativo se puede pensar en cursos a distancia con participación de la audiencia en tiempo real, distribución de materiales (medioteca), etc.

En resumen, mucho por hacer.
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sábado, 3 de octubre de 2009

Perspectivas Económicas para 2010

El pasado 21 de agosto, durante el SAP World Tour, participó como invitado el economista Alfonso Capurro (CPA-CINVE) quien centró su presentación en un balance de la crisis y las oportunidades de mediano plazo para Uruguay.

En cuanto al escenario mundial coincide con las expectativas que indican que en el próximo año se retoma el crecimiento, a pesar que la recuperación es lenta para las economías subdesarrolladas, y que hubo un fuerte deterioro del patrimonio de los hogares, se afectó el consumo, se cortó el crédito y se generó desempleo.

A diferencia la crisis de 1929, esta vez han existido políticas activas, que permiten al FMI pronosticar altas tasas de crecimiento (incluso como las históricamente altas del período 2003-2008).

Brasil ya está creciendo (3% en el segundo semestre 2009). Argentina se recupera, incluso a pesar de tener un contexto de mayores incertidumbres. Las exportaciones en Uruguay ya están creciendo desde marzo 2009.

El crecimiento de nuestro país dependerá de la región y del mundo. Existe poco margen en política fiscal ya que estamos en año electoral y el presupuesto 2010 ya está fijado. Tampoco se esperan cambios significativos en precios y tipo de cambio, incluso después de marzo del año próximo.

Para Uruguay esta recesión ha sido leve respecto a las de 1982 y 2002, ya que la demanda interna amortiguó la crisis externa, el punto de partida era más alto que en otras oportunidades, el tipo de cambio es flexible (la devaluación fue del 30%) y tuvo bajos costos sociales (el desempleo no superó el 10%) .

Las perspectivas son buenas, ya que no existen problemas de competitividad (salvo con Argentina), el tipo de cambio sigue la tendencia mundial (estable en 23 pesos por dólar) e inflación de un dígito.

Puede existir un encarecimiento en dólares, por el flujo de capitales que quizás presione aún más a la baja el tipo de cambio, pero Capurro no espera que baje más allá de 22.

La deuda está estabilizada, la deuda neta es baja (25% del PBI, con un 60% en dólares) y el déficit 2009/2010 ya está financiado, por lo que hay oportunidades para crecer al menos con una tasa del 3,5%.

Para este crecimiento en el período 2011-2015 superior al histórico, existe un escenario positivo: crecimiento global, firme demanda de alimentos, incertidumbre en bienes no necesarios (textiles, curtiembres, papel).

Obviamente ahora está en manos de los empresarios aprovechar estas oportunidades.
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