viernes, 28 de mayo de 2010

El cuco y el hombre de la bolsa

Otra vez la prensa tradicional amplifica cosas que no son tan horribles como terminan pareciendo y se omite profundizar en las causas de los hechos, así como presentar otra campana.

En estos días circula el texto de una nota realizada en el programa En Perspectiva de radio El Espectador a una supuesta víctima de Facebook, titulada "Los peligros de las redes sociales: cuando la impunidad es norma".

Un empresario uruguayo, que "jamás usó Facebook por una cuestión de principios (...) un día recibió la noticia de que alguien había creado un perfil suyo en la popular red social, en el que se le atribuían preferencias políticas y sexuales".

Cuando escuché esa entrevista lo primero que me vino a la cabeza era suponer que ese empresario tampoco va a boliches (pues no hay alguien responsable de todo lo que allí sucede) y me quedé con la sensación de que su problema es más sus enemigos que las redes sociales.

No voy a hacer comentarios sobre las insinuaciones derechistas de algunas de sus frases ("algunos grupos políticos quizás un poco radicales, permitidos pero radicales al fin, y en algunos grupos de preferencia sexual no aceptados generalmente por la sociedad, no quiere decir que no tengan sus derechos, pero a los que yo no pertenezco")... mejor no, así nos centramos en el tema Facebook.

Su desconocimiento del uso de Internet es evidente. Cuando dice "esa persona tenía 13 o 14 mails distintos que había usado a lo largo de su vida para distintas actividades o para ocultar su personalidad" creo que muchos nos sentimos tocados, ya que es habitual tener varias direcciones de correo y no con fines terroristas.

Realmente creo que casos como el de este empresario, tienen más que ver con sus juntas que con las redes sociales. Esta persona estaba "por fuera" de todo esto, y le pasó algo 'horrible'... si hubiese tenido su cuenta en Facebook eso no le pasaba, pues sería dueño de su perfil en la web.

Las redes sociales son tan peligrosas como las personas que las habitan, que los leen y los toman "en serio"... hay que cuidarse de las personas más que del software.

No hay dudas que hay un "gran hermano", pero más al alcance de todos que de un único centro de poder - aunque siempre se puede soñar con conspiraciones en Facebook y Google - y contra ese big brother no hay mucho que podamos hacer más que estar atentos y ser consientes (y formar en ese sentido).

Discrepo totalmente con quienes afirman preocupados que "el derecho a la información está lamentablemente por encima al derecho a la intimidad".

Cada uno es dueño de su intimidad, y decide qué publica y qué no... tiene que además saber que si publica en ciertos lugares el contrato de adhesión convierte su información en pública o le da la propiedad de sus datos, fotos u opiniones a un tercero.

El derecho a la intimidad es un derecho que se ejerce... eso requiere información, conocimiento y acción.

Me quedo con una frase de una colega y amiga: "no tengo que hacer, tampoco todo lo que la gente hace, sino cuando lo siento necesario"... a lo que agrego "sabiendo las consecuencias y efectos que pueda tener".

El hombre del relato de prensa (que motivó todo esto) no tuvo un problema con las tecnologías... tuvo un problema personal con un enemigo que a diferencia de él, sabía usar las tecnologías.

Es como los virus, no hay antídoto completamente efectivo, y los virus están ahí... solo se trata de estar atentos para poder minimizar riesgos.

Si alguno quiere ir un poco más allá, y analizar el tema desde un punto de vista más académico, le recomiendo este artículo de J.A.Sanchez de la Universidad Nacional Autónoma de México, y este otro de Piscitelli de la Escuela de Comunicación de la UBA.

[Imagen: intervención sobre fotografía tomada de este artículo sobre cosas que uno creía de chico]
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lunes, 24 de mayo de 2010

Jornadas de Coyuntura Económica

El Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República invita a participar en las:

XII Jornadas de Coyuntura Económica Regional y Nacional

Estas Jornadas se celebrarán los días miércoles 26 y jueves 27 de mayo de 2010 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

El día miércoles 26 de mayo se presentará el Informe de Coyuntura 2009-2010 y Perspectivas para 2010 realizado por el Área de Coyuntura del Instituto de Economía, contando además con destacados comentaristas.

Además, participarán con dos conferencistas argentinos que discutirán sobre la situación actual y perspectivas de la economía argentina.

La política monetaria y su impacto sobre la competitividad, será el tema abordado en la segunda jornada del 27 de mayo. En primer lugar, el Ec. Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay realizará una exposición sobre este tema, y cerrando las jornadas, se realizará una mesa redonda donde varios analistas económicos debatirán sobre el mismo tema.

Las actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Gonzalo Ramírez 1926) a partir de las 17.30 horas. La entrada es libre.

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jueves, 20 de mayo de 2010

El baño del Papa

La poca participación en el mundo real (50 estudiantes) respecto a la que se preveía por los 26.000 fans que había conseguido la página Rateada Nacional en Facebook - propuesta por Joaquín de 14 años - parece comprobar una vez más que lo que se genera en la web queda en la web.

Hace ya un tiempo se había organizado una convocatoria (también por Facebook) para concentrarse en un punto de Montevideo en rechazo a la gestión de la ex-ministra Daisy Tourné, y finalmente no se dieron a la cita más que periodístas y camarógrafos.

Es que participar de una movida como esas en las redes sociales es muy simple - solo se requiere un click. Pero tomar una decisión de carne y hueso no es lo mismo.

Los procesos no son iguales. Para participar realmente de la Rateada Nacional hay que decidir faltar, asumir los riesgos, desplazarse hasta el Paque Batlle y ver que pasa.

Muchos periodistas se subieron a un carro equivocado, y abusaron de la manija, amplificando en los medios tradicionales algo que sucedía en la web 2.0

Ahora hay en Facebook una propuesta para un paro de pasajeros del trasporte colectivo, pero seguramente ocurra lo mismo: una cosa es sumarse a un grupo en la web y otra es caminar hasta casa al regreso del trabajo.

En tiempos donde el Frente Amplio se replantea su estructura y sus procesos de decisión, las redes frenteamplistas parecen una nueva forma de movilización y participación, pero hay que tener cuidado en no pensar con la cabeza del Mundo Real™ lo que pasa en el mundo virtual.

[El título de esta nota surge de la referencia que hizo la diaria con la película homónima, en la que se muestra cómo pueden sobredimensionarse las espectativas de la gente a partir una noticia como la de la llegada de Juan Pablo II a Melo]

[La imagen tomada de una nota del periódico La Mañana de Cordoba]
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lunes, 17 de mayo de 2010

CCEEmprende


El próximo miércoles 19 de mayo a las 19:30 horas celebraremos un encuentro informativo con el objeto de interiorizar a interesados y público en general sobre los cometidos, contenidos y metas programadas para la segunda edición 2010 del Programa en Capacitación a Emprendedores CCEEmprende, el que tendrá lugar en el salón multifuncional de la Facultad
de Ciencias Económicas y de Administración (Gonzalo Ramírez 1926).


El Programa CCEEmprende comprende:
  • Capacitación en los talleres de Características Emprendedoras, Marketing, Marco Normativo, Entorno, Finanzas, Presentaciones Efectivas, Administración y Contabilidad.
  • Charlas brindadas por representantes de organizaciones y empresarios destacados.
  • Tutoría en el Plan de Negocios.

Los talleres comenzarán el 21 de junio, y se dictarán lunes y miércoles de 19 a 22 horas.

[Por consultas dirigirse al correo: emprendedores@ccee.edu.uy]
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martes, 11 de mayo de 2010

La mejor presentación sobre presentaciones

Realmente me pareció excelente esta presentación de Alexei Kapterev, por lo que quiero compartirla con ustedes.


Si queremos cambiar hay que cambiar contenidos y quizás también cambiar de herramientas. Para eso es recomendable experimentar con cosas como Prezi o Inkscape.

[Visto en el blog Eduación Virtual]
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miércoles, 5 de mayo de 2010

Lo más leído del último año

Revisando las estadísticas de este blog, me encuentro que durante el año 2009 se recibieron 22.234 visitas, con un pico el 28 de junio de 2009 de 223 accesos.

El tiempo promedio que los visitantes destinaron a consultar cada página visitada fue de 2 minutos 56 segundos (aunque el comportamiento es irregular ya que hay varios picos de más de 5 minutos).

La que tiene más visitas es la página principal, por lo que el 15,26% de todas las visitas llegan al blog directamente y no van a una página específica.

Según Google Analytics el 10,86% es Tráfico directo (seguidores de este blog que acceden periódicamente para ver los nuevos artículos), el 19,86% llegan a través de Sitios web de referencia (enlaces en otros sitios que mencionan DTodo1Poco) y el 69,26% son personas que encuentran artículos del blog utilizando Motores de búsqueda.

La página más visitada es un artículo de abril de 2007 (uno de los primeros) que habla sobre Luca Pacioli la contabilidad y el arte: 1.302 visitas en el año.

Wikipedia aporta unas cuantas visitas directas a otro artículo del 2007 sobre Publicidad Viral que suma 712 lecturas.

Pero Internet sigue siendo pornografía... un par de artículos titulados Mujeres al Desnudo I y II publicados en 2008 suman 1.307 visitas, y es que las palabras más buscadas que han derivado visitas son "mujeres al desnudo" (3,27%), "contabilidad como arte" (3,02%) y "publicidad viral" (2,91%) en las búsquedas de Google que son el 65,76% de las visitas referidas.

Otros artículos visitados son: Qué vendo? A Quién vendo? (564 visitas), Viral a toda velocidad (381), Encuestas de servicios (373), Normas Contables Adecuadas (352) y Redes Sociales (315).
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