domingo, 27 de marzo de 2011

Facebook Empresarial en Uy

El pasado 15 de marzo ANTEL creó su página en Facebook como un "nuevo espacio de comunicación" con la intención de "escucharte y conocer tus opiniones" pero la cosa no se le está haciendo nada fácil.

A diferencia de muchas otras empresas, ANTEL siempre ha estado bajo la lupa de mucha gente. Tiene obviamente la particularidad de ser una empresa pública, y eso la convierte en la "empresa de todos", y "todos" reclamamos - incluso cosas que no le exigimos a los privados que nos cobran directamente por los servicios que prestan. Pero además ANTEL es una empresa pública que ya hace años se comporta correctamente como una empresa más que como un ente público, implementando muchas mejoras en su organización, procesos y productos.

ANTEL tiene un plebiscito que le asegura el monopolio de la telefonía fija, pero compite en el mercado de los celulares y con ciertos privilegios en el acceso a Internet. Y justamente en esto último han sido los mayores golpes que ha recibido. No es algo masivo, ni popular. La gente en general está satisfecha con la parte de telefonía, y también con el acceso hogareño que a precios razonables le permite navegar la web, revisar el correo electrónico y descargar alguna película o música. La mayoría de las quejas vienen de quienes hacen un uso profundo de Internet y los reclamos al ancho de banda han tenido su momento de primera plana en la prensa.

Justamente Nestor Juchnewicz - el principal promotor de MasAnchoDeBanda - es uno de los que tomó el espacio en Facebook de ANTEL para retomar sus reclamos tal como dice en una nota de su blog.

Pero más allá de los justos reclamos, las críticas al logo, los mensajes supuestamente borrados y toda la discusión, resulta por demás interesante analizar estas primeras experiencias de empresas uruguayas en la web 2.0.

¿Qué empresas están en Facebook y Twitter? ¿Qué hacen en la web? ¿Hay Community Managers en nuestro país? ¿Qué rol ocupan las agencias de publicidad? ¿Es sólo información institucional y promociones?

En el caso de ANTEL da la sensación de que se les fue de las manos. Dudo mucho que estuvieran listos para atender este tipo de situaciones, creo que están aprendiendo sobre la marcha, y no se si la(s) persona(s) que escribe(n) tiene(n) una política de borrado de mensajes, respuestas a los trolls, metodologías para canalizar las consultas, etc.

¿Realmente las empresas están dispuestas a escuchar?

Las redes sociales no son simplemente una "linda ventana" ni "publicidad barata". Hay riesgos y oportunidades que se deben saber evaluar y aprovechar.

[Me gustaría profundizar en la investigación de esta nueva realidad uruguaya, así que si hay algún estudiante de la licenciatura en Administración de Facultad de Ciencias Económicas que quiera hacer monografía, que me avise]
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jueves, 17 de marzo de 2011

Cuidar la imagen

En un mundo lleno de publicidad, promoción y logos, parece que la imagen es todo y que ciertamente vale más que mil palabras.

Hoy no se concibe un producto sin su packing, sin su combinación de colores y tipografías. Es imposible pensar en un momento del día donde las marcas no estén ahí llamándonos. Desde el borde de la jarra de leche, se asoma la marca que sabe bien que el sachet está condenado a esconderse tras el plástico rígido y monótono. En un lugar de lujo - balconeando lo que pasa - cada electrodoméstico del hogar tiene su marca en primer plano. Y en la ropa los logos han crecido tanto que ocupan muchas veces toda la superficie de una remera o un gorro.

Valen más por la marca que tienen, son la marca, compro la marca que viene con una remera de regalo.

Hay manuales de uso de la imagen, y casi siempre se dice que el iso-logotipo es intocable, ya que la marca tiene su contexto, y no puede ponerse en cualquier lado. El entorno puede potenciar o perjudicar a la imagen del producto o de la empresa.

Pero mientras hacemos lo imposible por construir lealtad sustentable a través del conocimiento del cliente, optimizamos nuestros procesos certificados en calidad, pagamos fortunas en los medios masivos y trazamos planes estratégicos para alcanzar la visión planteada para los próximos años, descuidamos muchas otras cosas que son factores claves de éxito en economías altamente competitivas.

Las redes sociales y la capacidad productora de contenido en lo que llamamos la Web 2.0, hacen que cualquier descuido se extienda como reguero de pólvora, y lo que antes era un lento y limitado boca en boca, es ahora del email a decenas de casillas, del status de facebook a cientos de usuarios, del blog a miles, del twitt al mundo.

Pagamos sueldos bajos, y lo que ahorramos en la nómina intentamos compensarlo con discursos de capital humano. Asumimos una rotación de personal que impide fidelizar clientes, pues eso no se logra sin fidelizar empleados.

Gastamos en controles, jerarquías, cámaras y lectores de huellas dactilares, sin detenernos a pensar qué es lo que puede causar la traición de un trabajador. Queremos que los clientes adoren nuestra marca y no logramos que nuestro personal ame la camiseta que lleva puesta.

Tercerizamos la logística, y dejamos en un transportista (que más gana cuanto más rápido entrega) el momento de la verdad con el cliente. No nos importa que sean vehículos viejos, camiones sin luces, personas sin formación para la atención al público. Y aquel logo que tanto cuidamos en el papel, queda estampado en la puerta de un camión sucio y destartalado, manejado por un conductor irrespetuoso y ajeno a las normas del tránsito.

¿Arreglamos todo con un adhesivo con la frase "¿cómo manejo?" y un 0800?

Este artículo seguro tendrá una segunda parte y eso también depende de lo que la empresa quiera que se diga de ella.

[Foto: Distribuidor de Parmalat en Montevideo, GB (cc)]
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martes, 8 de marzo de 2011

Devoluciones Taller TIC y enseñanza (cont)

Aquí la segunda parte de mis reflexiones en relación al taller en que presenté la experiencia de uso de Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la 2º Jornada Pedagógica Marista.

Entre las consultas recibidas, había un par de preguntas sobre la elaboración de cuestionarios, por lo que invitaba a acceder al curso "Conociendo a EVA" que en la unidad temática final tiene un ejemplo de cuestionario en Moodle bajo el nombre "EVA Test".

Simplemente ingresan a este link y utilizan el botón "entrar como invitado". Es un curso abierto licenciado a través de Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported.

Los cuestionarios de Moodle permiten distintas modalidades de preguntas y respuestas, tanto en el formato de respuestas (multiple opción, opción única, texto libre, valor numérico) como en la forma de instrumentarse (limite de tiempo, corrección inmediata y automática en tiempo real, varias oportunidades, etc).

Al hacerse en el propio Moodle, el docente puede ver las repuestas de cada estudiante e incluso hacer devoluciones concretas para cada respuesta de cada participante.

Combinar esto con el sistema de calificaciones de Moodle puede servir a las evaluaciones pero también en autoevaluaciones o seguimiento personal.

Una opción fuera de Moodle puede ser implementar formularios de Google Docs que son gratuitos y fáciles de preparar. No tienen las ventajas de la autocorrección, pero son ideales por ejemplo para censos y también para que los propios estudiantes preparen sus "encuestas" a amigos, familiares o en el barrio para relevamientos propuestos por el docente.

Otra de las consultas se refería a aplicaciones en las que los estudiantes pueden subir materiales a la web.

La llamada Web 2.0 se define como una nueva visión de Internet, en la que cualquiera puede ser productor de contenidos (algunos autores hablan de prosumer, como la combinación de productor y consumidor de contenidos en cada persona).

De esta manera incluimos en la categoría de Web 2.0 a wikis (el caso más conocido es la wikipedia) que permiten a varias personas trabajar juntas en la elaboración de un texto, los blogs (bitácoras) donde una o más personas pueden publicar un texto y los lectores comentan ese artículo, los canales de video - como youtube, y también las redes sociales, ya que son espacios no solo para "consumir" información sino también para producir.

Invitar a los estudiantes a escribir sus textos y publicarlos en blogs, puede ser una forma de que vean más "tangibles" sus trabajos, e incluso que la evaluación sea colaborativa a través de comentarios de los compañeros.

En Moodle se pueden implementar wikis para crear un texto único entre todos los alumnos de una clase, o para el trabajo en grupos, algo que también se puede ver en una de las unidades temáticas del curso "Conociendo a EVA".

Además cada estudiante puede responder a actividades propuestas por el docente subiendo archivos a Moodle, o adjuntandolos en sus participaciones en foros, con la misma facilidad que se adjunta en un email.

Me preguntaban también sobre nuevas tendencias en blogs, y yo comenzaba mi respuesta explicando que en mi opinión los blogs no han evolucionado demasiado, ya que siguen siendo como en sus comienzos herramientas que facilitan la publicación de artículos y permiten los comentarios.

Las cosan que han "explotado" respecto a los blogs tienen que ver con la organización de la lectura de "tantos" blogs disponibles. El uso de herramientas de suscripción (RSS) permiten acceder desde un único lugar (lectores de blogs, como google reader) a un conjunto de bitácoras organizadas en temas, y con la facilidad que se señalan los no leídos, se pueden compartir con otros, reenviar notas por email, marcarlos como importantes, etc.

La otra cosa que se ha ido incorporando en los blogs, son las etiquetas, que facilitan a los usuarios organizar la lectura, recorriendo todos los artículos de un tema.

Los edublogs son más una estrategia de uso que una herramienta específica. Sus posibilidades en contextos de enseñanza y aprendizaje son amplias, tanto en la distribución de contenidos desde el docente para el estudiante, como para invitar a los estudiantes a escribir sus textos y publicarlos dandole una visión más "tangible" a sus trabajos, e incluso que la evaluación sea colaborativa a través de comentarios de los compañeros.

Otro tema que se me planteaba era respecto a cómo mantenerse informado sobre el nivel de interacción que tienen los alumnos con la plataforma.

Una de las grandes de ventaja de las plataformas educativas como Moodle es que los participantes de un curso se registran al mismo, permitiendo trabajar de una manera similar a una clase presencial, en la que sabemos quién está cursando nuestra asignatura y dirigirnos a cada uno de ellos en forma personalizada. Se evita siempre que los cursos sean abiertos (como es la excepción del "Conociendo a EVA") de manera de saber bien quienes están matriculados y darles seguimiento.

Desde el perfil del usuario en Moodle, el docente puede ver un historial de cada alumno: tiempo desde el último acceso, cantidad de intervenciones en los foros, acceso a cada uno de los recursos puestos a disposición, actividades cumplidas, etc.

Ese mismo tipo de informe se puede obtener para un recurso específico, identificando la cantidad de estudiantes que accedieron al mismo, o en una encuesta o tarea, para ver quienes tienen pendiente la actividad y enviarles recordatorios individuales a los rezagados.

Espero que estas ideas les resulten interesantes para explorar y trazar sus propios caminos en el uso de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

[Aquí la primera parte con opiniones de docentes de secundaria]
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Devoluciones Taller TIC y enseñanza

Como les comentaba antes, fui invitado a conducir un taller en la 2º Jornada Pedagógica Marista en la que presenté la experiencia de uso de Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).

Me parecía importante compartir aquí algunos comentarios respecto a lo que los participantes habían expresado en la dinámica del taller respecto al concepto de Entorno Virtual de Aprendizaje, como lluvia de ideas antes de presentar el EVA de Facultad.

  • "medio de comunicación": efectivamente es un medio, algo que media, permite, enlaza. Algo que está en el medio, entre estudiantes y docentes, pero también entre un estudiante y los otros.
  • "se busca y se crean datos" / "almacenamiento": pero es mucho más que datos, es información y creación colectiva de información. No es solo un repositorio donde buscar, es un espacio para compartir, debatir, intercambiar.
  • "espacio online": en realidad tiene poco de online en el sentido de tiempo real. Es un espacio de comunicación mayormente asincrónico a través de Internet.
  • "intercambiar": eso es, sin lugar a dudas, lo principal.
  • "compartir" / "interactivo": hacer entre todos, no solo recibir sino también dar y construir juntos.
  • "aprender sobre tecnología": ciertamente hay un meta-aprendizaje, un aprendizaje sobre la forma de aprender, sobre cómo usar la tecnología.
  • "donde quiero y cuando quiero" / "trabajo a distancia": la flexibilidad y la accesibilidad es fundamental para ampliar los límites del salón de clases.
  • "colectivo": para todos y entre todos.
  • "foros (discusión)" / "interactuar entre pares" / "socializar": es realmente importante aprovechar la herramienta para generar espacios para opinar y discutir - también entre ellos, con el docente en rol tutor.
  • "administrado" / "registro": un entorno permite generar en forma automática el historial de lo que cada participante hace, de esta manera el docente tiene información sobre lo que se hace y lo que no se hace.
  • "corrección de trabajos" / "nuevas formas de evaluación": cuestionarios de autoevaluación, corrección automática, multimedia.
  • "ahorro de espacio y tiempo": se pueden reutilizar contenidos, se aprovechan para otros cursos.
  • "cronogramas del curso" / "programas": se puede aprovechar para formalizan (se hacen explícitos) los objetivos del curso, las actividades previstas, etc.
Además como parte de la dinámica invité a responder un par de preguntas:
  • ¿cómo se sienten ustedes respecto a las tecnologías?
  • ¿cómo ven ustedes a los estudiantes respecto a las TIC?
Con las respuestas obtenidas de los participantes armé estas nubes de palabras (tag cloud) donde las más grandes son las que más se repiten.


Es interesante como la ansiedad, inseguridad, temor y "mieditos" (como dijo una compañera) de los docentes, se enfrentan con entusiasmo, interés y curiosidad, lo cual permite avanzar, experimentar y llevar adelante nuevas ideas.


Sobre cómo los docentes ven a los estudiantes (nativos digitales, pez en el agua, naturalidad, expertos, confiados), me gustaría prestar especial atención a otras cosas no tan directas en cuanto a la relación de los jóvenes con las TIC: muchas veces lo ven como algo mágico, y por lo tanto lejano, tan natural que pueden sentirse ajenos ante la creación de contenidos en la web; a su vez la moda del entretenimiento, el consumo y el zapping (también mencionados por algunos de ustedes) los deja en un abordaje superficial a los posibles usos (especialmente los educativos) de las TIC. Por lo que no puede darse por sobreentendido ni el uso ni los objetivos de usar TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

[Continúa con respuestas a preguntas específicas sobre Moodle]
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jueves, 3 de marzo de 2011

Emprendimientos con apoyo

El Programa CCEEmprende de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración tiene el agrado de informar la apertura de la décima edición del curso de capacitación a emprendedores, el cual tendrá inicio el 12 de abril de 2011.

Desde su creación en 2007, la Facultad ha impulsado el desarrollo del programa en el marco de su apuesta a la formación de emprendedores, ofreciendo talleres de formación en áreas claves para el desarrollo empresarial, tutorías para la elaboración de Planes de Negocios y el apoyo en las primeras etapas de desarrollo de los emprendimientos.

Los éxitos obtenidos por nuestros participantes en los círculos de emprendedurismo nacional y regional avalan nuestro trabajo, y nos desafían en la búsqueda de nuevas actividades académicas.

Las inscripciones serán vía web del 1 al 13 de marzo, completando el formulario disponible en http://www.ccee.edu.uy.

El horario de los talleres será los días martes y jueves de 19 a 22 horas y se trata de una invitación abierta a todo público, no solo estudiantes o graduados univeresitarios.

[Por información y consultas, comunicarse al teléfono 411 88 39 int 164 o enviar un email a emprendedores@ccee.edu.uy]
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miércoles, 2 de marzo de 2011

Jornada Pedagógica Marista

A través del profesor Pablo de los Campos (quien viene trabajando hace tiempo en temas de educación y TIC) fui invitado a la Jornada Pedagógica Marista de inicio del año académico 2011, que se está llevando adelante en el día de hoy.

La idea es intercambiar experiencias con los equipos docentes de los colegios Santa María y Zorrilla. Al decir del director Prof. Psic. Luis Correa se espera poder estimular a los profesores a recrear su práctica en clave digital a partir de las experiencias que podamos aportar quienes fuimos invitados como expositores.

En la actividad están previstas dos presentaciones teóricas: una introducción a cargo de la profesora de Didáctica del IPA, Ema Zaffaroni, y una presentación de cierre del Psic. Roberto Balaguer, especialista en los cambios subjetivos en la era digital.

En lo personal aprovecharé la oportunidad para presentar el el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), e intercambiar ideas respecto a la experiencia, resaltando algunos factores clave del éxito.

Participan además como talleristas: Jorge Piaggio, Gonzalo Frasca, Fabián Moreira, Pablo Ferrari, Santiago Abadie, Juan Gonzalo Correa, Pablo Britos y Daniel Carranza.
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