miércoles, 27 de julio de 2011

Mi blog en tu blog

Tras una invitación de Cristina Velazquez (docente fundadora de la Red de Docentes Innovadores de Escuelas Secundarias de la UDESA y miembro colaborador de la Fundación Evolución) acabo de publicar hoy un artículo en Tu Blog en mi Blog (Argentina) para contar sobre DTodo1Poco, y como ya nos acercamos a su quinto cumpleaños, transcribo aquí ese post.

DTodo1Poco es un blog uruguayo de temas variados pero que pretende hacer aportes mas o menos académicos sobre TIC, Marketing, Organizaciones, Educación y Sociedad (sus principales temas son: TIC Internet CRM Educación Marketing Gestión Economía Sociedad Universidad SAP RRHH), además al tratarse de un blog personal también se cuelan algunas entradas sobre Vinos, Viajes, Música y Cervezas.

El blog comenzó el 29 de agosto del año 2006, y hoy supera los 4o0 artículos. Tuvo su pico más alto de visitas (1.945) en el mes de marzo de 2009 y actualmente el promedio ronda las 1.000 visitas mensuales.

Yo, el autor de este blog, soy uruguayo, nacido en Montevideo en 1974, casado y con dos hermosas hijas. Me gradué como Contador Público en la UDELAR, y completé una Maestría en Sistemas de Información después de dedicar ocho años de mi vida como profesional en el área de IT (desde 1999). Trabajo como consultor SAP, docente universitario y CRM product manager.

Para que puedan hacerse una idea de lo que escribo en el blog, repaso a continuación las últimas entradas:
  • TEDx Montevideo 2011 (mi visión sobre las charlas TEDx y enlaces a los videos con las presentaciones).
  • Pequeños pasos hacia QR.uy (sobre las primeras experiencias de uso de los códigos QR en Uruguay y las posibilidades).
  • Se viene XBRL Uruguay (comentarios respecto a la importancia de que se comience a usar el estándar XBRL para el intercambio de información financiera).
  • Yo quería ser como vos (primeras reflexiones sobre la red social Google+).
  • Otro cambio de celular (experiencia de migración a un celular con Android).
  • MoodleMootMontevideo (invitación a este evento sobre Moodle, en el que tengo participación directa por mi rol en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República).
  • Declaración de amor al e-government (comentarios sobre las estrategias de comunicación del gobierno con el uso de Internet).
  • Redes Sociales y Prensa Amarilla (análisis del manejo de la prensa de la información en las redes sociales ante el trágico accidente aéreo ocurrido en Argentina).
  • Derechos del Consumidor (apuntes sobre un trabajo de investigación para la carrera de grado de Contador público donde se describe la situación de los derechos de consumidores en Uruguay).
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viernes, 22 de julio de 2011

TEDx Montevideo 2011

El pasado miércoles 22 de junio (a mitad de semana y en un horario por demás incómodo) se desarrolló el segundo TEDx Montevideo.

Se trata de una serie de conferencias con una duración menor a 20 minutos, en un modelo norteamericano (similar al stand-up) y cuyo foco principal es la innovación.

La organización fue excelente, salvo por las restricciones en las invitaciones que dejaron a varias personas afuera cuando al mismo tiempo había lugares libres en la sala del Teatro Solís (en mi caso corresponde el agradecimiento al director de TEDxMontevideo: Martin Larre, que me acercó la invitación).

Sobre el escenario dos presentadores que se desenvolvieron con soltura: Nicolás Jodal (co-fundador de Genexus) y Carina Novarese (periodista muy vinculada a la Web 2.0). Ambos muy frescos y auténticos. Carina además participaba activamente en las charlas que se sucedían en Twitter bajo el hashtag #TEDxMVD interactuando con quienes comentábamos en la web.

No puede estar en todas las exposiciones (me faltaron Juan Zangaro, Ernesto Blanco, Silvia Chifflet, Grupo SER, Eduardo Blasina y Marcelo "Pájaro" Singer), y las que vi me dejaron sensaciones diferentes:

Eduardo Mangarelli (Director de Tecnología e Innovación de Microsoft Latinoamérica, mentor-coach para Endeavor Uruguay e integrante de la comisión directiva de la CUTI) dio una sentida charla sobre las razones que nos llevan a enseñar, nuestros referentes y modelos. Cerró diciendo que enseñamos porque nos gusta aprender, y a pesar de ser quien abrió el día, terminó siendo uno de los mejores. [Video]

Luciana Lasus
(Licenciada en Nutrición egresada de la UdelaR. Directora de la empresa Marketing de Alimentos) tuvo poco de innovación en su charla que no fue mucho mas allá del diagnóstico - importante pero ya conocido - sobre los problemas de obesidad y nutrición especialmente en los niños. Su frase: "Tenemos un cuerpo haragán con una cabeza glotona". Me quedé con la sensación que estaba entre los oradores solo por la escasez de mujeres. [Video]

Carlos Pacheco (Escritor y periodista, autor del libro Inventos uruguayos) puso dos cosas en su lugar: (1) todos tenemos la capacidad de inventar y (2) tener una idea no es sinónimo de poder hacer un negocio. Incluyó además menciones a inventos uruguayos tan revolucionarios como el sum. [Video]

Juan Dubra (Doctor en Economía por New York University. Ha enseñado en las universidades de Yale, Carnegie Mellon y Torcuato Di Tella. Se dedica a la investigación en microeconomía) dio una buena charla sobre incentivos aplicados a la educación, que más allá que uno lo comparta o no genera reflexiones interesantes, aunque a veces no es claro y parece que llevara todo al homoœconomicus, olvidando otros aspectos. [Video]

Para paliar la falta de mujeres expositoras (¿no las hay o no se las convoca o no se les hace un lugar?) se emitió en pantalla gigante la exposición de Sheryl Sandberg en TEDWomen de diciembre de 2010 en Washington.

Santiago Siri (Emprendedor tecnológico. CEO de Popego, seleccionada por TechCrunch en 2008 como una de las cincuenta mejores startups del mundo. Desarrolla Inteligencia Artificial y fundó The Whuffie Bank, fundación sin fines de lucro para pensar el futuro del dinero en la era de Internet) se presentó ante un público bastante geek, como el joven argentino que desajustado al modelo educativo tradicional funda su loca empresa de desarrollo de juegos y un sistema monetario basado en la reputación. [Video]

Mauro Vázquez (Estudiante de Economía en ORT, director de Lemon y co-fundador de suma.org.uy) se mostró bastante incómodo en el escenario mientras hablaba de la economía de la felicidad, no siendo nada claro y planteando en algún momento la felicidad como una meta - en analogía de una escalera - para nada compartible. [Video]

Maximiliano de Muro (Emprendedor del sector tecnológico. Co-fundador de Mediterranean Gaming. Asesor técnico de la ANII) hizo una arenga a los emprendedores, invitándolos a la acción y posicionando a nuestro país entre los mejores lugares, pero simplista y sin contenido alguno. Me dicen quienes lo conocen que ha luchado mucho por llegar a ser un emprendedor reconocido y exitoso, pero su presentación - de tono prepotente - no dejó más que un final futbolero con bandera uruguaya incluida, pero cosechando muchos aplausos. [Video]

Pablo Casacuberta (Escritor, cineasta y artista plástico. Publicó siete libros de narrativa en Montevideo, Bogotá, Ciudad de México y Madrid. Dirigió cortos, animaciones y un largometraje) fue para mi gusto el mejor con la combinación perfecta de humor, reflexión, ideas y manejo de los tiempos en el escenario, mientras presentaba las relaciones entre la cultura y el cerebro humano (imperdible). [Video]

Álvaro Moré (Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad, de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, y del Desachate 20. Presidente de Young & Rubicam Uruguay y de Wunderman Montevideo) fue el primero que claramente habló de solidaridad en el TEDx - hasta ese momento demasiado focalizado en el éxito individual. Su charla sobre pasión y amor como motores de la actividad humana, llegó a la gran mayoría del público sensibilizada por su sincera exposición sin golpes bajos. [Video]

Fermín Hontou (sus dibujos, caricaturas e historietas se han publicado desde 1981 en varias publicaciones uruguayas e internacionales) contó algo de su historia de vida asociada al dibujo, la publicidad y la caricatura con la sencillez de un niño crecido en Melo, a pesar de estar petrificado en el escenario y desprolijo con los tiempos. [Video]

[Artículo publicado originalmente el 25 de junio, ahora con links a videos]
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viernes, 15 de julio de 2011

Pequeños pasos hacia QR.uy

¿Conoces los códigos QR? Si la respuesta es negativa, seguramente en breve te familiarices con ellos, ya que tanto a nivel mundial, como en nuestro país, se usan cada vez más.

Se trata de un código en dos dimensiones (a diferencia del código de barras que en realidad es de una única dimensión) que tiene la ventaja de poder contener algo más que una cadena de caracteres (se puede configurar para que se reconozca como un link o como una tarjeta personal) y además no requiere un hardware específico para su lectura, sino que puede ser interpretado por un software a partir de una captura de la imagen (generalmente con la cámara de un teléfono móvil).

Hay muchas cosas que se pueden hacer con estos códigos: Por ejemplo hace unos días leía sobre esta propuesta de TESCO en el metro de Corea del Sur, y le decía a un colega que podríamos imaginarnos ese "supermercado virtual" usando códigos QR en las paradas de ómnibus de Montevideo (al menos hasta que se concrete el Metrovideo), y no estaba tan lejos.

Hace unos meses la gente de Volt (páginas amarillas) en Uruguay, sacó una revista que incluía un código QR, para poder participar de un sorteo, y ahora se puede ver publicidad en las paradas de ómnibus en Montevideo que incluyen el código QR.

De todas maneras parece ser sólo un intento de evaluar el nivel de uso que se puede llegar a dar a esto en nuestro país, ya que el código utilizado apunta a la web http://qr.volt.com.uy que de inmediato deriva este otro sitio donde simplemente se explica qué es un QR. Un tanto ridículo pues se supone que quien leyó el código supo cómo hacerlo, y esperaba otra cosa (beneficios, acceso a la web de las páginas amarillas para búsquedas rápidas, descarga de una aplicación para el celular, etc).

Sin dudas se trata de un primer paso valioso (no el único), pero otra vez algo torpe para una empresa de este tipo (sobre la vejez de sus páginas amarillas ya hablamos antes por acá): su QR no conduce a ningún lado útil, su web no está adaptada para dispositivos móviles y en la página principal dice "Para ver las bases y condiciones de la promoción QR clickee aquí" y el link ya no funciona.

En lugar de poner un código QR único en todas las paradas de ómnibus podrían poner un código diferente en cada caso para mostrar servicios de la zona, o al menos una publicidad inteligente ("cansado de esperar el ómnibus, alquilá un auto aquí"). Y si el objetivo es difundir la herramienta podrían llevar a la web de los horarios de los ómnibus.

En este artículo de El Empresario del diario El País, se explicaba que apuntan a objetivos mayores (que aún no percibo) utilizando el desarrollo uruguayo Koodik.

También me gustaría ver en los diarios uruguayos los códigos QR llevando al lector a la noticia extendida en la web, profundizando en otros sitios o agregando elementos multimedia sin necesidad de copiar el link "a mano".

Es que los códigos QR nos proyectan hacia muchas ideas originales, como estos sellos postales, su uso junto a foursquare y hasta juegos callejeros geek.

[Quienes estén interesados en el tema les recomiendo buscar, pues hay alguna otra experiencia en Uruguay]
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martes, 12 de julio de 2011

Se viene XBRL Uruguay

Hace 3 años presentaba XBRL como herramienta para el intercambio de información financiera de las empresas (estados contables, "balances") tanto en una jornada académica de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, como aquí en el blog.

XBRL es el acrónimo de eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), y se trata de un uso específico del XML (eXtensible Markup Language), un metalenguaje de etiquetas derivado del HTML (utilizado para dar formato a las páginas web).

Como parte del Programa de Modernización Institucional (Proyecto IBTAL) el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco Mundial están dando los primeros pasos para el Diseño e Implementación del Registro de Estados Contables Electrónico (REC-XBRL).

"El Proyecto [marco] tiene como objetivos el afianzamiento de la estructura de presentación de estados financieros de las empresas para estimular la inversión privada, garantizar la estabilidad del sector financiero y mejorar la gobernanza de empresas estatales mediante: (i) la actualización y consolidación del marco regulatorio e institucional para la presentación de estados contables; (ii) el establecimiento de un proceso sostenible y efectivo para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); (iii) la implementación de un sistema de control independiente para todas las formas de certificación de informes contables (incluyendo auditorías); y (iv) otras actividades dirigidas a afianzar la estructura de presentación de informes financieros empresariales".

"El artículo 97 bis de la ley 16.060 con la nueva redacción dada por el art. 500 de la ley 18.362, modificativas y concordantes y decretos reglamentarios establecen la obligatoriedad de registrar los Estados Contables a todas aquellas sociedades cuyos activos totales al cierre del ejercicio anual superen las UR 30.000 o cuyos ingresos operativos netos en igual período superen las UR 100.000. (...) Actualmente las entidades obligadas presentan sus Estados Contables en formato digital (Excel y Word) e impresos".

"El objetivo (...) es crear una Central de Balances Electrónica basada en el estándar de intercambio de información financiera XBRL, fortaleciendo los procesos de automatización con principal enfoque en la generación, validación, envío, recepción, almacenamiento y explotación de la información de los Estados Contables que las empresas deben presentar ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) según la normativa vigente, en formato XBRL. La central electrónica que almacenará los Estados Contables en el Registro, deberá permitir brindar dicha información a cualquier interesado".

"Como resultado se espera contar con un proceso totalmente informatizado de generación de información de las empresas, partiendo de un Portal Web para la transferencia de la información solicitada, con una validación primaria de completitud en el origen, complementándose el proceso de validación de la calidad y confiabilidad de la información previo a su transferencia al destino (AIN). Una vez validado se deberá almacenar en la infraestructura tecnológica provista por la AIN en forma segura, posibilitando luego su explotación y publicación en una herramienta de Business Intelligence (BI)".

[Imagen: Logos del bicentenario, MEF y XBRL]