sábado, 28 de septiembre de 2013

Algunas aclaraciones para ayudar a entender GIRO

GIRO es un consorcio de dos cooperativas que se presentaron al llamado de TV digital comercial para Montevideo. Una de esas cooperativas es La Diaria, cuyo periódico nacido en 2006 llega actualmente a 7.500 hogares de lunes a viernes y ocupa a 120 personas con un promedio de edad de 35 años. La otra es la cooperativa Demos nacida para este proyecto que nuclea a trabajadores de la industria audiovisual y las nuevas tecnologías como Florencia Donagaray, José María Ciganda, Dario Klein, Leo Lagos, Gonzalo Frasca, Daniel Carranza y Julieta Keldjian, entre otros.

Tengo el honor de formar parte de este equipo, por lo que quería explicar por qué me parece importante que GIRO integre la oferta de canales abiertos a partir del próximo año.
  • GIRO fue el proyecto mejor valuado por la comisión asesora (86,8 puntos en 100 vs. VTV 80,23 vs. POP 79,49 vs. Fasano 77,85 vs. Lecueder 72,82 vs. Sarmelco 59,8), y no tuvo objeciones por parte de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) que dieran lugar a su descalificación.
  • La evaluación incluyó el análisis del plan de negocios, y del flujo de fondos previsto calificado como el más realista, a diferencias de otras propuestas señaladas por la comisión asesora como demasiado optimistas.
  • GIRO no comenzará de cero, ya que cuenta con el estudio HTV3 - ya instalado con todo lo necesario para transmitir -, con asesoramiento del grupo español Mondragón - la mayor cooperativa del mundo -, y con la experiencia de gestión innovadora y exitosa de más de siete años en la diaria.
  • GIRO no es una organización sin fines de lucro, es un consorcio de cooperativas que aspira a tener un canal comercial, y presenta un plan de negocios realista y sensato, en el cual se establece por qué vías llegará el dinero necesario para cumplir los objetivos planteados.
  • El proyecto comunicacional de GIRO pretende ampliar la oferta de contenidos nacionales de calidad, brindando una grilla de programación que contenga prioritariamente contenidos periodísticos y de ficción.
  • GIRO apuesta a un modelo probado de gestión y propiedad en manos de sus trabajadores, y es por esto que se optó por no incluir en la propuesta a inversores que pudieran condicionar las decisiones referidas a los contenidos.
  • El proyecto es sólido también desde lo económico-financiero. No esperamos donaciones ni subsidios. Como cualquier emprendimiento privado tiene previsto tomar préstamos, utilizar instrumentos financieros y recibir aportes de inversionistas sin perder el control de los contenidos.
  • Inversionistas estuvieron interesados desde antes de presentarnos al llamado y también los hay actualmente, pero GIRO decidió no cerrar un acuerdo hasta no contar con la adjudicación, de manera de negociar preservando la independencia del proyecto. 
  • GIRO no será un periódico en TV, ya que suma a toda la capacidad y experiencia periodística de la diaria, diversos profesionales del periodismo, los videojuegos, el cine y el video nacional que integran la cooperativa Demos con la reconocida experiencia de asesores como Claudio Invernizzi  y Gustavo Mónaco.
  • No se trata sólo de televisión, ya que GIRO espera producir, administrar y transmitir videos en vivo y a demanda desde cualquier origen y a cualquier pantalla, incluso integrándolos con las redes sociales (check-in), e incluyendo grabadoras de video digital en la nube de pantalla múltiple, interactividad, movilidad, gamification, etc.
  • Desde GIRO se plantea una televisión diferente, generando un espacio de sensibilidad para un amplio sector de la sociedad uruguaya que hoy en día no se ve reflejada en lo que ofrece la televisión local. Será una televisión más próxima, más crítica, más entretenida, más diversa, más política, que brinde información que no necesariamente esté regida por la inmediatez y el rating como fin en sí mismo, sino por otros criterios de relevancia, interés y proyección.
Tal como expresó Marcelo Pereira "Confiamos en que el desenlace de este proceso permita reales avances en la diversidad y calidad de la televisión uruguaya, para darle un giro a demasiadas décadas de lo mismo".

[Más información sobre este tema aquí]
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jueves, 26 de septiembre de 2013

Espero que la TV finalmente de un GIRO

El Ministerio de Industria dio vista sobre la resolución de asignación de los canales de televisión digital abierta a VTV y Pop TV, desplazando al consorcio Giro (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos), que había sido calificado como el mejor proyecto por la URSEC y la CHAI.

Transcribo a continuación el Comunicado a la opinión pública emitido hoy por el Consorcio Giro, que como ustedes saben integro.

1. En la tarde de ayer se nos dio vista de un proyecto de resolución del Poder Ejecutivo sobre la autorización a operar canales de televisión digital. En su considerando V), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) indica que comparte "las valoraciones positivas realizadas por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) sobre el proyecto comunicacional presentado en la propuesta de Consorcio Giro", pero interpreta que no cumplimos con la exigencia de "viabilidad económica de ejecución" mencionada en el pliego de llamado a interesados, por lo cual se propone "desaconsejar el otorgamiento de la autorización".


2. Es equivocada esa interpretación del MIEM, que va más allá de las evaluaciones realizadas por la CHAI y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec). Ninguno de esos organismos descalificó nuestra propuesta, y eso se debe a que el proyecto que presentamos es viable, con un plan de negocios realista y sensato, en el cual se prevé por qué vías llegará el dinero necesario para cumplir nuestros objetivos. Contamos además con un estudio (HTV3) ya instalado con todo lo necesario para transmitir, con asesoramiento del grupo Mondragón, la mayor cooperativa del mundo, y con la experiencia de gestión innovadora y exitosa de más de siete años en la diaria.


3. Nuestra diferencia con otros aspirantes en el terreno económico-financiero se debe a que somos dos cooperativas (la diaria y Demos), organizadas con base en el trabajo y no en el capital, y a que queremos crear un medio de comunicación independiente. Antes de presentarnos al llamado estuvimos en contacto con varios interesados en aportar capital a Giro. Preferimos no cerrar un acuerdo en aquel momento sino negociar luego, si contábamos con la adjudicación, para preservar la independencia del proyecto. Después de que la CHAI dio a conocer que nos había adjudicado el primer lugar en puntaje, se nos acercaron nuevos interesados en invertir, como era previsible, y podemos demostrar que estamos en buenas condiciones para llevar adelante la iniciativa.


4. El procedimiento elegido por el Poder Ejecutivo para decidir la adjudicación de canales de televisión digital abierta fue un avance en la calidad de nuestra democracia, que recogió definiciones de la comunidad internacional e iniciativas progresistas impulsadas por la sociedad civil uruguaya.
En el marco de las reglas de juego establecidas por las autoridades, que incluyeron por primera vez una audiencia pública, nos presentamos con un proyecto que mereció la máxima puntuación por sus méritos en todos los rubros, incluyendo el plan de negocios, sin que la evaluación dependiera, como en ocasiones anteriores, de vínculos políticos o económicos entre los aspirantes y el gobierno de turno.


5. Que hayamos obtenido esa puntuación nos enorgullece y reafirma que, como ha destacado con palabras y hechos el actual gobierno, las empresas autogestionadas pueden realizar un aporte insustituible a los procesos de cambio progresistas. Para desempeñar ese papel, debemos estar en condiciones de competir y gestionar con igual o mayor eficiencia que las demás, y de sostenernos con el resultado de nuestro propio trabajo, pero los procedimientos y recursos que empleamos son necesariamente distintos.


6. Por las razones antedichas, presentaremos ante el MIEM descargos y comentarios acerca del proyecto de resolución, en el plazo de diez días hábiles de que disponemos, para demostrar que las objeciones planteadas a nuestro proyecto no corresponden. Confiamos en que el desenlace de este proceso permita reales avances en la diversidad y calidad de la televisión uruguaya, para darle un giro a demasiadas décadas de lo mismo.


Consorcio Giro

jueves, 5 de septiembre de 2013

Super Bizarro

"Bizarro es un personaje de ficción que aparece en los comics publicados por la editorial DC. El personaje apareció por primera vez en una revista del año 1958 de Superboy. Más tarde Bizarro es recreado por Lex Luthor, que utiliza un rayo duplicador en Superman y espera utilizar el duplicado en un ataque contra el hombre de acero. Bizarro no coopera y en su lugar trata de emular a Superman. Desafortunadamente sus intentos de igualar al héroe son torpes y destructivos"*.

"El nombre Bizarro deriva de la palabra inglesa bizarre que significa extraño o raro y no se relaciona con el significado tradicional en español donde la palabra bizarro se usa como adjetivo para definir a algo que tiene porte, gallardía o es muy bien plantado"*.

Hasta aquí me remito a lo que se puede leer en la wikipedia, pero esto se complementa con lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española:

"Bizarro-rra, en español significa ‘valiente, esforzado’. Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre. Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’"*.
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