martes, 29 de julio de 2014

Un mundial on line

Sin lugar a dudas este Mundial de Fútbol se vivió principalmente en Internet.

En nuestro país la mayoría de los partidos coincidían con el horario laboral, por lo que muchos buscaron en la web (ya sea desde un equipo fijo o un teléfono móvil) formas de mantenerse informados, ver partidos y hacer comentarios.

Esto había empezado a verse muy claro en Sudáfrica 2010, donde los propios protagonistas tomaron la palabra usando sus cuentas de twitter para subir fotos y videos, el público opinó online sobre cada partido y cada incidencia de juego, las pencas se hicieron en planillas electrónicas o en desarrollos web muy completos, y los calendarios se consultaron online.

Los periodistas deportivos tuvieron a su alcance de manera muy sencilla (al igual que el público) estadísticas que todavía no han logrado aprovechar, y apareció por primera vez el álbum de figuritas en versión digital.

Pero lo que era claro es que la gente "se desconectaba de internet" para ver los partidos en la tele.

Este año seguramente tuvimos mucho más tiempo online. Por un lado las búsquedas en tablets y teléfonos maximizaron las búsquedas de "temas mundialistas", tal como analizó Google en su sitio específico de Trends para el Mundial:
  • En Alemania las búsquedas sobre "cuatro estrellas" subieron 8x durante la final del Mundial así como la selección se aproximaba a la victoria.
  • Durante la final del Mundial las búsquedas en Argentina sobre El Padre Nuestro fueron 66x más altas que sobre la canción oficial del Mundial. 
  • Brasil pasó la página en cuanto al desempeño de su equipo, pues las búsquedas en el país sobre el Mundial 2018 son 2x más altas que para la final Argentina vs. Alemania.
  • Ante la posibilidad de que el lunes fuese declarado día feriado si la selección ganase el Mundial, las búsquedas en Argentina sobre "día feriado" han subido 20x.
  • Con los sueños del Mundial rotos, las búsquedas en Uruguay sobre el siguiente reto, la Copa América 2015, se han duplicado.
  • Tras anotar el gol ganador en el partido contra Italia, las búsquedas en Uruguay de Diego Godín son más del doble que las de sus compañeros Diego Forlán y Diego Lugano juntos.
  • Luis Suarez fue el jugador más buscado por memes, al punto que la búsqueda de "mordida Suarez" fue 20x más serpientes, arañas, mosquitos, moscas y perros sumadas.
Y no es un tema menor para quienes analicen la web, ya que como verán en el gráfico que cierra esta nota, "Uruguay" se busca sustancialmente por temas de fútbol.




[Información elaborada en base a Google Trends]
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jueves, 17 de julio de 2014

Yo tengo el poder

Hace mucho que estaba buscando una solución simple para tener permisos de root en mi teléfono Android (ser root, es tener permisos totales para administrar el dispositivo, sin las limitaciones que Android pone a los usuarios).

Yo desde marzo de 2013 uso un pequeño Samsung Galaxy mini GT-S5570 con Android 2.3.6, que no es gran cosa pero funciona perfectamente para lo que lo uso. Quizás su único problema es la memoria física y asociado a eso Google Play Service, un pequeño monstruo totalmente prescindible que crece en forma desmedida.

Después de mucho tiempo buscando, encontré la solución - aquí explicada por DiegoLabraaQuin - que consiste en descargar el archivo pop_plus_root.zip (disponible aquí), guardarlo en cualquier carpeta de la tarjeta SD del teléfono, apagar y volver a encenderlo en modo "recovery" (presionando el botón menú y el de encendido simultáneamente), elegir la opción "apply update from sdcard", buscar y elegir el archivo .zip, y listo: ahora tenemos una aplicación llamada "superuser" que es la que nos permite funcionar como root.

Luego de todo eso (bastante más simple que otras cosas que he leído por ahí), podemos instalar desde el market la app Link2SD que nos permitirá mover a la tarjeta SD la instalación de Google Play Service y también congelarla.

[La frase del título es tomada de la serie de los años 1980 He-Man]
App Root, Android Acceso, Root Apps, Android Software, Rootear mi android, unlock android, dispositivos android, google apps, play android, gingerbread android, rootear anroid, root access anroid, app root android,  android root apps
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lunes, 7 de julio de 2014

Falta mucho por aprender


Recibí por SMS el siguiente texto
(dos veces, a falta de una):


"Sr(a)BUDIAfa -O,Motociclo por ser cliente ofrece exclusiva $15.000 + Celular Samsung Galaxy Mini S3 Pro en 15 cuotas de $2114. Llamar al 24072226"


Así, tal como se lee aquí (me veo tentado de poner "sic" por todos lados), fue que lo recibí en mi teléfono móvil, justo el día del eroadshow (evento sobre e-commerce organizado por la Cuti). Parecía como la antítesis de todo lo que se venía hablando en esas conferencias.

Yo hice compras un par de veces en Motociclo, y para aprovechar algunos descuentos me dieron la "bastante confusa" tarjeta fija BBVA - Cabal, así que seguramente tienen mis datos completos. Pero por lo visto no saben si soy señor o señora, y aún no han descubierto cómo resolver la Ñ en los mensajes. De todas maneras no recuerdo que alguien en algún momento me haya preguntado si yo quería recibir este tipo de publicidad.

Realmente es llamativo cómo lograron una redacción tan confusa.

No voy a hablar aquí en detalle de este nuevo mecanismo que al parecer mezcla la venta de productos con préstamos en efectivo, pero por lo que veo en la web de Motociclo el Samsung Mini S3 vale unos 475 dólares (algo así como 11.000 pesos), y uno termina pagando 31.710 pesos por ese aparato y los 15.000 pesos en efectivo. Se hace bastante difícil identificar la tasa del préstamo al vincularla a un bien incuido en la transacción por la misma empresa. ¿Con que reglas juega este tipo de negocios? (en la diaria ya habían escrito sobre algún caso similar, catalogado como práctica abusiva por el área de defensa al consumidor).

Me preocupa eso, pero también la forma de la comunicación (en este blog hablamos de relacionamiento con clientes): hacer SPAM sobre la base de datos de clientes, no obtener el consentimiento previo para enviar información, no utilizar los elementos básicos del mail merge, no personalizar la comunicación, no hacer un texto claro, no permitir acceder a información adicional, y no permitir responder el SMS para completar la transacción, son sólo alguno de los graves errores en este pequeño mensaje.

¿Cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas? Si ya hemos leído todos los libros y hay expertos de sobra en nuestro país, que saben cómo hacerlo bien, ¿sigue siendo válido hacer campañas masivas y a lo loco para agarrar clientes incautos? ¿Hasta cuándo seguirán las empresas jugando al borde de los derechos del consumidor?

[Como es mi costumbre, antes de escribir esta nota intenté comunicarme sin éxito con el equipo de marketing de Motociclo que no respondieron mi consulta por el formulario de contacto]
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