martes, 28 de abril de 2015

OCW REA MOOC - Educación Superior 2.0

OCW, REA, MOOC y el Futuro de la Educación Superior

En el marco del lanzamiento del portal del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la UDELAR y de su ecosistema digital de aprendizaje para la Educación Abierta, se realizará una conferencia sobre el Futuro de la Educación Superior a cargo de Larry Cooperman.
Cooperman es Presidente del Consorcio de Educación Abierta (Open Eucational Consortium) y es Decano Asociado de Educación Abierta de la Universidad de California en Irvine.
El Consorcio de Educación Abierta es una comunidad mundial de cientos de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas comprometidas con la promoción de la educación abierta y su impacto en la educación global.
Algunas de las Universidades que integran el consorcio son: el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Michigan, el Tecnológico de Monterrey, la Fundação Getulio Vargas, entre otras.
Larry Cooperman se ha desempeñado como defensor de la educación abierta, ha asesorado a representantes del Gobierno de Colombia, al sector universitario de Haití y Brasil, y a la junta directiva de la Universidad Virtual Africana. También ha dictado conferencias sobre educación abierta a nivel internacional en diferentes países del mundo.
La conferencia es con entrada libre y gratuita, previa inscripción, se realizará en español y se otorgará certificado de asistencia.

S
e llevará a cabo el 4 de mayo a las 10:30 hs. en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional, Aulario del Faro, Facultad de Ingeniería, ubicado en Julio Herrera y Reissing 565. 
INSCRIBIRSE A LA CONFERENCIA
Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)
Comisión Sectorial de Enseñanza - Universidad de la República

José Enrique Rodó 1854 - Montevideo - Uruguay 
www.proeva.edu.uy twitter: @DataUdelar
Tels: (598) 24080912 - 24081917 - 24018438 - 24026913 int. 118 y 105

martes, 14 de abril de 2015

La quimera de las redes sociales

¿Son las redes sociales algo realmente nuevo? ¿La sociedad se transforma y eso se ve en las redes sociales, o es la tecnología la que transforma nuestra sociedad? ¿Hay un mundo maravilloso por delante o estamos condenados? ¿Son sólo una quimera?

Sin lugar a dudas es algo importante que está pasando y debemos reflexionar sobre la tecnología que lo permite, el comportamiento humano, los grupos, la política, el Estado, las formas de amor y amistad, la violencia, el marketing, la educación y la economía en relación a estas "nuevas herramientas de comunicación".

Los profesores Carlos Petrella y Mauro Ríos se atreven a hacerlo, y lo hacen con la profundidad académica necesaria y la frescura que requiere una lectura de más de 500 páginas.

El libro "La quimera de las redes sociales" será formalmente presentado el 29 de abril a las 18.30 hs. en el Anfiteatro del Aulario Polifuncional "José Luis Massera" (anexo a la Facultad de Ingeniería), y se han arriesgado a invitarme a hablar sobre este texto que no solo responde muchas preguntas, sino que dispara otras, cuestiona e invita a la reflexión profunda.


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lunes, 13 de abril de 2015

Curso online de Estrategias de Marketing Relacional y CRM

Es un gusto invitarlos al curso online que dictaré para Comunidad CRM sobre estrategias de Marketing Relacional y CRM, a partir del 9 de junio.

Objetivos

Conocer los conceptos relacionados con las estrategias para el manejo de las relaciones con los clientes (CRM) y el Marketing Relacional. Presentar criterios prácticos para desarrollar políticas de relacionamiento alineadas con los objetivos y estrategias de la organización.
Compartir los principales elementos que se deben tomar en cuenta para llevar adelante un proyecto de este tipo, y realizar una implementación exitosa. Tener lineamientos para evaluar el retorno de la inversión.
Revisar el impacto de las nuevas tecnologías relacionadas con la llamada Web 2.0, en la gestión de clientes y sus aportes a la creación de valor a través del marketing 1 a 1. Incorporar el concepto de gestión de Comunidades Virtuales y definir el rol del Community Manager.

Dirigido a:

Equipos de preventa y Consultores CRM que necesitan sustento teórico-conceptual sobre marketing relacional, estrategias vinculadas a CRM e ideas para la implementación de Social CRM.
Responsables de proyectos y usuarios de CRM, que esperan aprovechar al máximo una implementación de CRM en sus empresas, logrando un fuerte vínculo con los objetivos estratégicos y un enfoque práctico de Social CRM.

Días y horarios:

Junio (9, 11, 16 y 18) 1 PM
* En estos días y horarios se dictará el curso en vivo por el docente. Si no puede asistir, de todas maneras los videos de las clases quedan disponibles en todo momento para los alumnos, así como los materiales. Es posible también realizar consultas al docente a ser respondidas pasada la clase.

4 clases de 2 horas cada una.

Temario:
  •   Concepto de CRM y Marketing Relacional: La estrategia de CRM, la satisfacción del cliente y su fidelización. El CRM y la tasa interna de retorno (TIR).
  • Implantación del CRM: Papel de la organización en el proceso. El cliente como centro del proceso de CRM. Forma de involucramiento de la organización.
  • Éxitos y fracasos del CRM: Aspectos a cuidar en el desarrollo del proceso de implantación y seguimiento. Análisis de aspectos generales de éxito o fracaso del CRM.
  • Social CRM: El relacionamiento con clientes en tiempos de Web 2.0. Gestión de comunidades virtuales. El rol del Community Manager.

Formato:

  • Curso Online en vivo
  • Grabaciones de las lecciones disponibles para los asistentes al curso
  • PPT descargables
  • Se pueden subir preguntas no solo durante las sesiones sino también a posterior de la clase para ser respondidas por el docente en un lapso no mayor a 72hrs hábiles.
  • Tests al final de cada lección
  • Certificado de aprobación del curso (mínimo 70%)

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lunes, 6 de abril de 2015

Evolución celular

Durante muchos años no tuve un teléfono móvil. Me negaba a tenerlo ya que pasaba la mayor parte del tiempo en lugares con teléfono fijo. Me resultaba molesto eso de la conectividad total.

En 2004 con el inminente nacimiento de mi primer hija nos decidimos a comprar un pequeño Nokia C115, que utilizó mi esposa durante muchos años. Mientras tanto, yo seguía esperando algo más que un teléfono.

Por quellos años lo que quería era una mezcla de teléfono, agenda y correo electrónico, pero los precios eran disparatados.

Casi compro un OGO que trajo Antel que al parecer cumplía esas funciones, pero para hablar por teléfono había que necesariamente incorporarle un auricular bluetooth. Lo cual no me gustó, así que decidí esperar.

Recién en noviembre de 2006, tuve un teléfono móvil, y por primera vez entré al mundo de las llamadas y los SMS, al mismo tiempo que debutaba con un smartphone en la palma de la mano.

Era un equipo QTek 1010 (HTC) con una pobre definición de 4096 colores, 64 MB de memoria y puerto infrarojo. El sistema operativo era Windows Pocket 2002, que me daba muchas más ventajas que las Blackberry que estaban de moda con su push email, que para la época era extremadamente invasivo.


Año y medio más tarde (abril de 2008), tras partir la pantalla de mi primer equipo, cambié a un i-mate JAQ con teclado qwerty completo (pantalla más pequeña en consecuencia: 2.8 vs. 3.5 pulgadas) y Windows Mobile 5.0 PocketPC. Más liviano, con bluetooth y conexión mini USB.


Poco más de un año después (julio de 2009), los botones del JAQ ya no funcionaban y pasé a un ultimate 8150, aún con Microsoft Windows Mobile (6.0 Professional), pero con el doble de memoria (128 MB) y muchos chiches: Cámara 2MP con autofocus, camara secundaria VGA, conexión WiFi y una muy original e inutil conexión de TV que jamás pude usar. El teclado pasó a ser sólo numérico, con una pantalla de 2.6 pulgadas - la más pequeña que he tenido hasta ahora.

En junio de 2011 pasé al mundo Samsung con el Galaxy i5500, de acuerdo a la tendencia que impulsaba equipos pequeños (108 x 56 x 12.3 mm, 102 gramos, 2.8 pulgadas, 4 botones) y por primera vez pantalla táctil TFT capacitive. 170 MB de memoria RAM, GPS, Cámara 2MP, micro USB y la posibilidad de compartir el acceso a internet por un Hotspot WiFi. También fue un cambio importante pues el sistema operativo pasó a ser Android 2.1.

Un par de años después (marzo de 2013) cuando tuve problemas con el puerto micro USB que no me permitían cargar la batería, cambié por el Samsung Galaxy mini GT-S5570, que es muy similar al anterior pero con pantalla mayor (3.14 pulgadas) en casi el mismo tamaño y peso, más memoria RAM (384 MB) y mejor cámara (3.15 MP).


Ahora (desde enero de 2015) tengo un Samsung Galaxy Ace 4, con tecnología LTE, Android 4.4.2 y HTML5, Batería de 1800 mAh (los otros modelos previos de Samsung eran de 1.200 mAh, y los anteriores de 1.500 mAh). Volvió aumentar el tamaño y el peso del equipo para tener una pantalla de 4 pulgadas (480 x 800 pixels y 16M colors), Cámara 5MP con Led Flash y Camara secundaria VGA.

[Graficos de elaboración propia en base a datos de gsmarena.com]

Como verán nunca tuve un StarTAC, ni un iphone, ni una blackberry, ni ningún otro equipo de alta gama. El teléfono más barato de su categoría fue lo que siempre elegí. Duran un par de años en promedio y se reemplazan, ya que la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados.

[Artículo inspriado en este tweet de @Historicalpics]
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