Gabriel Budiño

lunes, 21 de noviembre de 2016

Formación para la gestión de empresas de TI

Madrid, 5 millones de habitantes
"En 2015 las más de 350 empresas socias de Cuti generaron una facturación de US$ 1.068 millones y exportaron a 52 países"
Alvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). 
"Traer inversiones inteligentes, como empresas de renombre para que se instalen en el país y desarrollen investigación e innovación, es un interés del sector"
Leonardo Loureiro, vicepresidente de la Cuti. 
"Actualmente empleamos a 12.000 personas en el sector y no tomamos más porque no hay"
Aníbal Gonda, vicepresidente de la Comisión de Capital Humano de Cuti. 
"Muchos piensan que si no sos ingeniero no podes trabajar (en la industria) pero necesitamos distintos conocimientos. Hoy hay una oferta enorme para mucha gente con distintas capacidades sin necesidad de ser ingeniero"
Alvaro Lamé, presidente de la Cuti

El Miércoles 23 de Noviembre a las 18:30 horas realizamos junto a Alvaro Lamé (presidente de Cuti) una charla abierta a todo público sobre la necesidades de formación en el área de gestión para las empresa del sector de TI.

La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de la 5ta edición del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), a partir de un convenio de cooperación con la Cámara de Tecnologías de la Información (Cuti).

Aquí un resumen del intercambio.

Más info: www.ccee.edu.uy/posgrado

[Imagen de Tonymadrid Photography (cc)]
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domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Wikipedia es confiable?

Más allá de la discusión que se dio la última semana, respecto la relevancia que puede tener que un político tenga o no cierto título universitario, si se atribuye o no un título que no tiene, o el grado de responsabilidad cuando se lo atribuyen otros y no lo niega enfáticamente - me gustaría dedicar algunas palabras a dos temas colaterales que surgen de la discusión: Uno tiene que ver con la veracidad de la información disponible en Wikipedia, y otro con la Reputación online de las figuras públicas.

Desde la secretaría de prensa del Partido Nacional, se envía una carta a Wikipedia en la que se hace saber que "necesitan saber" quién, en un principio hizo mención al supuesto título de "pediatra", y quienes modificaron posteriormente "el perfil".

Más allá de los problemas de redacción y ortográficos de la nota (demasiados para tan pocas líneas escritas por "especialistas" en comunicación), llama mucho la atención el profundo desconocimiento de cómo funciona Wikipedia, y de las herramientas disponibles para conocer cómo se origina un artículo, quién y cómo lo edita, y cómo se gestionan las actualizaciones.

Con muy poquito esfuerzo pude encontrar el origen de la atribución de "pediatra" al senador Javier García en la entrada de Wikipedia que presenta su biografía. Simplemente fui a la solapa "Ver Historial" y revisé la entrada inicial, y las distintas actualizaciones, verificando que el mismo día de su creación - Fadesga, creador de la entrada - fue quien agregó la especialización en pediatría como parte de su formación de médico.

Fabio Descalzi (Fadesga) es un reconocido wikipedista uruguayo - es decir, un simple usuario de Wikipedia, que ha aportado desde el año 2007 a este emprendimiento colaborativo más de 94.000 ediciones.

Es claro en este caso, que no se trató de un ataque a los datos publicados, ni una entrada creada con fines políticos con alguna posible intencionalidad. Es un artículo del año 2008 que contiene ese dato desde su origen, y que nunca fue corregido en este aspecto, a pesar que tuvo varias revisiones y actualizaciones por algunos usuarios.

Una de las grandes ventajas que tiene Wikipedia es que tiene toda la información disponible sobre el historial de modificaciones, los autores y las distintas interacciones con los artículos publicados.

Obviamente en las últimas horas - a raíz de la polémica - un usuario anónimo desde nuestro país agregó la aclaración de que los estudios en pediatría no estaban finalizados, otro usuario indicó que había iniciado la especialización pero no la había completado, luego se comenzó a desarrollar un texto sobre la controversia respecto a su título de especialización y siguieron una serie de vandalismos, hasta que en el día de ayer se protegió la entrada, y ahora por un tiempo sólo usuarios autoconfirmados pueden hacer cambios en el artículo.

Creo que todo esto es un buen ejemplo de cómo funciona Wikipedia, la importancia que tiene cruzar fuentes para informar respecto a un tema, la necesidad de formar (principalmente a los periodistas) en el uso de este tipo de herramientas, la forma comunitaria en que se validan los datos, y los mecanismos de protección de una entrada cuando hay vandalismo o demasiadas ediciones que no cumplen ciertos protocolos, para asegurar un mínimo de confianza en la publicación.

Cuando la oficina de prensa de uno de los principales partidos políticos del Uruguay, representando a un senador de la República, solicita a Wikipedia información que ya está disponible de manera pública, y se sorprende con los datos que allí están publicados respecto a la figura pública para la que trabajan, es por demás preocupante.

Y con esto hago referencia al segundo punto que anunciaba al comienzo: la gestión de la reputación online es hoy en día una necesidad para las personas que tiene cierta exposición pública,  y por supuesto una obligación de los profesionales de la comunicación que los asesoran.

La reputación online, no se trata de lo que uno publica sobre sí mismo en Internet, sino lo que los demás escriben y los intercambios en redes sociales que se dan sobre las marcas y personas.

Hace un par de años invitamos al profesor español Miguel del Fresno a Uruguay, para dictar cursos sobre estos temas en los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y un seminario abierto a todo público.

Finalmente reitero la importancia de comprender cómo debe ser leída e interpretada la información disponible en Wikipedia - algo sobre lo que he escrito antes en el blog aquí, y que también explica claramente Descalzi en esta entrevista en televisión de comienzos del 2016. Wikipedia no es una fuente primaria de información, es un repositorio de información universal, que debe ser analizada - como cualquier otra fuente secundaria - junto a las referencias originales, para validar su confiabilidad.

[Las imágenes publicadas son capturas de pantalla de los sitios mencionados en los enlaces]
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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Perfil Internauta Uruguayo Edición 2016

Grupo Radar presentó la 13ra edición del Perfil del Internauta Uruguayo, preparada en base a una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1.700 números de celular a personas mayores de 12 años y una encuesta online autoadministrada de 2.202 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos pautados en Facebook.


Comparto a continuación algunos apuntes de la presentación previa realizada por Radar, complementada con nota de prensa de El País

Sin lugar a dudas Uruguay se ubica entre los países con mayor penetración de Internet en el mundo, donde el 94% de los hogares cuenta con algún tipo de dispositivo para acceder a la web, y los internautas son aproximadamente 2.200.000 personas mayores de 18 años.

Por primera vez los hogares con notebooks supera a la cantidad de hogares con PC. 4 de cada 10 dispositivos son smartphones. El 15% de los dispositivos utilizados son ceibalitas, y en el interior su peso relativo es aún mayor.

El 40% de los dispositivos con acceso a Internet son teléfonos inteligentes. El  83% de los usuarios de Internet tiene y usa la conexión que le permite esos smartphones. Casi dos tercios de los hogares tienen wifi.

Casi el 80% de los hogares señala como muy importante tener conexión a Internet en su hogar, lo cual está alineado con la caída del porcentaje de hogares con TV para abonados (cable) y el crecimiento de Netflix (se estima que son aproximadamente 500.000 uruguayos quienes lo usan).

En personas mayores de 50 años sigue creciendo el porcentaje de usuarios de Internet. Y en particular en el segmento de mayores de 65 años subió de 45% a 56% en el último año.

La penetración de Internet en los hogares crece en el nivel socio económico bajo. Se duplicó en 4 años. Montevideo ya casi no crece, pero el interior del país aún sigue creciendo

La encuesta preguntaba originalmente horas de conexión por semana. Ahora pregunta tiempo de uso en las últimas 24 horas: Un tercio de los usuarios son de baja conectividad (menos 2 horas días), pero la cuarta parte utiliza Internet más de 7 horas diarias. Entre los altos usuarios el promedio es 11 horas diarias.

El 91% de los usuarios usa chat - que se impuso por primera vez como el principal uso de Internet (41%), desplazando incluso a las redes sociales (27%). Apenas el 64% utiliza correo electrónico, y sólo el 41% usa Internet por trabajo.

Uso redes sociales: Facebook 97% Instagram 33% Twitter 23% LinkedIn 14% Mientras que Pinterest y Snaptchat crecen, principalmente en jóvenes.

Frecuencia de uso de Facebook cae. Twitter sigue subiendo. Cantidad de contactos/amigos también baja en Facebook y sube en Twitter.

Es importante resaltar que el 11% de usuarios de redes sociales se autodefine como adicto, y que en total casi la mitad reconoce tener un cierto grado de adicción.

En cuanto al consumo de música, lidera YouTube con el 85% (Spotify tiene un significativo 26%).

El 31% de los usuarios de Internet busca habitualmente información sobre empresas y marcas. Redes Sociales y YouTube son los grandes buscadores de información. Crece el número de personas que escribe y lee sobre marcas en redes sociales.

La estimación de Grupo Radar es de más de un millón de transacciones de Uber por mes en Uruguay.

El número de lectores de medios digitales se multiplicó por 5 en 8 años. Un 67% ingresan desde redes sociales además de hacerlo desde los portales de los medios.

Aquí el resumen ejecutivo de la presentación y las opciones de compra.

[Imagen: Infografía de EMBPartner]
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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre Contadores y Sistemas de Información

En el día de ayer participé de la Mesa Redonda: SIG y Contabilidad de Gestión en el VIII Congreso de Costos del Mercosur, VII Congreso de la Asociación Uruguaya de Costos y III Congreso Latinoamericano de Costos (AURCO), junto a Daniel Farré (Paradigma, Argentina) y Marcelo Podmoguilnye (UNCuyo, Argentina).



A continuación algunas de mis reflexiones durante la presentación.

Desde hace ya un tiempo, cuando hablamos de “sistemas”, nos imaginamos cables, datos, conexiones de red, computadoras, Internet y todo lo demás relacionado con informática.

Sin embargo los sistemas son algo natural, que está en la esencia misma de las cosas. Nuestros cuerpos son sistemas complejos, la vida se da en un ecosistema fragilmente equilibrado, donde se ha dado la evolución. Los sistemas transforman a los individuos para mantener ese equilibrio, optimizarse y ser más eficiente.

Pero en la naturaleza quien se ha diferenciado de los demás animales, es el ser humano por su capacidad de crear sus propias herramientas. Que transforman su entorno, pero también lo transforman en cuanto a capacidades, visión del mundo y relacionamiento.

En particular, en los últimos años hemos vivido una explosión del crecimiento de las capacidades de comunicación e interacción, que da lugar a un mundo hiperconectado, integrado y global.

Las redes de comunicaciones no son sólo de computadoras, las redes son de personas. Pues otra cosa que caracteriza al ser humano es su capacidad de relacionamiento y vida social. Las redes son de máquinas y de datos, pero sustancialmente son redes sociales.

En el mundo de las organizaciones, hemos visto cómo estos factores impactan significativamente: clientes más comunicados que reclaman mejores servicios, globalización de la producción, velocidad de comunicaciones, redes sociales virtuales, etc. que implican una mayor necesidad de eficiencia, satisfacción de clientes, diversidad de la oferta, nuevos modelos de negocios y rápida transformación y adaptación al cambio.

La tecnología puede ayudar mucho, pero aún existen muchas tareas que requieren del pensamiento humano, creativo, innovador, ético, diverso, no estructurado.

Por eso es más que válida la pregunta de cómo nos paramos frente a las tecnologías, y en particular frente a los sistemas ERP que estandarizan los procesos y la toma de algunas decisiones estructuradas, y también frente a los sistemas de BI - que deben ayudarnos a la toma de decisiones y a la planificación.

Debemos ser participantes activos en el diseño, implementación, uso, seguimiento, mejoras y auditoría de los sistemas.

Necesitamos interactuar con los sistemas informatizados, de manera de aplicar nuestras reales capacidades (no las transaccionales, de entrada de datos o de registro, sino las de análisis, modelización y decisión). Los sistemas de información son diseñados por humanos, con su capacidad creativa, de abstracción y de innovación. Seamos creadores de las herramientas del futuro.

Los datos serán muchos, pero es nuestra (aún) la capacidad de modelizarlos y transformarlos para que sean información útil para la toma de decisiones.

[Mesa Redonda: SIG y Contabilidad de Gestión]
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jueves, 3 de noviembre de 2016

Feria de aplicativos informáticos para CCEE

El impacto de la facturación electrónica en la labor de los contadores, la transformación de las organizaciones y el nuevo rol profesional, marcaron la agenda.

En el año 2013 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República organizó la primera Feria de aplicativos informáticos, buscando generar un espacio de experiencia directa, que promociona el acceso al conocimiento y práctica de aplicativos informáticos, orientados a potenciar la eficiencia y eficacia, en el desempeño profesional de alumnos, docentes y egresados de dicha Facultad.

La última semana de octubre, se realizó la segunda edición, en la que participaron Datalogic, Imix, Invenzis, K2B, Memory, Microsoft, ZetaSoftware y Zureo, junto a EL PAIS - Gallito.com. La actividad  contó con el auspicio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la dinámica incluyó la presencia de stands interactivos en el hall principal de la Facultad, que oficiaron como espacios de intercambio con los proveedores de software de contabilidad, factura electrónica y sistemas integrados de gestión, así como Gallito.com y sus herramientas de reclutamiento estratégico y selección de personal.

Al cierre se realizó una Mesa Redonda moderada por el profesor Gabriel Budiño -coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI- que se ofrece desde el año 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas, y que permite a profesionales con diversas formaciones de grado, tener una visión de las tecnologías aplicadas a los objetivos de las organizaciones.

En dicha Mesa Redonda se abordaron distintos aspectos relacionados al aporte de las herramientas informáticas para potencializar el ejercicio profesional de contadores y licenciados en administración, estadística y economía. 

El Prof. Budiño invitó a los panelistas a presentar su visión sobre ¿cómo creen que ha impactado la facturación electrónica en el trabajo de los contadores?

El Cr. Eduardo Trinidad de la empresa Datalogic Sofware destacó la importancia de este hito "se trata de un proyecto de gran porte llevado adelante por la DGI y que tiene un impacto significativo en el trabajo del Contador Público. Los contadores deben prepararse y afrontar el trabajo extra que se genera a partir de una implementación que introduce novedades y formas diferentes de trabajar en el área impositiva, esto supone un esfuerzo y dedicación adicional con respecto al trabajo que se generaba en la materia, además de una responsabilidad profesional mayor. No todos los colegas se encuentran debidamente preparados para dominar y respaldar a la empresa en los incidentes y rutinas que el nuevo sistema supone, lo cual incremental el desafío a la hora de incorporar la tecnología en estos procesos”. 

Para Alejandro Garrido, Gerente de Plataforma de ZetaSoftware, "al igual que lo sucedido en la industria de la música y el cine, el software de Gestión, Contabilidad y Facturación Electrónica se ofrece hoy como un servicio que lo incluye todo: el software online, la capacitación y el soporte, con una única suscripción mensual, sin inversiones, democratizando así el acceso a soluciones colaborativas y de calidad a las PyMEs, Contadores y Estudios, de cualquier tamaño”.

El siguiente desafío, era analizar junto a los estudiantes la posibilidad de pensar en una empresa de mediano porte sin un sistema integrado de gestión. ¿Es eso posible?

"Las organizaciones están cambiando la concepción de organizaciones por áreas a organizaciones por procesos, donde el trabajo de cada una de las áreas repercute en las siguiente y justamente los sistemas integrados de gestión. Es importante mantener ese enfoque orientado a procesos”, señaló el Cr. Gabriel Blanco, Gerente Senior de Proyectos de K2B. En cuanto a lo que refiere a Facturación Electrónica en sí mismo, comparto la opinión de mis colegas, es obvio que el sistema “simplifica la tarea a realizar, garantizando la certeza en la información fiscal. Este es otro indicador de que desafía a los Contadores a estar cada vez más cerca de la tecnología ya que todas las empresas tendrán sus sistemas contables”, concluye Blanco.

Sin lugar a dudas, el software es parte de la vida de toda organización, y es muy difícil pensar en una empresa que pueda prescindir del mismo, sin embargo, es necesario derribar algunos paradigmas y evaluar todas las opciones disponibles en el mercado. 

Gustavo Rossel Odriozola, Director de Invenzis - SAP Channel Partner desmitificó algunos mitos sobre los sistemas de gran porte. “Si bien SAP era concebido como un sistema reservado exclusivamente para empresas enormes, actualmente se ha desarrollado y liberado para Uruguay un grupo de soluciones de gestión innovadoras que están al alcance tanto a las PYME como de los profesionales independientes”, por lo cual obviamente, las alternativas son muy variadas.

En consecuencia de lo analizado hasta el momento ¿cómo cambia el trabajo del contador cuando se utiliza un software?

En opinión del Cr. Carlos Gutierrez, Director de Zureo Software “es innegable el impacto de la tecnología en todas las profesiones, más aún en la de los contadores. En nuestro caso particular, hacemos mucho foco en los estudiantes para que puedan tener un contacto temprano con nuestras herramientas y soluciones. Apuntamos a un sistema que les permita escalar, iniciando con una versión gratuita cuando aún son estudiantes, a una estándar para los profesionales recién recibidos y una versión “Pro” para grandes estudios. Mediante un convenio con el Colegio de Contadores brindamos acceso gratuito a nuestras capacitaciones, haciendo énfasis en el apoyo a los jóvenes profesionales, ayudándolos a la incorporación de tecnología desde sus inicios de práctica profesional”. 

Carla Salvadori, Jefe de Producto en EL PAIS y responsable del portal de intermediación laboral Gallito.com señaló la importancia de desarrollar el gusto por la tecnología dentro de la práctica profesional. “En Gallito publicamos unos 1.300 avisos al año dentro de la categoría Contabilidad-Finanzas-Auditoría, casi el 70% de dichos avisos, solicita que los candidatos cuenten con habilidades técnicas como el manejo de software contable, así como otras herramientas complementarias. Es innegable que tecnología se impone como un elemento clave para el desarrollo profesional, ya sea en modalidad dependiente o independiente. En nuestro caso particular, contamos con un nuevo portal laboral que permite a los profesionales publicar sus ofertas laborales y contar con herramientas para el filtrado y selección de las postulaciones, facilitando esta tarea de reclutamiento y selección, que muchas veces también compete a las áreas administrativo-contables, así como a contadores y expertos del sector”. 

De manera interactiva, los estudiantes realizaron consultas y aportes que les permitieron profundizar sobre el enfoque y las funcionalidades de las distintas herramientas, así como intercambiar con los proveedores de software sobre la formación necesaria, las competencias que deben desarrollar para el máximo aprovechamiento de este tipo de sistemas y los aprendizajes a partir de las extensas experiencias de los expositores en el sector de TI.

Gabriel Blanco (K2B), Eduardo Trinidad (Datalogic), Alejandro Garrido (ZetaSoftware), Juan Mosca (Imix), Gabriel Budiño (FCEA), Federico Hornes (Memory), Gustavo Rossel (Invenzis/SAP) y Carla Salvadori (El País).

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martes, 1 de noviembre de 2016

Cursos de Marketing Digital: poniéndote al día con tu negocio

La competencia entre empresas de pequeña y gran escala se vuelve cada vez más feroz, lo que define el éxito de una u otra puede resumirse a las herramientas y estrategias con las que cuentan para darse a conocer ante el mundo y la facilidad con la que se adaptan a las nuevas tecnologías. Es por eso que conocer sobre marketing online resulta vital para todos aquellos que quieren posicionarse en el mercado de manera permanente, sin embargo, consultar sobre este tema en internet puede resultar tedioso y abrumador por la gran cantidad de información disponible, entonces ¿cómo hacemos? La mejor alternativa siempre es contar con la ayuda de expertos como el Instituto Marketing Digital IIEMD, quienes actualmente ofrecen un curso de Marketing Digital gratis disponible en el horario que te sea más conveniente.

También ofrecen un Curso Community Manager para manejar eficientemente tus redes sociales y un Diplomado en Marketing Digitial para aquellos que deseen una formación más completa. Básicamente, aprenderás a tomar las riendas de tu propio negocio y llegar a una audiencia mayor en el horario y plataforma de tu preferencia (los cursos son 100% online y puedes tomarlos desde tu computadora, tablet o celular), contando con tutores, chats y videoconferencias.

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Recuerda que las conexiones entre las personas a nivel mundial se van acortando y así como el nivel de consumo aumenta, también las exigencias de nuestros clientes. Ciertamente, la publicidad tradicional aún funciona, no obstante, ingresar al mundo del comercio 2.0 a tiempo puede ponernos en contacto con un público superior y mejorar nuestras ventas, pero hacerlo de forma incorrecta puede causar un gran daño a nuestra empresa. No tengas miedo a actualizarte, verás resultados positivos en menos tiempo del que te imaginas. Y por si aún tienes dudas, chequea la historia de Juan, un profesional al día con su negocio:


[Artículo de promoción creado por el IIEMD]
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