Gabriel Budiño

jueves, 13 de febrero de 2020

Desinformación y periodismo

La Agencia de Noticias Reuters elaboró un curso online para Identificar y abordar las manipulaciones mediáticas que está abierto y disponible para cualquier persona interesada en el tema, así que además de reomendarlo reproduzco algunos fragmentos a continuación.

Formas de Manipular:

Pérdida de Contexto: Los vídeos auténticos, que no han sido manipulados y que se grabaron en el momento y lugar especificados, pueden no obstante resultar muy engañosos si muestran una parte muy concreta del suceso. Lo cual puede ser deliberado, si una persona tiene motivos para encuadrar un suceso de cierta manera, o puede ser accidental, si el testigo no ha entendido la escena que se desarrolla delante de él.

Medios Editados: Recorte Selectivo (el vídeo es auténtico, pero las partes se ven aisladas o unidas para crear una impresión diferente), Alteración de Audio (el vídeo es auténtico, pero la pista de audio se ha eliminado, empalmado, reemplazado, sometido a cambios de velocidad o complementado) o Cambios en la Calidad (la foto o vídeo original es auténtico, pero la posproducción ha cambiado la iluminación, el color, la textura o el encuadre).

Medios Escenificados: Una situación que se planifica, se representa, se graba y luego se comparte con el ánimo de influir en la opinión pública.

Imágenes generadas por ordenador (CGI): Cortes de vídeo procedentes del mundo del cine y la televisión que se comparten a veces como si estuvieran relacionados con sucesos reales, o cortes de vídeo juegos breves de escenas oscuras o poco claras que pueden confundirse con la vida real si se ven de forma aislada.

Medios Sintéticos (Deepfake): Realizadas con programa de inteligencia artifical que reconocen características recurrentes en los datos, como la forma de la cara de alguien. El software de aprendizaje profundo (deep learning) aprende el movimiento del rostro objetivo y el de la cara fuente. Luego, el software regenera la cara de origen mediante movimientos mapeados a partir de la cara objetivo. Este principio también se puede aplicar para mapear los movimientos de todo el cuerpo. Además aprende las características de la forma de hablar de una persona.

¿Qué debería hacer un periodista cuando recibe un video?

  • realizar una búsqueda inversa de fotogramas clave para ver si hay algún rastro anterior online del vídeo;
  • solicitar detalles sobre quién grabó las imágenes, cuándo y dónde;
  • obtener alguna pista sobre la ubicación geográfica;
  • estudiar el vídeo cuidadosamente para detectar cualquier signo de manipulación, por ejemplo, áreas borrosas, sombras incoherentes o movimientos poco naturales;
  • escuchar atentamente el audio, para detectar cualquier ruido inexplicable, interferencia o corte;
  • consultar otras fuentes y buscar en las redes sociales de esa zona durante el periodo de tiempo en cuestión;
  • solicitar el archivo de vídeo original, enviado sin comprimir, para poder verificar los metadatos.

Recuerde: el vídeo puede ser una grabación real, puede haber sido escenificado o haber sido manipulado en posproducción. Dudar e investigar es clave.

[Manipulated Media by Reuters]
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lunes, 10 de febrero de 2020

Comenzar con CRM (sin pagar)

Generalmente me preguntan cómo comenzar a utilizar herramientas para la gestión del relacionamiento con clientes (CRM), y si bien mi primer respuesta es "no empiecen con el software" (pues CRM es principalmente una estrategia y hay varios pasos previos), me pareció bueno compartir aquí algunas recomendaciones de sistemas CRM que se pueden utilizar sin necesidad de pagar o hacer implementaciones complejas.

Insisto que lo primero y fundamental es definir una estrategia de relacionamiento, entender y rediseñar los procesos internos para enfocarlos en la satisfacción de necesidades de clientes y formar a las personas de la organización para llevar adelante esa estrategia y esos procesos.

Pero si se trata de una pequeña empresa, y quien lidera este proceso a estado en mis cursos o estudiado lo suficiente del tema, les recomiendo utilizar alguno de estos sistemas que listaré a continuación, que tienen la ventaja de no tener que pagar por su utilización.

Uno de los sistemas con mayor trayectoria es Zoho CRM que si bien no está muy visible, aún conserva una versión gratuita en la que se incluyen 3 usuarios y es por tiempo ilimitado, tal como se explica en la información de pricing (no confundirlo con la prueba gratuita durante 15 días de las versiones pagas).

HubSpot es una opción más que válida, ya que se trata de uno de los sistemas CRM más utilizados en el segmento de las pymes, y también tiene versión gratuita.

Otra opción, para quienes utilizan gmail, es utilizar Streak que funciona como add-on con versión gratuita.

Finalmente si quieren instalar algo en tu propio servidor para poder desarrollar adaptaciones pueden optar entre: vtiger y suite.

Un camino alternativo es usar Trello que si bien no está pensado para eso, lo he utilizado como CRM y funciona. Aquí un modelo de ejemplo, en el que pongo en columnas las distintas fases del pipeline y cada post-it como una oportunidad:


[Pueden encontrar otras opciones aquí]
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