Gabriel Budiño

miércoles, 15 de noviembre de 2006

DINK: Público Objetivo

Muchas veces hablamos de segmentación, y de campañas dirigidas, resaltando la importancia de tener información sobre los clientes, pero pocas veces lo bajamos a realidades específicas.

El fin de semana próximo pasado estuvo en Uruguay de visita un colega y amigo que trabaja actualmente en Inglaterra, con el cual compartimos unas cuantas charlas interesantes, entre ellas una sobre los DINK (Dual Income No Kids): parejas en las que ambos trabajan y que no tienen hijos.

Además de ser un interesantísimo fenómeno social, los convierte en un apetitoso segmento de clientes, ya que sus ingresos (por no tener gastos en hijos) les permiten tener un nivel de consumo superior al promedio.

Las parejas gay son un caso particular del segmento DINK, quienes además en términos generales tienen un comportamiento mas vanguardista en cuanto a las pautas de consumo.

Identificar a esos clientes, y tomar iniciativas de venta para el segmento, puede convertirse en un camino para lograr mayores niveles de rentabilidad.

¿Cuántas empresas en nuestro país tienen identificados a sus clientes DINK?

3 comentarios:

  1. Estudios de mercado? Na! Mi abuelo decía: "la gente compra cualquier cosa, yo pongo un huevo en la vidriera y en algún momento alguno lo va a pasar a comprar. Y cuando lo saque, va a entrar uno y preguntar "no venden huevos?"". Y era tal cual.

    Ahora, dejada los recuerdos de lado, creo que generalmente las empresas -sobre todo las pequeñas y las medianas- no hacen ningún estudio de mercado ni nada similar. No estudian a qué nicho pueden llegarle, ni quiénes son sus compradores, ni quiénes son su competencia. Y bueno, así les va.

    Otra anécdota: en una esquina cerca de casa abre cada tanto una panadería, una pizzería, y negocios similares. Es una esquina muerta. Cada vez que abre algo nuevo, con mi flia hacemos una penca para saber cuánto tardará en cerrar.

    Estudio de mercado dijo??

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  2. Mira Gabriel muy lindo el dual income no kids pero ya te lo dije antes depende del ingreso, y del mercado, si tenes un ingreso grande y un hijo ¿vas a dejar de ser atractivo para el mercado o vas a consumir menos por eso?, no me parece. En términos numéricos hablando naturalmente hay que comparar lo comparable. Si puede que tal vez no me compre ese Audi descapotable que pueda comprar la pareja gay sin hijos si le da la gana, pero puedo gastar mas y mas diversificado que ellos, que se yo. Es como todo depende del cristal con que se mire. Saludos

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  3. Ojo, "superior al promedio" no significa que sean los mejores clientes del mundo ni mucho menos.

    Pero a igual nivel de ingreso, los DINKs tienen mayor consumo.

    La idea no es que todos clientes sean DINKs, sino tener claro cuales de mis clientes pertenecen a cierto segmento, para poder tomar acciones focalizadas.

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