Gabriel Budiño

martes, 18 de septiembre de 2007

Lavado de Cara

Los vinos de Bodega Pizzorno son realmente muy buenos, pero eso no alcanza. Por un lado tenemos el mercado local en crecimiento, pero con clientes que están aprendiendo sobre el producto y por lo tanto valoran la variedad y la experimentación.

En el mercado mundial, los vinos uruguayos siguen siendo casi desconocidos, con niveles muy reducidos de producción, y un poder de penetración insignificante. Por lo que mostrar el producto, llamar la atención del consumidor, y lograr tentarlo no es tarea sencilla.

En este contexto la mezcla de marketing no se puede descuidar en ninguno de sus aspectos (Producto, Precio, Promoción, Plaza), pero aquí voy a comentar algunos elementos relacionados con el packing y en particular las etiquetas de las botellas.

Las etiquetas utilizadas por ejemplo en la línea Don Próspero, que se pueden ver a la izquierda, no invitaban al consumo, eran oscuras, y muy sobrecargadas.

Luego de un proceso conjunto entre la bodega y una empresa de marketing argentina, diseñaron un nuevo logo, y nuevas etiquetas (imágenes de la derecha) que sin lugar a dudas reflejan mucho más la calidad del producto ofrecido.

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2 comentarios:

  1. Mirá yo hace años (15) que trabajo como diseñadora gráfica y comunicadora, y te diré que la gráfica que acompaña a toda una campaña publicitaria y de marketing es FUNDAMENTAL para destacar a un producto.
    Obviamente que el producto, la plaza y el precio tienen que estar en sintonía ,porque sino hay grandes chances de no tener buenos resultados.

    Hay diferentes casos:
    - hay productos que ya tienen cierta inserción en el mercado, por lo que hay que "refrescarles la cara" con una nueva imagen para volver a posicionarlos bien, es suficiente.
    - hay productos que se relanzan con una variante en el producto en sí (y que ya tenían cierta presencia), los que la mezcla de marketing debe ser más rica que en el caso anterior.
    - hay productos nuevos, a veces muy novedosos y difíciles de posicionar, que dependiendo del segmento a quienes se esté apuntado, hay que balancear la mezcla con más detalle.

    Se me hizo largo.
    Buen post.

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  2. Se te hizo largo, pero útil.

    gracias por el aporte bruja!

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