Gabriel Budiño

viernes, 4 de julio de 2008

Viral a toda velocidad

El marketing viral se está utilizando mucho, pues se trata de aprovechar la velocidad y distribución de las formas de comunicación en Internet, para hacer publicidad.

Ya antes mencionamos en el blog el caso de Pluna, Axe, y explicamos el concepto. Esta vez quería comentarles de una campaña de Afinidad AFAP en esta línea.

¿Cómo funciona? Recibís un email de un amigo invitándote a un "Reto".


En el correo electrónico las señales son claras: el nombre y logo de la empresa bien marcado, el enganche competitivo, y el atractivo adicional que genera la Fórmula 1.

Al hacer clic desde el propio email, se accede a la página principal del juego, donde además de solicitarte ser mayor de edad (aunque omiten indicar que se trata de 18 años), le agrega un interés adicional: Ganar un Viaje a Punta Cana.

Por tratarse de la participación en un sorteo el participante estará motivado a completar sus datos reales, lo que ayuda a generar una buena base de datos de personas con algunas características relacionadas al uso de Internet. Obtener la cédula de una persona para una AFAP permite tener mucha información complementaria.

Pero esto no termina aquí, ya que no solo se sube en el ranking (rumbo al premio) por hacer el menor tiempo posible jugando en el circuito, sino que se restan segundos por enviar un reto a un amigo (inteligentemente el sistema controla que no se envíe más de una vez a la misma persona), y también por ganar el reto.

Sin lugar a dudas es una forma muy eficiente de aprovechar la técnica del marketing viral. Cada participante se encargará de distribuir la información, pues obtiene beneficios al hacerlo, y no tiene una carga negativa para quien lo recibe, por el contrario cuantos más participen mayor chance tiene quien distribuye la información.

Resultados esperados: Difusión de la marca asociada a un producto de calidad (Fórmula 1), y sostenida por los propios participantes (Retos). Incorporación de datos personales (con alta probabilidad de ser datos reales), con la posibilidad de conocer la trama de comunicaciones (relacionados, red social).

[Gracias Sergio, pues le saqué provecho al Reto, a pesar de haber sido derrotado en la carrera]
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