Gabriel Budiño

lunes, 6 de abril de 2009

En el Camino del Vino

En el pasado mes de marzo, realicé una entrevista con Ana Inés Motta, coordinadora de Los Caminos del Vino – emprendimiento del cual ya hemos hablado aquí, pues reune a 14 bodegas uruguayas con el objetivo de difundir el turismo enológico organizando visitas y degustaciones principalmente para extranjeros.

Consultada sobre la visión para los próximos cinco años, Ana Inés nos respondía: “Ser reconocidos por clientes exigentes por lograr construir en forma coordinada, un espacio que permite recibir turistas nacionales y extranjeros en viñedos y bodegas, mostrando valores auténticos, de tradición, familia y naturaleza, realizando el mejor esfuerzo para que por intermedio de la calidez humana y la calidad del vino, sean llevados por el turista como una experiencia inolvidable”.

Y esa visión se nota en el sitio web, donde hay un especial cuidado por el contenido, el doble idioma, y la utilización de un blog de noticias.

“Internet es una herramienta fundamental para comunicarnos con nuestro público” – responde al preguntarle sobre el lugar que ocupa Internet en el proyecto. “Le damos mucha importancia por lo cual actualmente nos encontramos rediseñando el sitio colocando más fotografía e información”.

Respecto a cómo se gestiona la página y el blog de noticias, Ana Inés nos dice que disponen de “un programa que permite que sea autoadministrable y no depender de un informático”, lo cual es la clave para convertir el sitio en algo flexible, y focalizado al negocio.

Los Caminos del Vino, trabaja con distintos actores (bodegas, agencias de turismo, uruguayos, extranjeros, prensa, expertos), con los cuales interactúa (hacen propuestas, coordinan visitas), por lo que les consultamos si llevan un registro sistematizado de los datos de esas personas, así como del historial de contactos/actividades.

“Nosotros tenemos una base de datos [en realidad es una planilla electrónica] donde incluimos todas las personas con las que estamos en contacto, desde operadores y periodistas hasta el público en general que quiere conocer las actividades que se están organizando”.

Si bien todo se guarda (“datos de contacto, la fecha y las bodegas que visitó, […] dvds o recortes de diario donde salga publicada la nota”), es claro que la información de contactos no está sistematizada, ni se utilizan las tecnologías apropiadas de gestión de clientes.

Motta es clara cuando dice: “valoramos mucho las herramientas que Internet ofrece”, pero recién se está pensando en “armar un programa [para] que la gente se pueda suscribir desde la web”. Los avances hacia la web 2.0 aún son pocos: El blog de noticias permite comentarios pero no han logrado que la gente participe, “Facebook es algo que aún no hemos instrumentalizado pero lo tenemos pendiente, Youtube pretendemos utilizarlo o bien cuando tengamos el video de la conferencia de prensa del festival de la vendimia o bien cuando este pronto el video institucional”.

Finalmente Ana Inés concluye: “El objetivo de las herramientas es acercarnos al público que cada vez es más aficionado y utiliza mucho Internet para lograr un posicionamiento”.

Esperemos notarlo pronto, pues el emprendimiento vale la pena.

[Imágenes: Vendimia 2009 en Bodega Casa Filgueira]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario