Gabriel Budiño

martes, 29 de septiembre de 2009

Cuando el "beber" llama...

Este año aproveché el día del patrimonio para regresar a la bodega Varela Zarranz - un hermoso lugar donde se producen excelentes vinos y también el tradicional VUDU.

Al llegar al establecimiento ubicado en las cercanías de Sauce, recorrimos el camino de acceso rodeado de viejos olivos que recuerdan el destino original de estas tierras, y fuimos recibidos por el joven equipo liderado por la más reciente generación de la familia.

Luego de la recorrida por el viñedo y la bodega, disfrutamos del blanco Petit Grain Muscat, un joven Cabernet Sauvignon suave y redondo, un nada sorprenderte corte de Tannat y Cabernet Franc con final muy corto, y para terminar el Tannat 2004 seleccionado para festejar los 150 años del Teatro Solis con 12 meses de barrica.

Este será el cuarto año de la bodega experimentando con espumosos naturales, por lo que compré una botella de extra brut, que ya tendremos la oportunidad de comentar.

Al fondo de la sala de degustación hay un par de imágenes talladas en piedra que siempre dan lugar a discusión sobre su origen y los personajes que representan. Si bien la duda está planteada, lo que se debe evitar es confundirse y pensar que son Baco y Dionisio, ya que esos son nombres del mismo personaje de la mitología griega (y no la versión romana, que en realidad fue Liber Pater).

[Fotos: , GB (CC)]
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viernes, 25 de septiembre de 2009

Su empresa está escuchando?

Veamos qué pasa en el mundo actual:



Aquí una traducción al español de los principales temas mencionados:
  • Las redes sociales han superado el porno como la actividad principal en la Web.
  • Facebook registró 100 millones de usuarios en menos de 9 meses (a la Radio le llevó 38 años conseguir la mitad de usuarios, a la TV 13 y a Internet 4 años).
  • Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos en este año reveló que en promedio los estudiantes online trabajan mejor que aquellos que reciben enseñanza cara-a-cara. Actualmente 1 de cada 6 estudiantes de educación superior están matriculados en el programa de estudios en línea.
  • 80% de las compañías (en Estados Unidos) están usando LinkedIn con su principal herramienta para encontrar empleados.
  • El segmento de más rápido crecimiento en Facebook es de mujeres de 55-65 años de edad.
  • Ashton Kutcher y Ellen Degeneres tienen más followers en Twitter en que la población entera de Irlanda, Noruega y Panamá.
  • El 80% de las personas que actualiza Twitter proviene de dispositivos móviles.
  • Las Generaciones Y y Z consideran el e-mail pasado de moda… En 2009 la Universidad de Boston dejó de distribuir direcciones de correo electrónico a estudiantes de nuevo ingreso.
  • El segundo motor de búsqueda más grande del mundo es Youtube.
  • Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos… algunos estudios muestran que es más precisa que la Enciclopedia Británica… 78% de estos artículos no son en Inglés.
  • Hay más de 200,000,000 Blogs. El 54% de los bloggers publica contenidos o twittea diariamente.
  • Si te pagaran un dólar por cada vez que un artículo fue publicado en Wikipedia, ganarías U$S 156.23 por hora.
  • Los usuarios de Facebook tradujeron el sitio del inglés al español a través de un Wiki en menos de 4 semanas y no le costó a Facebook ni un peso.Enlace
  • El 25% de los resultados de búsqueda para 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenidos generados por el usuario.
  • 34% de lo bloggers publican opiniones sobre productos y marcas. Y el 78% de los consumidores confía en las recomendaciones. Mientras que sólo el 14% confía en los anuncios publicitarios.
  • Sólo el 18% de las campañas de televisión tradicional generar un ROI (Return On Investment) positivo.
  • El 25% de los estadounidenses en el último mes, dijo que veía videos en su teléfono.
  • Según Jeff Bezos 35% de las ventas de libros en Amazon son para el Kindle.
  • 24 de los 25 mayores periódicos están experimentando una disminución récord en su circulación.
  • En el futuro ya no buscaremos productos y servicios, ellos nos encontrarán a través de los medios sociales.
  • Más de 1,5 millones de piezas de contenido (enlaces, noticias, blogs, notas, fotos, etc) son comunes en Facebook… todos los días.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como Dale Carnegie y menos como David Ogilvy; primera escuchan y venden después.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como planeadores, agregadores y proveedores de contenido que como anunciantes tradicionales.
¿Su empresa está escuchando lo que se habla de su marca? ¿Tiene usted definida una estrategia para esta nueva realidad? ¿Espera o avanza?

[visto en el blog de Ana Laura Rossaro: Educación 2.0]
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lunes, 21 de septiembre de 2009

Innovar en el mundo del vino

Las bodegas en Uruguay han sabido transformarse, y a pesar de lo poco que representa el mercado del vino fino siguen llevando adelante un proyecto de largo plazo con visión de futuro y con ganas de crecer.

Lo han hecho desde mediados de los años 80 apostando a la calidad, a los cuidados en los viñedos, al aprendizaje de jóvenes enólogos en los laboratorios y a las buenas prácticas en la bodega. Pero también han ido más allá y mejoran las etiquetas, prueban otros canales de venta, buscan nuevos mercados, participan en concursos y se la juegan en estrategias innovadoras.

La semana pasada los amigos de Casa Filgueira, me invitaron al lanzamiento de su línea de vinos Fuga, con la que transitan un nuevo camino. Son gente que experimenta y que arriesga. Tienen uno de los mejores vinos blancos (sauvignon gris), pero no les es suficiente. Ahora apuestan a un mercado no tan experimentado en el tema del vino, más joven, y no tan solemne. Acercan vinos jóvenes, frescos, tomables - con altos niveles de calidad, pero no tan complejos.

El resultado pueden evaluarlo ustedes mismos.
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sábado, 12 de septiembre de 2009

CRM con nombre de mujer

El pasado jueves me invitaron a un desayuno de trabajo titulado CRM Success, en el club de Golf, que fue organizado por Inés CRM - un software francés, que ya antes había tenido el gusto de conocer en una presentación que hicieron en uno a mis cursos de posgrado en el Universitario.

La charla la comenzó Damien Duchateau (VP Sales & Marketing) quien habló del producto y explicó sus principales características. Se trata de un software pensado para ser comercializado en la modalidad SaaS (on demand), es decir que se utiliza la aplicación a través de Internet, consumiendo servicios de los servidores de Inés CRM localizados en Ginebra.

La herramienta cubre el ciclo de clientes: selección -> adquisición -> retención -> extensión de las relaciones. Está pensada como sistema colaborativo (donde todos pueden asignar tareas a otros), permite el envío de emails y el seguimiento de quienes hacen clic en los links enviados, e incluye hasta la etapa de facturación, a pesar que acepta la integración con distintos sistemas transaccionales.

Lo más interesante de la propuesta tiene que ver con la medición de las respuestas a las campañas de emailing, y las posibilidades que brinda en cuanto a indicadores y cuadros de mando. Tiene integración con formularios en la web y algunos mashups como la localización de clientes en google maps.

Luego Philippe Belmonte - responsable del área de marketing de Masterline Logistics - describió su experiencia con Inés CRM y destacó el interés de la empresa en proteger la información de los clientes, facilitar el acceso a los datos, realizar actividades de marketing directo, categorizar clientes, reducir tiempos y aumentar el número de contactos.

Belmonte señaló como claves del éxito el moniteoreo permanente a cargo de alguien en la empresa con el rol específico de verificar el uso del CRM, y la capacitación del personal para que se aproveche la herramienta.

Resultó interesante un comentario realizado en el sentido de que las campañas generaban imagen institucional, que era aprovechada al momento del primer contacto comercial.

Este tipo de actividades son importantes ya que si bien muchos hablan de CRM, siguen siendo muy pocas las empresas que han llevado adelante verdaderos procesos estratégicos de CRM.

CRM no es solo un software, es la combinación de estrategias, tecnologías, procesos y recursos humanos aplicados para atraer, retener, servir y expandir las relaciones con los clientes de manera de construir Lealtad Sustentable y Agregar Valor a la Organización.

Existiendo herramientas gratuitas de software libre con similares prestaciones como vtiger, es difícil identificar razones para optar por un CRM como este, más allá de las metodologías de proyecto, mejores prácticas y recomendaciones que puedan aportar.

[Por más información pueden contactar a Rosario Rodriguez o ver alguna demo aquí]
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martes, 8 de septiembre de 2009

Facebook, Gmail y la conspiración

Las conspiraciones son de las cosas mas populares en la red, y obviamente no hay quien omita difundir ciertas historias de los más grandes.

En momentos en que las redes sociales crecen y crecen, teníamos que encontrar un video que habla de la cara oculta de Facebook, como ya antes se había hablado en términos similares de Google.



Pero bueno, más allá del pánico (y la broma) es interesante reflexionar sobre el impacto de todo esto en nuestras vidas, la privacidad y nuestros datos personales.

[Imagen: Intervención personal sobre el logo de Facebook]
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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aplicando la ISO 27002 y la Ley 18.331

En un artículo anterior se mencionaba la propuesta de AGESIC y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de crear una directriz que ayude a la aplicación de la Ley 18.331 en base a los criterios de la familia de normas de la serie ISO/IEC 27000.

Continuamos aquí con la exposición que realizó A/S Glenda Garcés, asesora de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento - AGESIC, en la JIAP 2009.

Dentro de la ley 18.331 existen 7 principios: Legalidad, Veracidad, Finalidades, Previo consentimiento informado, Seguridad de datos, Reserva y Responsabilidad. Para cada uno de estos principios se han seleccionado distintos controles de la norma UNIT-ISO/IEC 27002:2005.

La legalidad de una base de datos con información personal estará dada en la ley uruguaya con la inscripción previa, para lo cual se deberá hacer un inventario de bases de datos (control 7.1.1 de la norma), y una clasificación que permita determinar especialmente cuales son datos sensibles (control 7.2).

En cuanto a la veracidad (datos veraces, adecuados, ecuánimes y no excesivos) se recomiendan los controles 6.2.3, 7.1.3, 10.4, 10.6.1c, 10.7.1, 10.7.3a, 10.1.2, 10.8.1, 12.2 y 12.3 relacionados con terceras partes, uso de los datos, protección, redes, medios removibles, cambios y aspectos critográficos.

Para lo que tiene que ver con las finalidades, se hace especial énfasis en eliminar datos cuando no son pertinentes (salvo históricos, estadísticos, científicos o exigencias específicas de la legislación), y en hacer explícita la finalidad cuando se le solicitan datos a las personas (controles 6.2.3, 7.1.3, 10.7.2, 10.8 y 12.4.2).

Para el previo consentimiento informado (libre, previo, expreso e informado) de acuerdo al control 10.9 se excluyen ciertos datos básicos: nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento.

El principio de seguridad de los datos se apoya en los controles 7.2, 9.1, 9.2, 10.2, 10.4, 10.5, 10.7, 10.8, 10.9, 11, 12.2 y 12.4.

Se recomiendan los controles 6.1.5, 6.2.3, 8.1.3, 9, 10.7 y 10.8 para el principio de reserva considerándose que los datos deben ser para uso exclusivo del giro o actividad de la empresa, y la obligación de no difundir la información a terceros.

Finalmente para la aplicación del principio de responsabilidad se mencionaron los controles 7.1, 8.1.1 y 10.1.3.

[Imagen tomada de un artículo de Pedro Huichalaf Roa en Liberación Digital de Chile]
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martes, 1 de septiembre de 2009

Un mundo sin gmail

Hace unos minutos que gmail dejó de funcionar.

Al ingresar aparece un simple mensaje de error:

Server Error


En segundos se convirtió en el principal tema de twitter, trepando al número 1 de trending topics, ya son cientos (miles?) las referencias en Digg, y todos en Facebook hablamos del asunto.

Un increíble la velocidad de las comunicaciones incluso para notificar problemas con la velocidad de las comunicaciones.

Al parecer los problemas empezaron en la mañana de hoy, y unos minutos antes de las 17 hs. (hora uruguaya) cayó completamente el servicio.

Un camino alternativo es usar google/ig

Actualización: Ya está de regreso, pero fue la noticia del día mientras estuvo caído.
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