Gabriel Budiño

martes, 15 de diciembre de 2009

Quinta Dimensión

Hace un tiempo comentaba aquí la visita de la Prof. Sonia Sánchez de la Universidad Autónoma de Barcelona, para presentar una nueva dimensión para el aprendizaje.

La Quinta Dimensión es una propuesta para crear entornos para el aprendizaje significativo. La principal fuente de inspiración de este modelo es el psicólogo Lev Vygotsky, uno de los referentes de las aproximaciones teóricas histórico-culturales y de la Psicología cultural.

En la 5D, el aprendizaje consiste en explorar, crear, imaginar, jugar, reflexionar... todo ello en colaboración en torno a actividades significativas. Los entornos 5D se apoyan en artefactos que facilitan diversas formas de comunicación y actividades de aprendizaje y, al tiempo, son espacios para imaginar, diseñar y probar nuevos artefactos. La comunicación oral y escrita es un elemento fundamental, pues constituye la base para el diálogo entre diversos grupos de participantes, como por ejemplo niños y estudiantes universitarios.

La 5D es adaptable a las culturas locales. No hay un currículum cerrado y las actividades y contenidos de la 5D son definidos por los participantes. También es adaptable a diversos escenarios educativos, como escuelas, centros de tiempo libre, bibliotecas, centros cívicos, asociaciones culturales, etc. En la actividad cotidiana se utilizan para ello ordenadores, libros o juegos de mesa.

En la 5D, investigadores, maestros, estudiantes universitarios, padres y niños colaboran en la creación y desarrollo de las actividades y de la propia comunidad de aprendizaje. La 5D es también un laboratorio de investigación educativa. Investigadores y maestros, niños y estudiantes trabajan, juegan y aprenden juntos.

Sonia Sánchez, psicóloga especializada en Psicología Básica Evolutiva y de la Educación, ha tenido la gentileza de permitirme publicar su presentación para compartirla con ustedes.


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