Gabriel Budiño

lunes, 1 de febrero de 2010

Oraculo TIC 2010

Marc Cortés (Interactividad) ha propuesto a un conjunto de consultores, empresarios, periodistas y docentes a que hagan sus Predicciones para los Social Media en 2010 y de ese documento extraigo aquí lo que me parece más relevante.

Alfonso Alcantara (yoriento) nos recuerda que las redes sociales no son oportunidades sino contextos, y que el networking sólo será eficaz cuando incluya mucho más working que net. Pasado un 2009 con gran foco en las redes, es hora de construir sobre ellas.

Jacobo Alvarez del Grupo Intercom continúa la misma línea cuando dice que seguirá más pendiente de la calidad y profundidad de sus conexiones que de la cantidad.

Enrique Burgos se preocupa por las tecnologías y las pequeñas empresas señalando que en la PYME hay mucho por evangelizar todavía, y apuesta a que el foco para este año deberá estar en crear relaciones con clientes y prospectos, a través de los Social Media, para escuchar, conversar y ofrecer valor.

Cesar Calderón
hace mención a la experiencia del Gobierno Vasco, para hablar de las plataformas de Open Government que en nuestro país aún son solo conceptos.

Roger Domingo (Editorial Deusto) recuerda las posibilidades de las redes sociales como espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, y no considera bueno que las empresas prohiban el uso de los Social Media a sus empleados, algo que seguramente sea tema en los departamentos de Sistemas y Recursos Humanos durante este año.

José Antonio Gallego Vazquez, responsable de la Comunidad BBVA, plantea que el usuario rechaza recordar y utilizar distintos login y contraseñas, por lo que la integración entre plataformas será fundamental. Pero también habla de la aparición de "objetores digitales" (ermitaños de la red que prefieren mantener una relación física en lugar de digital), y la vuelta a los sentidos primitivos (el olfato, el gusto, el tacto) para desarrollar áreas donde la tecnología (aún) no llega.

Casi todos coinciden además que el 2010 será el año del salto de Internet al móvil, dando mayor continuidad a la conectividad en la vida de las personas (ubicuidad), consolidándose como la tercera plataforma de inversión en publicidad, en épocas que ya nadie presta atención a los anuncios en la TV. Incluso Adolfo Corujo (Llorenteycuenca) señala que en América Latina el acceso a Internet desde el teléfono será una revolución.

También destacan varios de los autores en la importancia que tendrán los desarrollos relacionados a temas de geolocalización y realidad aumentada como soporte de marketing y comunicación, así como la importancia del video como formato preferencial de comunicación.
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