Gabriel Budiño

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Asientos Numerados

Hace unos días fui a ver Avatar, pero no voy a hacer una reseña ni una crítica. Me remito a la nota de Guilherme de Alencar Pinto en la diaria, y la definición de @region4tvIvan en twitter: Matrix+Jurassic Park+Star Wars+Pocahontas+Pitufos XD.

Pero quería comentar algunas cosas... y como (casi) siempre, hay varias buenas y otras malas. Son pqueños detalles que tienen que ver con el negocio del cine, el servicio al cliente y la tecnología - que es de lo que trata este blog.


Las buenas:

La venta de entradas por internet en los cines comienza a generalizarse y funciona correctamente, tanto en Movie Center (OCA) como en Hoyts (Visa y Mastercard). Mientras Grupo Cine se queda bastante atrás con una "vieja" contestadora de teléfono y una página web del siglo pasado.

El sistema de Movie Center hace que con digitar la cédula del titular de la tarjeta y un código elegido al comprar la entrada en la web, el puesto de autoservicio imprime las entradas sin intervención humana. En el caso de Hoyts hay que presentar la tarjeta de crédito para retirar los tickets.

Al menos en el Montevideo Shopping el puesto de autoservicio para hacerse de las entradas funciona de manera ágil y sin dificultades, salvo algún usuario torpe que justo te toque antes y esté un rato resolviendo problemas básicos de una pantalla táctil.

Las malas:

Aún no he podido darme de baja del mailling con la cartelera que llega tipo SPAM enviada por Movie Center. No hay opción "remover" e ignoran sistemáticamente mis correos solicitando cancelar los envíos.

Pero lo que más me genera dudas y molestias es la inexistencia de asientos numerados. Lo cual no es un tema menor, ya que por más anticipada que fuera la compra de la entrada hay que hacer cola para ingresar y así poder conseguir un lugar adecuado.

Cuando no existía la venta de entradas por Internet, uno llegaba temprano, hacía la cola para comprar los tickets y luego pasaba a la cola para ingresar a la sala. Pero ahora que me evito llegar antes para conseguir entradas, tengo que hacerlo igual para no quedar en primera o última fila si se trata de un estreno.

Un amigo planteaba que quizás hasta pudieran tener precios diferenciales si uno quiere un lugar preferencial por ejemplo, como ocurre en la mayoría de las salas de espectáculos.

[Foto tomada en U2-3D]
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domingo, 20 de diciembre de 2009

El precio de las burbujas

Dom Pierre Pérignon (monje benedictino de la Abadía de Hautvillers, en la región de Champagne) nació en Sainte-Menehould en 1638, y es a quien se le atribuye la idea de conservar las burbujas generadas en la fermentación espontánea del vino en la botella.

Pero una botella de Don Perignon para estas fiestas puede costar $ 5.400, así que mejor pensar en otras opciones, como les he propuesto años anteriores.

Entre los espumosos naturales importados de la vecina orilla encontramos: Federico de Alvear ($ 142), Mercier ($ 183), Trapiche ($ 289), Nieto Senetiner ($ 275), Navarro Correas ($ 314), Chandon ($ 340), Norton Cosecha Especial ($ 345), Finca La Linda ($ 505) y Mumm domaine ($ 580).

Si vemos la oferta de las bodegas uruguayas, podremos disfrutar de alguno de estos: Xacart de Carrau ($ 232), Espumoso Natural Reserva de Pizzorno ($ 244), Hasparren de Castillo Viejo ($ 250), Cuveé Castelar de Juanicó ($ 260), Fon de Cave Blanc de Blancs de Santa Rosa ($ 280), Espumoso Natural Brut de Irurtia ($ 310), Brut Nature Reserva de Varela Zarranz ($ 380), Sust Vintage Brut Nature de Carrau ($ 395), o Brut Nature Negro de Pisano ($ 400).

Elijan a gusto y disfruten las opciones que dan las burbujas.

[Fuentes de precios en pesos uruguayos: Vino a Casa, Vinos Uy, Tienda Inglesa / Imagen: Estatua de Don Perignon, tomada de eHow]
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martes, 15 de diciembre de 2009

Quinta Dimensión

Hace un tiempo comentaba aquí la visita de la Prof. Sonia Sánchez de la Universidad Autónoma de Barcelona, para presentar una nueva dimensión para el aprendizaje.

La Quinta Dimensión es una propuesta para crear entornos para el aprendizaje significativo. La principal fuente de inspiración de este modelo es el psicólogo Lev Vygotsky, uno de los referentes de las aproximaciones teóricas histórico-culturales y de la Psicología cultural.

En la 5D, el aprendizaje consiste en explorar, crear, imaginar, jugar, reflexionar... todo ello en colaboración en torno a actividades significativas. Los entornos 5D se apoyan en artefactos que facilitan diversas formas de comunicación y actividades de aprendizaje y, al tiempo, son espacios para imaginar, diseñar y probar nuevos artefactos. La comunicación oral y escrita es un elemento fundamental, pues constituye la base para el diálogo entre diversos grupos de participantes, como por ejemplo niños y estudiantes universitarios.

La 5D es adaptable a las culturas locales. No hay un currículum cerrado y las actividades y contenidos de la 5D son definidos por los participantes. También es adaptable a diversos escenarios educativos, como escuelas, centros de tiempo libre, bibliotecas, centros cívicos, asociaciones culturales, etc. En la actividad cotidiana se utilizan para ello ordenadores, libros o juegos de mesa.

En la 5D, investigadores, maestros, estudiantes universitarios, padres y niños colaboran en la creación y desarrollo de las actividades y de la propia comunidad de aprendizaje. La 5D es también un laboratorio de investigación educativa. Investigadores y maestros, niños y estudiantes trabajan, juegan y aprenden juntos.

Sonia Sánchez, psicóloga especializada en Psicología Básica Evolutiva y de la Educación, ha tenido la gentileza de permitirme publicar su presentación para compartirla con ustedes.


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viernes, 11 de diciembre de 2009

Saber escuchar

Varios me han preguntado en estos días ¿qué es twitter? y si bien yo ya he hablado varias veces aquí del tema, nunca intenté una definición específica.

Básicamente es compartir una frase de menos de 140 caracteres con el Mundo, y poder seguir a quien quieras, enterándote de lo que escriben, como bien se explica en este video:



Pero hace unos días quedé de alguna manera asombrado de cómo ciertas empresas globales están tan atentas y responden rápido a lo que se dice en las redes sociales.

La empresa para la que trabajo organizaba un desayuno de trabajo sobre herramientas para Inteligencia de Negocios, por lo que temprano a la mañana (antes de salir para el lugar) publiqué en twitter:
Business Intelligence con SAP Business Objects en el Palladium Hotel

Unos minutos más tarde recibía un mensaje automático desde Twitter:

Hola, Gabriel Budiño.

busienssobjects ahora sigue tus tweets en Twitter.

Un poco de información sobre busienssobjects:

156 seguidores

sigue a 720 personas


Hay empresas dispuestas a escuchar que se dice sobre sus productos, y eso es por demás interesante, por eso aquí hay otro video que explica un poco más esto.

Para profundizar sobre mi uso del twitter y otros posibles usos, pueden leer esta nota.

[Los videos son gentileza de Common Craft]
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lunes, 7 de diciembre de 2009

UruWiFi

En un futuro - no muy lejano - Uruguay pasaría a ser conocido como UruWi, ya que la cobertura de internet inalámbrica (WiFi) será cercana al 100%.

Somos un país chiquito, así que no es difícil cubrirlo con internet inalámbrico público y gratuito. Ya son muchos los lugares donde se puede acceder a Internet en forma gratuita (ver mapa en TanConectados).

Recientemente la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de la República se convirtió en otra zona WiFi por convenio con Antel que permite acceder gratis a internet, y pronto se pondrán en los corredores computadoras de libre uso (y de software libre, de paso).

Con el Plan Ceibal la computadora dejó de ser objeto y pasa a ser una herramienta al alcance de todos. De la misma manera que pasamos de un individuo en la clase a un grupo de estudiantes en una comunidad.

Ese es el espíritu de la Web 2.0, romper límites, salir del paradigma "maestro - niño", y pasar a algo mucho más ambicioso e interrelacionado: escuela + familia + barrio + sociedad.

El acceso a Internet (y la posibilidad de generar conocimiento) será el motor de muchas transformaciones que esperamos, así que de la misma manera que Uruguay hoy es referente del OLPC, esperemos pronto ser también UruWi.

[No encontré referencias a UruWi, así que queda licenciado con (cc)]
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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Transformando el éxito en fracaso

Llego un día por la mañana al garage y me encuentro con el auto pinchado. Estoy recién bañado y vestido para ir a la oficina a reunirme con un cliente, por lo que decido no cambiar la rueda por mi mismo sino llamar al auxilio mecánico. Hago la llamada gratuita desde mi celular, doy mis datos (¿podrían tenerlos en su base de datos, no?). En menos de 20 minutos llega el auxilio, cambia la rueda y mi atraso en la reunión es de solo media hora (¡nada para el promedio en Uruguay!).

Hasta ahí una experiencia satisfactoria con un servicio que casi no uso nunca, pero pago mensualmente.

Unos días mas tarde me llaman a mi teléfono movil (yo nunca les dí ese número, solo lo utilicé para pedir esa vez el auxilio) y como no pude responder me dejan un mensaje diciendo algo así:
Lo llamamos del Automovil Club del Uruguay, pues queríamos saber si el servicio que le hemos proporcionado fue satisfactorio. Agradecemos se comunique con nosotros al teléfono 1707 interno 399.
Bien, me llaman a mi celular por algo que no me interesa demasiado (hubiera preferido una encuesta por correo electrónico), pero como se trata de un esfuerzo bien intencionado, llamo para ver cómo llevan adelante el tema de la atención al cliente.

Luego de marcar el teléfono y el interno, me preguntan el motivo de la llamada, y les explico que es en respuesta a un mensaje de la empresa. Quieren saber quien me ha llamado, a lo cual respondo que no lo han dicho, que solo me dejaron ese número de interno.

Tras un breve silencio, deciden pasar la llamada (sin avisarme que así se hará) a otro sector. Nuevamene la pregunta sobre el motivo de la llamada, y otra vez el mismo diálogo (obviamente quien pasó la llamada no pasó la historia de nuestra conversación).

Me preguntan el número de socio (¿?) o mi cédula (¡esa sí la recuerdo!) y otra vez transfieren la llamada. Nuevamente la charla recomienza con la tercera persona que intenta descifrar qué es lo que quería preguntarme el Automovil Club.

Esta vez parece que han encontrado la respuesta, así que me ponen en espera, pero no para transferir la llamada, sino para que me aburra y corte. Eso hago tras un minuto sin sonidos en el teléfono.

Luego de cortar recuerdo que cambié el auto, así que decido ponerlos a prueba, llamar nuevamente e intentar hacer dos cosas distintas: obtener un beneficio que en la publicidad figura solo para nuevos socios y me viene bien para mi nuevo auto, y actualizar mis datos como cliente con la nueva matrícula.

Otra vez mi llamada pasa de un sector a otro, pero la segunda persona que interactúa conmigo ya tiene una respuesta: La promoción es válida solo para nuevos clientes, y los que hace años que pagamos la cuota mensual no tenemos derecho a nada (típico: captar clientes en lugar de fidelizar). Dudo si vale la pena explicarle aquello de cliente conocido vale por seis, pero me contengo al darme cuenta que estoy hablando con un telemarketer.

La respuesta cuando le digo que quiero cambiar los datos para avisarles de mi nuevo vehículo, es que tengo que ir personalmente.

Listo! Ya son tres cosas que hacen mal. Y ahora que recuerdo la vez anterior que pedí auxilio demoraron más de 2 horas, y el sistema de IVR me molesta mucho. Así que estoy muy enojado y quiero darme de baja.

Obviamente el trámite es exclusivamente en las oficinas del Automóvil Club del Uruguay... pero no duden que lo haré.
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martes, 24 de noviembre de 2009

Uso de TIC en el Mundo

Hace unos días la Red Temática de Comercio y Multilateralismo, y el grupo de estudios de comercio internacional del Instituto de Economía de FCEyA, realizaron una video conferencia con la UNCTAD para presentar el Reporte sobre la Economía de la Información 2009 Tendencias y Perspectivas en momentos turbulentos.

La Red Temática de Comercio y Multilateralismo está integrada también por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho, conformando un Instituto Virtual.

En el trabajo presentado se analizan las tendencias de la difusión de TIC, se elaboran rankings de paises mas dinámicos, se presentan encuestas sobre uso de las TIC, se plantea la nueva geografía de las actividades de offshoring y se hacen recomendaciones para países en desarrollo.

Aquí la presentación de Scarlett Foundeur Gil (UNCTAD) durante la video conferencia desde Ginebra con los principales contenidos del Reporte sobre la Economía de la Información 2009 - Tendencias y Perspectivas en momentos turbulentos.


Entre los temas más interesantes están el acceso universal a conexiones de banda ancha, el análisis respecto al futuro de la telefonía fija (¿desaparición o nuevas funcionalidades?), la retracción de bienes TICs en la economía en crisis, y la importancia del marco regulatorio (privacidad y propiedad intelectual, aunque aún queda pendiente desarrollar el análisis del impacto del software libre).

El periodista Jorge Jauri fue invitado para hacer preguntas, y no fue una decisión acertada. No es un experto en tecnología, y sus preguntas aportaron poco y se fueron por las ramas en temas relacionados con el Plan Ceibal que poco tenían que ver con lo que se estaba presentando.

[Informe completo en inglés disponible aquí]
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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Con-ciencia, diseño y RSE

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es solo hacer un poco de filantropía, sino que pasa por cumplir eficientemente con la satisfacción de necesidades de los clientes, aportar al desarrollo sustentable del país y respetar los valores de los individuos, los grupos, las comunidades y la sociedad en la que (y con la que) trabaja.

En este contexto me parece interesante compartir una de las propuestas de CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje). Se trata de una asociación civil, sin fines de lucro que nace en 1996, a iniciativa de un sector de empresas uruguayas (ANCAP, SALUS, INCA, CONAPROLE, UNILEVER, COCACOLA, TETRAPAK) con el objetivo de promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay.

Además de otras actividades, desde el 2000 organizan anualmente un concurso para promover ideas para el reciclaje y el tratamiento de residuos.

Este año la propuesta tiene mucho que ver con el diseño, ya que se invitó a jóvenes emprendedores a hacer una propuesta de producto o sistema de productos adecuado para separación en origen de residuos - tanto en domicilios como en instituciones, escuelas y liceos.

Los trabajos presentados son 5, y ahora están para ser votados por el público enviando un correo a votacion2009@cempre.org.uy con el título del trabajo en el asunto del mensaje.

Si bien todas las ideas son buenas, me quedo con el proyecto Folia (puedes votarlo aquí), ya que los demás tienen alguno de los siguientes defectos: sin tapa, materiales muy blandos, estructura poco estable, costoso de construir, deposita la basura dentro del armario de la cocina, etc.

Folia mantiene la estructura tradicional de pedal para abrir la tapa y permite acceder a los compartimentos de la basura de una sola vez. Reutiliza las bolsas de supermercado y permite distintos porcentajes dedicados a los distintos tipos de residuos.

Es un diseño simple, ingenioso y práctico, por lo que Larrosa y Leyton cuentan con mi voto. Esperemos que se llegue a fabricar y se difunda vinculado a contenedores específicos y tratamiento diferenciado de residuos.
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sábado, 14 de noviembre de 2009

EVAluación con TIC

El próximo sábado 21 de noviembre se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la VI Jornada de TICs aplicadas a la educación para docentes.

Esta actividad forma parte de lo que se está haciendo desde el Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza (GATE) para la difusión del uso de tecnologías en la Facultad, enfocada para docentes, pero abierta a todo público.

En esta oportunidad el tema que nos convoca es la evaluación de los aprendizajes con tecnologías, y participará como expositoria invitada: Dánisa Garderes, Magíster en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca y responsable técnico-pedagógica del Portal CEIBAL.

La actividad se realizará el sábado 21 de noviembre, de 9.00 a 12.00 hs., en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Gonzalo Ramírez 1926.

Se entregará constancia de asistencia, para lo cual es necesario inscribirse en el sitio web de Facultad.

Están invitados.
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lunes, 2 de noviembre de 2009

Desafíos de la Economía

Alfonso Capurro planteaba una serie de desafíos para el Uruguay de los próximos años, en un evento realizado a mediados de agosto, y que a unos días del balotage para la elección de presidente deberían ser tenidos en cuenta:

a) eficiencia económica
- inserción externa.
- reforma del Estado.
- relaciones con empresas públicas (separar de discrecionalidad del Poder ejecutivo: fiscal, caja, antiinflacionaria), generar organismos reguladores, dar independencia.
- clima de negocios (ley de fensa competencia, protección inversiones).

b) matriz energética
- opciones y plazos.
- levantar restricciones a inversiones.
- actualmente hidro/térmica: alto costo, topeada, y dependencia del petróleo.

c) red de insfraestructura
- obra pública.
- transporte (puertos, rutas, trenes).
- logística.
- telecomunicaciones.

d) asegurar coherción social
- salud.
- educación.
- empleo.
- asistencia social.

¿Qué tal si hablamos de estos temas en estos días que quedan?
¿Qué tal si algunas de estas cosas las convertimos en políticas de estado con amplios acuerdos de todos los partidos políticos?
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lunes, 26 de octubre de 2009

Cualquier día es bueno para Publicidad 2.0

Hace un tiempo hablabamos aquí de cómo las empresas han detectado posibilidades reales de potencializar los efectos del tradicional "boca a boca", a partir del uso de nuevas tecnologías y especialmente las características de la web 2.0.

Los videos virales, los grupos de fans en Facebook, mensajería en Twitter, y un monitoreo activo de lo que se dice de la empresa o el producto en las redes sociales, comienza a ser de uso un poco más generalizado en Uruguay.

Las cervezas han estado bastante interesadas en estas nuevas formas de comunicación. En Argentina Quilmes por ejemplo ha usado bastante herramientas virales; aquí en Uruguay existe la experiencia de Patricieros combinando web, videos y facebook, y también ha circulado como viral una publicidad de cerveza sin alcohol.

Ahora es Pilsen quien decide apoyar su campaña publicitaria "Paremos con la discriminación: cualquier día es un buen día" con invitaciones a bloggers como éste para que participen en la propuesta e inviten a sus lectores a responder la pregunta: ¿por qué no salir a tomar una cerveza un lunes, martes o miércoles?".



La propuesta está incentivada con la posibilidad de tomar algunas cervezas gratis, lo cual obviamente dispara dudas sobre si es ético recibir una contraprestación por escribir sobre un producto, así que las preguntas quedan planteadas:

¿para qué esperar al fin de semana para salir a tomar una?
¿vale escribir sobre un producto a partir de un regalo de una empresa?
¿es correcto hacer publicidad para incentivar el consumo de alcohol?
¿cuántas son las empresas que ya le están sacando provecho a Internet y la Web 2.0?

Hubiera preferido esperar vuestros comentarios mientras tomaba una cerveza, pero en este caso no será así.

[Disclaimer: después de publicado este artículo - y a pesar de su contenido crítico - fui contactado por Dokier y me enviaron unas cervezas de regalo]
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miércoles, 21 de octubre de 2009

Social Net

¿Las redes sociales están de moda en Internet, o es una tendencia realmente fuerte?

Por ahí dicen que en España, hay 13 millones de usuarios de redes sociales (los españoles prefieren Tuenti, pero también utilizan Facebook, Myspace y Twitter).

Twitter
es la red social que más crece en el mundo. Aquí en Uruguay se ha utilizado poco, pero durante la campaña electoral de USA, más de 120.000 personas seguían los comentarios de Obama en Twitter.

Supongo que todos recordamos aquello de los seis grados de separación, que dice que bastan para conectar a una persona con cualquier otra en el mundo una cadena de apenas seis conocidos.

"El Mundo es un pañuelo" parece ser más cierto ahora. Casi nadie pregunta cual es tu cuenta en facebook, simplemente "te cruzás con la gente", viendo los amigos de los amigos.

Recuperamos vínculos, cuando nos "hacemos amigos" de los viejos compañeros de clase y descubrimos por casualidad la música under del momento. Casi cualquiera puede publicar y distribuir sus "discos", y todo se da de manera natural.

Aquí un documental que habla un poco de todo esto (utilizar el botón "saltar publicidad").

Según CheckFacebook en Uruguay el 47% de la población está "online", y somos más de 516.000 los usuarios de Facebook (más de la mitad mujeres, y cerca del 85% está entre 14 y 44 años, casi un 60% entre 18 y 34 años de edad), y las cifras son similares en otros países de la región.

¿Pero que hacemos con todo esto? ¿Estamos realmente comunicándonos?
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jueves, 15 de octubre de 2009

Crecimiento, Desarrollo y Política

Con idénticos objetivos que mi artículo anterior, reproduzco aquí la invitación del decano Walter Rossi a la Jornada que se realizará el próximo lunes 19 de octubre en el Aula Magna de la Facultad (Gonzalo Ramirez 1926) entre las 19 y 22 horas con participación de referentes económicos designados por los presidenciables de los distintos partidos políticos.

Los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración debemos estar preocupados por los elementos que generan crecimiento económico y desarrollo humano sustentable. Las políticas públicas contribuyen, junto al accionar de los ciudadanos, al logro de esos objetivos.

El objeto y objetivo de la Jornada consiste en escuchar las propuestas económicas de los partidos políticos. A dichos efectos se les han enviado a los panelistas un conjunto de preguntas referidas a los principales lineamientos que se proponen para la gestión de la economía en los próximos años y que se incluyen al final de este mail. Luego de la presentación de cada expositor se realiza una ronda con las preguntas que el auditorio formule por escrito. Con una ronda final de síntesis de cada expositor se cierra la actividad.

Los expositores designados por los presidenciables para participar en
dicho evento son los Sres. Ec. Fernando Lorenzo por el Frente Amplio-Encuentro Progresista, Ec. Gustavo Licandro por el Partido Nacional, Cr. Isaac Umansky por el Partido Colorado, el Cr. Iván Posada por el Partido Independiente, y el Sr. William Yohai por Asamblea Popular.

Preguntas realizadas a los panelistas
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(i) ¿Cuales son las metas de crecimiento económico que su partido considera posible lograr en el próximo período de gobierno?
(ii) ¿De qué manera considera posible lograr dichos objetivos? ¿Cuales son
las políticas económicas claves para lograr dicho objetivo?
(iii) ¿Qué papel le asigna al tema del empleo y cual son las metas en éste
sentido?
(iv) ¿Cual es el papel que le asigna al presupuesto público y su
financiamiento? ¿ Cuál composición de gastos se plantea, especificando el gasto en educación?
(v) ¿ Cuales son los principales lineamientos en materia de política
monetaria y/o cambiaria?
(vi) ¿Cual es su postura respecto al MERCOSUR, y a las relaciones económicas / financieras con el resto del mundo?
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martes, 13 de octubre de 2009

Momento de elegir

En unos días serán las elecciones nacionales en Uruguay, y me parece conveniente invitarlos a reflexionar sobre algunos aspectos.

En momentos en que la campaña no parece tener el adecuado nivel de profundidad que los uruguayos merecemos, es interesante que cada uno averigüe un poco más sobre los programas de gobierno.

En particular considero importante recorrer aquellos temas que hacen a las visiones de país reflejadas en las políticas en relación a Tecnología e Innovación, Educación, Violencia, Género, Salud, Reforma del Estado y formación de empleados públicos, Calidad de Vida (residuos, ambiente) e Infraestructura (rutas, puertos).

Qué opinan los candidatos sobre el uso de TIC? Cómo visualizan al Uruguay del 2030? Qué proponen para manejar los niveles de violencia actuales? Cuáles son sus propuestas para la reforma del Estado? Reducción? Eficiencia? Qué rol le dan a la mujer en su partido político? Qué impulso darán a las comunicaciones, el transporte y la logística en general? En qué están dispuestos a buscar políticas de Estado que vayan más allá de los gobiernos y los partidos?

Aquí los programas del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular, para no votar solo a las personas, sino también elegir propuestas.
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miércoles, 7 de octubre de 2009

Dales Cardales

El nombre del Plan Cardales es un acrónimo algo forzado para homenajear al pueblo que vio nacer el Plan Ceibal, pero que es bastante explicativo de lo que se quiere hacer: Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables.

Lo que podría simplificarse como: Internet + TV para abonados + Telefonía en un único cable, está mucho mejor explicado por Chino en Uruguay: click para actualizar.

La primer experiencia empezó a fines de agosto en Trinidad (Flores), y no se trata de generar una oferta atractiva para la clase media, sino ofrecer un camino alternativo para gente que está siendo excluida de la sociedad de la información y el conocimiento.

La más reciente edición de la encuesta nacional de hogares muestra cifras que pueden sorprender a varios: 85% sin internet, 57% sin TVCable, 30% sin Teléfono.

En Uruguay la televisión cable tiene una red muy extendida, cableada con coaxial que permite el trafico de datos a velocidades y calidades más que aceptables, y que por otra parte está subutilizada con un modelo tradicional unidireccional de emisor centralizado.

El modelo de negocios de la TVCable está topeado, y enfrenta el desafío de la oferta que puede brindar internet para el acceso a noticias y entretenimiento.

En la actualidad desde el punto de vista tecnológico se puede aprovechar esa red para acceder a internet, pero también para utilizar el aparato de TV (y el control remoto) no solo como receptor, sino también como emisor.

La idea actual con la TVCable es generar actividades mucho mas interactivas, que van desde lo más simple: selección de contenidos, pause/review, menú... a cosas mucho mas complejas como: interacción en tiempo real, encuestas, elaboración de contenidos, consultas dinámicas, etc.

En el Plan Cardales la parte visible es la tarifa única por un combo de TVCable, Telefonía e Internet, pero la idea fuerte está en los contenidos: señales educativas y de noticias, acceso democrático a internet, comunicación, etc.

Por ejemplo actualmente se plantean ideas respecto a cosas cotidianas de la comunidad (consultas de servicios públicos, información de actividades sociales), pero el potencial de interactividad a través del control remoto y la pantalla de TV permitirán el desarrollo de un conjunto muy variado de ideas innovadoras para llevar adelante en el futuro próximo.

A nivel educativo se puede pensar en cursos a distancia con participación de la audiencia en tiempo real, distribución de materiales (medioteca), etc.

En resumen, mucho por hacer.
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sábado, 3 de octubre de 2009

Perspectivas Económicas para 2010

El pasado 21 de agosto, durante el SAP World Tour, participó como invitado el economista Alfonso Capurro (CPA-CINVE) quien centró su presentación en un balance de la crisis y las oportunidades de mediano plazo para Uruguay.

En cuanto al escenario mundial coincide con las expectativas que indican que en el próximo año se retoma el crecimiento, a pesar que la recuperación es lenta para las economías subdesarrolladas, y que hubo un fuerte deterioro del patrimonio de los hogares, se afectó el consumo, se cortó el crédito y se generó desempleo.

A diferencia la crisis de 1929, esta vez han existido políticas activas, que permiten al FMI pronosticar altas tasas de crecimiento (incluso como las históricamente altas del período 2003-2008).

Brasil ya está creciendo (3% en el segundo semestre 2009). Argentina se recupera, incluso a pesar de tener un contexto de mayores incertidumbres. Las exportaciones en Uruguay ya están creciendo desde marzo 2009.

El crecimiento de nuestro país dependerá de la región y del mundo. Existe poco margen en política fiscal ya que estamos en año electoral y el presupuesto 2010 ya está fijado. Tampoco se esperan cambios significativos en precios y tipo de cambio, incluso después de marzo del año próximo.

Para Uruguay esta recesión ha sido leve respecto a las de 1982 y 2002, ya que la demanda interna amortiguó la crisis externa, el punto de partida era más alto que en otras oportunidades, el tipo de cambio es flexible (la devaluación fue del 30%) y tuvo bajos costos sociales (el desempleo no superó el 10%) .

Las perspectivas son buenas, ya que no existen problemas de competitividad (salvo con Argentina), el tipo de cambio sigue la tendencia mundial (estable en 23 pesos por dólar) e inflación de un dígito.

Puede existir un encarecimiento en dólares, por el flujo de capitales que quizás presione aún más a la baja el tipo de cambio, pero Capurro no espera que baje más allá de 22.

La deuda está estabilizada, la deuda neta es baja (25% del PBI, con un 60% en dólares) y el déficit 2009/2010 ya está financiado, por lo que hay oportunidades para crecer al menos con una tasa del 3,5%.

Para este crecimiento en el período 2011-2015 superior al histórico, existe un escenario positivo: crecimiento global, firme demanda de alimentos, incertidumbre en bienes no necesarios (textiles, curtiembres, papel).

Obviamente ahora está en manos de los empresarios aprovechar estas oportunidades.
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martes, 29 de septiembre de 2009

Cuando el "beber" llama...

Este año aproveché el día del patrimonio para regresar a la bodega Varela Zarranz - un hermoso lugar donde se producen excelentes vinos y también el tradicional VUDU.

Al llegar al establecimiento ubicado en las cercanías de Sauce, recorrimos el camino de acceso rodeado de viejos olivos que recuerdan el destino original de estas tierras, y fuimos recibidos por el joven equipo liderado por la más reciente generación de la familia.

Luego de la recorrida por el viñedo y la bodega, disfrutamos del blanco Petit Grain Muscat, un joven Cabernet Sauvignon suave y redondo, un nada sorprenderte corte de Tannat y Cabernet Franc con final muy corto, y para terminar el Tannat 2004 seleccionado para festejar los 150 años del Teatro Solis con 12 meses de barrica.

Este será el cuarto año de la bodega experimentando con espumosos naturales, por lo que compré una botella de extra brut, que ya tendremos la oportunidad de comentar.

Al fondo de la sala de degustación hay un par de imágenes talladas en piedra que siempre dan lugar a discusión sobre su origen y los personajes que representan. Si bien la duda está planteada, lo que se debe evitar es confundirse y pensar que son Baco y Dionisio, ya que esos son nombres del mismo personaje de la mitología griega (y no la versión romana, que en realidad fue Liber Pater).

[Fotos: , GB (CC)]
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viernes, 25 de septiembre de 2009

Su empresa está escuchando?

Veamos qué pasa en el mundo actual:



Aquí una traducción al español de los principales temas mencionados:
  • Las redes sociales han superado el porno como la actividad principal en la Web.
  • Facebook registró 100 millones de usuarios en menos de 9 meses (a la Radio le llevó 38 años conseguir la mitad de usuarios, a la TV 13 y a Internet 4 años).
  • Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos en este año reveló que en promedio los estudiantes online trabajan mejor que aquellos que reciben enseñanza cara-a-cara. Actualmente 1 de cada 6 estudiantes de educación superior están matriculados en el programa de estudios en línea.
  • 80% de las compañías (en Estados Unidos) están usando LinkedIn con su principal herramienta para encontrar empleados.
  • El segmento de más rápido crecimiento en Facebook es de mujeres de 55-65 años de edad.
  • Ashton Kutcher y Ellen Degeneres tienen más followers en Twitter en que la población entera de Irlanda, Noruega y Panamá.
  • El 80% de las personas que actualiza Twitter proviene de dispositivos móviles.
  • Las Generaciones Y y Z consideran el e-mail pasado de moda… En 2009 la Universidad de Boston dejó de distribuir direcciones de correo electrónico a estudiantes de nuevo ingreso.
  • El segundo motor de búsqueda más grande del mundo es Youtube.
  • Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos… algunos estudios muestran que es más precisa que la Enciclopedia Británica… 78% de estos artículos no son en Inglés.
  • Hay más de 200,000,000 Blogs. El 54% de los bloggers publica contenidos o twittea diariamente.
  • Si te pagaran un dólar por cada vez que un artículo fue publicado en Wikipedia, ganarías U$S 156.23 por hora.
  • Los usuarios de Facebook tradujeron el sitio del inglés al español a través de un Wiki en menos de 4 semanas y no le costó a Facebook ni un peso.Enlace
  • El 25% de los resultados de búsqueda para 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenidos generados por el usuario.
  • 34% de lo bloggers publican opiniones sobre productos y marcas. Y el 78% de los consumidores confía en las recomendaciones. Mientras que sólo el 14% confía en los anuncios publicitarios.
  • Sólo el 18% de las campañas de televisión tradicional generar un ROI (Return On Investment) positivo.
  • El 25% de los estadounidenses en el último mes, dijo que veía videos en su teléfono.
  • Según Jeff Bezos 35% de las ventas de libros en Amazon son para el Kindle.
  • 24 de los 25 mayores periódicos están experimentando una disminución récord en su circulación.
  • En el futuro ya no buscaremos productos y servicios, ellos nos encontrarán a través de los medios sociales.
  • Más de 1,5 millones de piezas de contenido (enlaces, noticias, blogs, notas, fotos, etc) son comunes en Facebook… todos los días.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como Dale Carnegie y menos como David Ogilvy; primera escuchan y venden después.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como planeadores, agregadores y proveedores de contenido que como anunciantes tradicionales.
¿Su empresa está escuchando lo que se habla de su marca? ¿Tiene usted definida una estrategia para esta nueva realidad? ¿Espera o avanza?

[visto en el blog de Ana Laura Rossaro: Educación 2.0]
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lunes, 21 de septiembre de 2009

Innovar en el mundo del vino

Las bodegas en Uruguay han sabido transformarse, y a pesar de lo poco que representa el mercado del vino fino siguen llevando adelante un proyecto de largo plazo con visión de futuro y con ganas de crecer.

Lo han hecho desde mediados de los años 80 apostando a la calidad, a los cuidados en los viñedos, al aprendizaje de jóvenes enólogos en los laboratorios y a las buenas prácticas en la bodega. Pero también han ido más allá y mejoran las etiquetas, prueban otros canales de venta, buscan nuevos mercados, participan en concursos y se la juegan en estrategias innovadoras.

La semana pasada los amigos de Casa Filgueira, me invitaron al lanzamiento de su línea de vinos Fuga, con la que transitan un nuevo camino. Son gente que experimenta y que arriesga. Tienen uno de los mejores vinos blancos (sauvignon gris), pero no les es suficiente. Ahora apuestan a un mercado no tan experimentado en el tema del vino, más joven, y no tan solemne. Acercan vinos jóvenes, frescos, tomables - con altos niveles de calidad, pero no tan complejos.

El resultado pueden evaluarlo ustedes mismos.
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sábado, 12 de septiembre de 2009

CRM con nombre de mujer

El pasado jueves me invitaron a un desayuno de trabajo titulado CRM Success, en el club de Golf, que fue organizado por Inés CRM - un software francés, que ya antes había tenido el gusto de conocer en una presentación que hicieron en uno a mis cursos de posgrado en el Universitario.

La charla la comenzó Damien Duchateau (VP Sales & Marketing) quien habló del producto y explicó sus principales características. Se trata de un software pensado para ser comercializado en la modalidad SaaS (on demand), es decir que se utiliza la aplicación a través de Internet, consumiendo servicios de los servidores de Inés CRM localizados en Ginebra.

La herramienta cubre el ciclo de clientes: selección -> adquisición -> retención -> extensión de las relaciones. Está pensada como sistema colaborativo (donde todos pueden asignar tareas a otros), permite el envío de emails y el seguimiento de quienes hacen clic en los links enviados, e incluye hasta la etapa de facturación, a pesar que acepta la integración con distintos sistemas transaccionales.

Lo más interesante de la propuesta tiene que ver con la medición de las respuestas a las campañas de emailing, y las posibilidades que brinda en cuanto a indicadores y cuadros de mando. Tiene integración con formularios en la web y algunos mashups como la localización de clientes en google maps.

Luego Philippe Belmonte - responsable del área de marketing de Masterline Logistics - describió su experiencia con Inés CRM y destacó el interés de la empresa en proteger la información de los clientes, facilitar el acceso a los datos, realizar actividades de marketing directo, categorizar clientes, reducir tiempos y aumentar el número de contactos.

Belmonte señaló como claves del éxito el moniteoreo permanente a cargo de alguien en la empresa con el rol específico de verificar el uso del CRM, y la capacitación del personal para que se aproveche la herramienta.

Resultó interesante un comentario realizado en el sentido de que las campañas generaban imagen institucional, que era aprovechada al momento del primer contacto comercial.

Este tipo de actividades son importantes ya que si bien muchos hablan de CRM, siguen siendo muy pocas las empresas que han llevado adelante verdaderos procesos estratégicos de CRM.

CRM no es solo un software, es la combinación de estrategias, tecnologías, procesos y recursos humanos aplicados para atraer, retener, servir y expandir las relaciones con los clientes de manera de construir Lealtad Sustentable y Agregar Valor a la Organización.

Existiendo herramientas gratuitas de software libre con similares prestaciones como vtiger, es difícil identificar razones para optar por un CRM como este, más allá de las metodologías de proyecto, mejores prácticas y recomendaciones que puedan aportar.

[Por más información pueden contactar a Rosario Rodriguez o ver alguna demo aquí]
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martes, 8 de septiembre de 2009

Facebook, Gmail y la conspiración

Las conspiraciones son de las cosas mas populares en la red, y obviamente no hay quien omita difundir ciertas historias de los más grandes.

En momentos en que las redes sociales crecen y crecen, teníamos que encontrar un video que habla de la cara oculta de Facebook, como ya antes se había hablado en términos similares de Google.



Pero bueno, más allá del pánico (y la broma) es interesante reflexionar sobre el impacto de todo esto en nuestras vidas, la privacidad y nuestros datos personales.

[Imagen: Intervención personal sobre el logo de Facebook]
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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aplicando la ISO 27002 y la Ley 18.331

En un artículo anterior se mencionaba la propuesta de AGESIC y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de crear una directriz que ayude a la aplicación de la Ley 18.331 en base a los criterios de la familia de normas de la serie ISO/IEC 27000.

Continuamos aquí con la exposición que realizó A/S Glenda Garcés, asesora de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento - AGESIC, en la JIAP 2009.

Dentro de la ley 18.331 existen 7 principios: Legalidad, Veracidad, Finalidades, Previo consentimiento informado, Seguridad de datos, Reserva y Responsabilidad. Para cada uno de estos principios se han seleccionado distintos controles de la norma UNIT-ISO/IEC 27002:2005.

La legalidad de una base de datos con información personal estará dada en la ley uruguaya con la inscripción previa, para lo cual se deberá hacer un inventario de bases de datos (control 7.1.1 de la norma), y una clasificación que permita determinar especialmente cuales son datos sensibles (control 7.2).

En cuanto a la veracidad (datos veraces, adecuados, ecuánimes y no excesivos) se recomiendan los controles 6.2.3, 7.1.3, 10.4, 10.6.1c, 10.7.1, 10.7.3a, 10.1.2, 10.8.1, 12.2 y 12.3 relacionados con terceras partes, uso de los datos, protección, redes, medios removibles, cambios y aspectos critográficos.

Para lo que tiene que ver con las finalidades, se hace especial énfasis en eliminar datos cuando no son pertinentes (salvo históricos, estadísticos, científicos o exigencias específicas de la legislación), y en hacer explícita la finalidad cuando se le solicitan datos a las personas (controles 6.2.3, 7.1.3, 10.7.2, 10.8 y 12.4.2).

Para el previo consentimiento informado (libre, previo, expreso e informado) de acuerdo al control 10.9 se excluyen ciertos datos básicos: nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento.

El principio de seguridad de los datos se apoya en los controles 7.2, 9.1, 9.2, 10.2, 10.4, 10.5, 10.7, 10.8, 10.9, 11, 12.2 y 12.4.

Se recomiendan los controles 6.1.5, 6.2.3, 8.1.3, 9, 10.7 y 10.8 para el principio de reserva considerándose que los datos deben ser para uso exclusivo del giro o actividad de la empresa, y la obligación de no difundir la información a terceros.

Finalmente para la aplicación del principio de responsabilidad se mencionaron los controles 7.1, 8.1.1 y 10.1.3.

[Imagen tomada de un artículo de Pedro Huichalaf Roa en Liberación Digital de Chile]
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martes, 1 de septiembre de 2009

Un mundo sin gmail

Hace unos minutos que gmail dejó de funcionar.

Al ingresar aparece un simple mensaje de error:

Server Error


En segundos se convirtió en el principal tema de twitter, trepando al número 1 de trending topics, ya son cientos (miles?) las referencias en Digg, y todos en Facebook hablamos del asunto.

Un increíble la velocidad de las comunicaciones incluso para notificar problemas con la velocidad de las comunicaciones.

Al parecer los problemas empezaron en la mañana de hoy, y unos minutos antes de las 17 hs. (hora uruguaya) cayó completamente el servicio.

Un camino alternativo es usar google/ig

Actualización: Ya está de regreso, pero fue la noticia del día mientras estuvo caído.
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miércoles, 26 de agosto de 2009

Datos Sensibles ¿protegidos?

El pasado jueves 13 de agosto estuve en una charla sobre Protección de Datos Personales en la JIAP, la cual me resultó interesante compartir aquí.

Gabriel Fernández (especialista UNIT en Seguridad de la Información y Gestión de la Calidad) y Glenda Garcés (asesora de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento - AGESIC) desarrollaron su charla en base al régimen de Protección de Datos Personales establecido en Uruguay por la Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data del 11 de Agosto de 2008, de la cual ya he escrito más de una vez en este mismo blog.

AGESIC en colaboración con UNIT presentaron en la charla un adelanto de lo que será un documento con directrices para la aplicación de medidas de seguridad exigidas por dicha ley alineadas con los requisitos de la familia de normas UNIT-ISO/IEC 27000, de manera de facilitar el cumplimiento de la ley y su reglamentación.

La presentación comenzó definiendo lo que para la norma es un dato personal (cualquier tipo de información referida a persona física o jurídica), y de lo que se consideran datos sensibles (una lista taxativa que incluye datos personales que revelen origen racial y étnico, preferencias políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical e informaciones referentes a la salud o a la vida sexual).

La segunda puntualización realizada tiene que ver con quienes son los responsables de las bases de datos, y queda claro que no es el administrador de la base de datos, sino el propietario de la base de datos o quien decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento. También se asignan en la ley responsabilidades para los encargados de tratamiento (cualquier persona que trate datos personales por cuenta del responsable de la base de datos, es decir cualquier usuario con acceso a la base de datos).

En las normas UNIT-ISO/IEC 27000 se recogen una serie de buenas prácticas para la seguridad (definida como confidencialidad, integridad y disponibilidad) de la información, así como ciertas propiedades que deben cumplirse (no repudio, autenticidad, rendir cuentas, confiabilidad).

Las normas apuntan a la gestión de riesgos, identificando y valorando activos, cuantificando la amenaza (vulnerabilidad) y determinando una probabilidad que define el riesgo. Esta cuantificación es relevante pues se han de definir umbrales de riesgo aceptable.

Algunas recomendaciones de seguridad (llamadas por la norma controles de línea base) tienen que ver con: documentar la política, asignar responsables, formar y concientizar, garantizar correctitud del procesamiento, gestionar las vulnerabilidades técnicas, gestionar la continuidad del negocio y los incidentes.

La UNIT-ISO/IEC 27002 define dominios de control, sobre los cuales lista 39 objetivos y 133 controles, por lo que AGESIC ha entendido necesario crear una directriz que ayude a la progresiva incorporación de estas normas a partir de la ley 18.331. Esta directriz está en proceso de aprobación, y resumirá los controles necesarios para dar cumplimiento a la normativa legal en Uruguay.

Para saber más la AsIAP realiza un nuevo AsIAPrendo el 29 de setiembre dedicado a este tema, o leer la segunda parte de este artículo que continúa aquí...

[Imagen tomada de un artículo de Pedro Huichalaf Roa en Liberación Digital de Chile]
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domingo, 23 de agosto de 2009

1 de cada 5 está en la web

Según informa el sociologo Francisco Terra (Responsable del Observatorio Social de Indicadores y Programas MIDES-DINEM) se actualizaron los indicadores sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) para el 2008.

Los cálculos realizados por el equipo técnico de la DINEM (Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, MIDES), en base a los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), señalan que la Conexión a Internet va en aumento, llegando a un 20,8% de hogares de todo el país en el año 2008, mientras que en el interior sólo el 14,1% de los hogares tienen conexión, y esta cifra se reduce a un 7,2% en las localidades pequeñas y zonas rurales. El departamento que muestra mayor proporción de hogares con conexión a internet es Montevideo, que llega casi a un 30% (29,75%), seguido de Canelones y Maldonado con porcentajes del 19,82% y 16,36%, respectivamente. En el extremo opuesto, los departamentos con menores niveles de acceso son Treinta y Tres (7,34%) y Rivera (7,97%).

La Tenencia de celular también muestra un aumento sostenido: para el total del país en el año 2006 los hogares que contaban con al menos un celular eran el 51,2%, mientras que en el año 2008 aumenta a un 78,6%. Las cifras son muy similares en todo el país, siendo Montevideo el departamento con mayor cantidad de hogares con celulares (81,9%).

Flores es el departamento con mayor cobertura de TV Cable (68,5%), lo que es muy alto respecto a la totalidad del país (46,8%).


[Gracias Rossana por acercarme información muy fresca]

[Una aclaración respecto al título, gracias a un comentario del Chino: Los uruguayos que acceden a Internet son casi la mitad de la población. Las cifras mencionadas en estos indicadores se refieren a la conectividad en el hogar]
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martes, 18 de agosto de 2009

TICs desde el gobierno

Este año en las JIAP se abrió un espacio para que los diferentes partidos con representación parlamentaria presentaran su Política Tecnológica a aplicar en caso de ser elegidos para ejercer el gobierno en el próximo período.

Personalmente pude asistir únicamente a la presentación de Carolina Cosse, en representación del Frente Amplio, quien comenzó señalando la importancia que su partido había dado a la innovación, la ciencia y la tecnología en el Plan de Gobierno de 2004.

Destacó también la creación de la ANII, los objetivos cumplidos de elaborar un Plan Estratégico, crear un Sistema nacional de investigadores, instrumentar el acceso a una amplia biblioteca científica a través del Portal Timbó y la generación de Fondos sectoriales.

Se señaló el importante crecimiento de la inversión en investigación, ya que durante el período 2004-2007 las cifras se multiplicaron por nueve.

También se mencionó la creación de la AGESIC, la agenda digital y la reduy. Así como las leyes de protección datos personales y de acceso a la información, la Ley para la firma electrónica, la instalación del Instituto Pasteur, y por supuesto, el Plan Ceibal (no solo como la enseñanza de tecnología, sino la democratización en el acceso a la información y la inclusión social).

Al presentar el Programa de Gobierno para el 2010, la representante del Frente Amplio se centró en las bases programáticas respecto a las TICs, que tienen como meta la equidad e inclusión social:
1. Fortalecimiento Democrático
2. Transformación del Estado
3. Desarrollo de Infraestructura
4. Desarrollo Económico Basado en el Conocimiento
5. Cultura, Educación y Generación de Conocimiento
6. Integración e Inserción Internacional
7. Democratización del acceso al Conocimiento

La idea es promover las iniciativas de innovación tendientes a fortalecer la capacidad de autoabastecimiento de nuestro país, que aporten sustantivamente a la Independencia Tecnológica y que actúen esencialmente en las áreas de Energía, Industria Agroalimentaria, Recursos Naturales, Desarrollo Social, TICs y Transformación del Estado, entre otros.

Sobre Equidad e Inclusión Social resaltó la necesidad de generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las innovaciones científicas y tecnológicas para las personas.

En cuanto a la compra de software fomentar la compra de software libre que permita al Estado mantenerse independiente de los proveedores apoyándose en instrumentos legales. Ya que se entiende al Estado motor en el área de las TICs, ya sea con sus propias compras, las políticas específicas y el apoyo al desarrollo de determinadas áreas.

Resaltó también la necesidad de llevar a la ciencia y la tecnología fuera del ámbito académico, con un importante foco en la tecnología aplicada.

Se planteó la protección de los datos personales como una defensa de derechos humanos, la importancia de desarrollar sistemas de gestión de conocimiento, el apoyo a la investigación y formación, la necesidad de creación de infraestructura, y el destaque del área de biotecnología y cambio climático para un país agro exportador como el nuestro.

Otros temas resaltados por la Ing. Cosse fueron la educación a distancia, el teletrabajo, el rol de la Universidad y la UTU para la generación y aplicación de conocimientos y el apoyo a emprendedores.

También reflexionó sobre la incomodidad por no saber, que es contagiosa y fomenta el conocimiento distribuido.

La participación se cerró señalando que una de las ventajas de ser un país pequeño, es que permite pensar a nivel nacional, como ocurrió con el Plan Ceibal.
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domingo, 9 de agosto de 2009

Comunicación mediada por TIC

Este próximo sábado 15 de agosto tendremos en la Facultad de Ciencias Económica y de Administración, la IV Jornada de TICs aplicadas a la enseñanza, pensada para los docentes de nuestra casa de estudios, pero obviamente abierta a quien le interese sumarse.

La actividad se enmarca en un proceso que estamos llevando a cabo el equipo de TICs de Facultad junto a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, y con apoyo de la Asistencia Académica del Decano de CCEE, del cual ya hemos hablado aquí y aquí.

La idea es poner sobre la mesa algunos temas vinculados a las TICs, para sacarle el mayor jugo y que no nos pasen cosas como las que se ven aquí en este video.



Más detalles de la Jornada en el blog y en la web de Facultad.

[Gracias Hetery y Ma. del Carmen... quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón?]
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miércoles, 5 de agosto de 2009

Conectividad a 70 pesos

Estuve haciendo pruebas para acceder a internet desde el laptop, utilizando la conexión a Internet del celular con tarifa plana de Ancel de 70 pesos por mes, y aquí comparto la experiencia.

Resultó ser tan simple como:

1) Conectar el cable USB

2) En Ubuntu se detecta el celular como red cableada (no hay necesidad de hacer nada, yo decidí cambiarle el nombre para identificar la red más facilmente). En Windows XP aparece como Conexiones de red en el Panel de Control (me quedan dudas si es necesario instalar activesync).

3) En el celular (Windows Mobile) ir al menú de Inicio -> Programas -> Conexión Compartida, y allí indicar...
> conexión a PC: USB
> conexión de red: wapANCEL
(por defecto apareció gprsANCEL, pero con esa no funciona)

4) En el navegador de Internet poner el proxy de ancel: 200.40.246.2 puerto 3128
> si es Firefox hacerlo en el menú editar -> preferencias: Avanzadas / solapa Red – botón Configuración.
> si aún se utiliza Internet Explorer, es en el menú Herramientas -> Opciones de Internet / solapa Conexiones - botón Configuración de LAN.

5) Listo, ya hay acceso a la web.

La calidad puede que no sea la ideal, puede que se corte con relativa frecuencia, pero funciona como una alternativa para bajar correo cuando no hay conexión ADSL.

La tarifa de 70 pesos está limitada a navegación web (y prevista para páginas WAP), así que no funciona HSDPA, y tiene bloqueado casi todos los puertos (por ejemplo no sirve para conectarse a Messenger).

Hay otras opciones de Ancel/AntelData, combinando ADSL con el celular para usarlo como modem 3G.

Nota: La prueba fue realizada con mi ultimate 8150 (3.7G de Ancel con MS-Windows Mobile 6, y tarifa plana WAP de Ancel) vs. un laptop con Ubuntu 9.04 y un PC con Windows XP.

[Gracias para Milton, Sergio, Andrés y Pablo por los aportes y el asesoramiento]

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sábado, 1 de agosto de 2009

Quinta Dimensión en Enseñanza

El próximo jueves 6 de agosto a las 18.30 hs en el Salón de Actos del IPES (Asilo 3255) se podrá participar en forma libre y gratuita, de una conferencia a cargo de la Prof. Sonia Sánchez de la Universidad Autónoma de Barcelona, para presentar una nueva dimensión para el aprendizaje.

La Quinta Dimensión es una propuesta para crear entornos para el aprendizaje significativo. La principal fuente de inspiración de este modelo es el psicólogo Lev Vygotsky, uno de los referentes de las aproximaciones teóricas histórico-culturales y de la Psicología cultural.

En la 5D, el aprendizaje consiste en explorar, crear, imaginar, jugar, reflexionar... todo ello en colaboración en torno a actividades significativas. Los entornos 5D se apoyan en artefactos que facilitan diversas formas de comunicación y actividades de aprendizaje y, al tiempo, son espacios para imaginar, diseñar y probar nuevos artefactos. La comunicación oral y escrita es un elemento fundamental, pues constituye la base para el diálogo entre diversos grupos de participantes, como por ejemplo niños y estudiantes universitarios.

La 5D es adaptable a las culturas locales. No hay un currículum cerrado y las actividades y contenidos de la 5D son definidos por los participantes. También es adaptable a diversos escenarios educativos, como escuelas, centros de tiempo libre, bibliotecas, centros cívicos,
asociaciones culturales, etc. En la actividad cotidiana se utilizan para ello ordenadores, libros o juegos de mesa.

En la 5D, investigadores, maestros, estudiantes universitarios, padres y niños colaboran en la creación y desarrollo de las actividades y de la propia comunidad de aprendizaje. La 5D es también un laboratorio de investigación educativa. Investigadores y maestros, niños y
estudiantes trabajan, juegan y aprenden juntos.

Esta conferencia será una buena instancia para acercarse a este enfoque, a partir de la presentación de Sonia Sánchez, psicóloga especializada en Psicología Básica Evolutiva y de la Educación.

[El texto y la imagen de este post fue tomado del material de difusión del evento]
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