Gabriel Budiño

sábado, 20 de julio de 2013

TV abierta, digital y quizás novedosa


La TV DIGITAL (DTV) es una nueva técnica de difusión de señales de televisión que sustituirá a la televisión analógica actual. Proporcionará al televidente una mejor calidad de imágenes y sonidos, pero además habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

El ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial) es un “Sistema Integrado de Radiodifusión Digital - Terrestre”; originalmente desarrollado en Japón, modificado en Brasil y adoptado por nuestro país por Decreto 77/2011 del 17 de febrero de 2011. El ISDB-T es uno de los estándares reconocido por las organizaciones internacionales que regulan las telecomunicaciones en el mundo.

La nueva TV Digital será un servicio abierto y gratuito para el espectador al igual que la actual televisión analógica. No se necesitará ninguna cuota de inscripción o pago, y ya tienen lugar las primeras experiencias de transmisión por parte de Televisión Nacional Uruguaya (TNU), TV Ciudad y los canales privados en Montevideo.

La fecha programada para el “apagón analógico” es el año 2015. Hasta ese momento convivirán las señales digitales con las actuales señales analógicas de los canales de TV abierta. A partir de 2015 solamente habrá señales de TV digital.

Ya están publicados en la web de la URSEC los proyectos comunicacionales de los actuales canales privados (4, 10 y 12) - que ya tienen reservados sus lugares en la televisión digital -, así como de quienes hicieron sus propuestas y compiten por los dos nuevos lugares disponibles de televisión comercial abierta en el marco del llamado a interesados para obtener autorización destinada a brindar el Servicio de Radiodifusión Comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) con estación principal ubicada en el Departamento de Montevideo:
  • Consorcio Giro (La Diaria / Demos Audiovisuales)
  • Consorcio Pop TV (Productora Oz / Revista Bla)
  • CUPSA (hermanos Lecueder / Océano FM)
  • Federico Fasano (ex director de La República)
  • SARMELCO S.A. (Bomio y Beltran / Diario El País)
  • SAOMIL S.A. (Nelson Gutierrez / VTV)
El próximo 31 de Julio a partir de las 9 AM se realizará una Audiencia Pública en el salón de Actos de Torre Ejecutiva donde se presentarán cada una de las propuestas.

[Disclaimer: Integro la cooperativa Demos Audiovisuales, que junto a la cooperativa La Diaria, conforman el Consorcio Giro]
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martes, 16 de julio de 2013

Aprender a usar internet

Hace unos días se comunicó conmigo una persona presentándose como redactora freelance que decía trabajar para una web de avisos clasificados, ofreciendo un artículo para publicar en mi blog.

La "propuesta de colaboración en materia de contenidos" significaba que me cedía un artículo original y exclusivo de forma gratuita, pidiendo a cambio poder incluir en el texto algún enlace a sus "colaboradores".

Buscando en la web vi que había hecho propuestas similares a otros blogs, y que en algunos de ellos aparecían artículos similares de la misma autora, con links en todos los casos a la web de clasificados.

Si bien es claramente una forma de publicidad no tradicional, y a la vez un mecanismo para obtener referencias a su página web para quedar mejor posicionada en los buscadores, el artículo propuesto me resultó interesante, y por eso lo publiqué.

Encabezando el artículo puse un par de párrafos que explicaban quién era la autora y el mecanismo que acabo de explicar, pero esta forma de presentar (con total sinceridad y transparencia) incomodó a esta persona que me escribió solicitando que quitara esa introducción o que retirara completamente la publicación.

En su correo me aclaraba que de la manera en que había sido publicado le podía crear problemas y estaba en juego su puesto de trabajo, ya que entendía que no le era posible especificar que sus artículos sean publicitarios y menos publicar cuál era su trabajo.

Obviamente no es mi intención perjudicarla de ninguna manera, pero tampoco estoy de acuerdo en hacer publicidad en mi blog, salvo que se me pague. Y en este último caso también agregaría un disclaimer que explicara la situación.

En épocas del poder de la red distribuida, es bueno reflexionar sobre los criterios éticos, el uso de los social media y la validez de algunas propuestas de publicidad.

Un lindo caso para charlar en el curso que comienzo hoy sobre "Conceptos de Marketing Relacional y Redes sociales: el campo del Community Manager" en UPAE. <<<<< Publicidad :)

[Imagen: Topología de Redes - David de Ugarte - Indianopedia]
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miércoles, 3 de julio de 2013

Vinos en Uruguay

Hace ya un tiempo escribí aquí sobre algunos boletines sobre vinos que se enviaban por correo electrónico, pero hoy aprovechando la pregunta de un amigo les dejo unos enlaces de opciones para comprar vinos en Uruguay:

a) Vino a Casa: Pueden leer sobre ellos aquí en el blog. Tienen cosas interesantes y se pueden encontrar ofertas. No tienen web, actualmente es sólo un boletín de novedades y ofertas: info@vinoacasa.com
b) Vinos Uy: es el mejor elaborado de todos como portal de ventas, muy práctico su carrito de compras, tiene mucha variedad e información pero quizás los precios no siempre son los mejores.
c) Vinoteca Club: aún no he comprado en su sitio, ya que son los más nuevos del grupo, aunque al parecer la propuesta es interesante y el sitio muy prolijo.
d) Ismael Riet <riet.ismael@gmail.com>, tomó la posta de Mario Morosini que era el distribuidor de Juanicó. Tiene los mejores precios.
e) Cava Privada, tiene la ventaja de tener cosas "raras", pero su fortaleza son las actividades sociales del club.



Una cosa es querer comprar vinos, otra cosa distinta es que te los ofrezcan. También es distinto querer conocer bodegas nacionales o sumarse a un club de vinos.
Para comprar vinos me quedo seguramente con Imael Riet (lo que no tiene lo consigue, y hasta donde yo se asegura el mejor precio del mercado).

Para que te ofrezcan y formarte como consumidor de vinos finos, la gente de Vino a Casa tiene un boletín interesante que puede ayudarte.
Conocer bodegas se puede hacer en el contexto de un club que tenga visitas periódicas, o de manera individual, aunque hay que tener cuidado en esta última opción pues ahora funcionan varias bodegas con programas de visitas pensados para turistas y no siempre el nivel de las charlas y recorridos son los esperados.

En el mundo de los clubs como decía la ventaja es la parte social y los vinos producidos especialmente para el club como ediciones limitadas, y supongo que tanto Cava Privada como la Vinoteca, tienen propuestas originales y agenda nutrida.
Espero aprovechen estas sugerencias para sumergirse en los vinos uruguayos.

[Imagen vista en varios sitios web, pero no encontré el verdadero origen]
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