Gabriel Budiño

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Propuesta Licenciatura en Sistemas de Información

En el día de hoy hemos presentado a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) una propuesta de Licenciatura en Administración de Sistemas de Información, para su realización junto a la Facultad de Ingeniería, que también recibió hace algunas semanas la misma propuesta.

Se trata de un plan de estudios elaborado por un equipo (que integré) conformado por docentes de ambos servicios de la Universidad, que será analizado, comentado y modificado en los claustros. Tras lo cual esperemos sea aprobado, para su implementación cuando se disponga del presupuesto necesario.

"La concepción de una carrera específica ofertada en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, ciencias de la computación y ciencias de la administración".

"Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información como medio para alcanzar los objetivos que persiguen. La justificación está asociada a la desconexión de facto existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la informática puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios".

"La Licenciatura en Administración de Sistemas de Información es un título de grado, definido en su contenido y estructura siguiendo las recomendaciones de la ACM/AIS (Association for Computing Machinery y Association for Information Systems) para una carrera de grado en information systems".

"La formación del licenciado combina sólidos conocimientos en áreas específicas de informática (Bases de Datos y Sistemas de Información), así como de administración con su aplicación en procesos de negocios y sistemas de información empresarial como soporte para la toma de decisiones. Esta formación tiene como foco la integración de soluciones tecnológicas y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de organizaciones públicas y privadas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos estratégicos de forma efectiva y eficiente".

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domingo, 27 de septiembre de 2015

GeneXus ERP Connector for SAP

Muchas empresas necesitan conectar su sistema SAP actual con nuevos servicios, para innovar, probar nuevas soluciones o desarrollar nuevas funcionalidades en torno a SAP con el fin de atender mejor su actividad principal. Pero deben hacerlo rápido, sin afectar el funcionamiento normal de sus operaciones, además de controlar que no aumenten los costos de operación.

Un buen camino para esto es utilizar GeneXus como herramienta de desarrollo, aprovechando todo el potencial de las funciones de negocios (BAPIs) que ofrece SAP, a través de un conector desarrollado por Artechcertificado por SAP, de manera simple y rápida.

En estos días he estado presentando una experiencia de uso del ERP Connector for SAP en una empresa uruguaya, para la recepción de mercadería y consulta de stocks a través de dispositivos móviles. Proyecto que realizamos desde el equipo de Invenzis junto a Artech.

Hace unos días estuve en el ASUG Annual Forum 2015 de Buenos Aires (Argentina) y el próximo martes 29 a las 17.45 estaré participando en el Encuentro GX25. La entrada a este último evento es libre y gratuita, con inscripción previa.


[El video de la conferencia está disponible aquí, y materiales adicionales acá]
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sábado, 19 de septiembre de 2015

Gracias Walter

En el día de hoy falleció el ex-decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Walter Rossi. Un gran profesor, un gran tipo, a quién hace unas semanas pudimos entregarle el título de profesor emérito. Reitero hoy lo que escribí en esa ocasión:

Walter se graduó en el año 1969 como contador, pero ya desde 1966 ocupó cargos docentes en nuestra casa de estudios. Yo lo conocí como profesor titular (grado 5) de Teoría Contable Superior en 1997 cuando comencé a dar clases en la Facultad.

Se lo ha reconocido siempre como un gran profesional (socio de la firma Delloite) y un notable académico, pero por sobre todas las cosas Walter es un gran tipo. Tartamudo - que se ríe de si mismo, inquieto, divertido, dedicado, solidario, comprometido y generador de equipos de trabajo, estimulando el desarrollo de los más jóvenes, promoviendo el crecimiento de los demás y brindando los espacios necesarios. Acompañando, aconsejando, empujando, pero también dejando hacer y equivocarse.

Así fueron mis más de 17 años de trabajo con él en Facultad. Con Walter tuve la oportunidad de hacer cosas, de aprender de mis errores y de sus consejos. No solo compartimos el curso de contabilidad superior, sino que también integré su equipo de asistencia académica mientras fue decano.

Él fue un gran motor de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos dio carta libre cuando le planteamos utilizar Moodle en Facultad y nos sumamos al EVA de la Universidad, asumiendo los desafíos y los riesgos. Pensando en grande, involucrando docentes de distintas disciplinas y de diferentes grados.

Quizás de las cosas más significativas que le vi hacer (pues enseñaba ética en el salón de clases y en sus acciones), fue cuando en el año 2000 obtuvo su diploma de especialización en Finanzas, demostrando que siempre se está a tiempo de aprender y de crecer.

[Aquí algunas fotos de la ceremonia de profesor emérito, donde a pesar de lo avanzado de su enfermedad se lo puede ver con la alegría de siempre rodeado de muchas de las amistades que supo cultivar]
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domingo, 13 de septiembre de 2015

Webinar Comunidades Virtuales y CRM

En marzo tuve el ofrecimiento de Comunidad CRM para dictar un seminario online (webinar) sobre el retorno de la inversión (ROI) en proyectos de CRM, lo cual resultó en una experiencia muy positiva con participantes de varios países de latinomérica y España, por lo que el lunes 7 de setiembre volví a estar presente con otro tema: La gestión del relacionamiento con clientes en las redes sociales.

Nuestros clientes, ya no son sujetos pasivos a quienes llegamos con un mensaje publicitario. Navegan en Internet, consultan sobre la oferta de productos y servicios, intercambian opiniones en sus redes, se quejan, denuncian y agradecen en Twitter y Facebook. Ya no solo consumen, producen (prosumers). Son tiempos difíciles para quienes intentan conocer a sus clientes, responder a sus necesidades, gestionar el relacionamiento. Se hace necesario participar del diálogo, escuchar atentamente, anticiparse, y estar cerca. Social CRM ya no es una opción, es algo necesario, pues el relacionamiento va mucho más allá de las fronteras de la empresa.

Agenda:
* Hombre social y tecnológico: Nuevas herramientas
* Personas en Red: La Web 2.0 y las reacciones de las empresas
* Propuesta de valor en CRM
* El momento 0 de la verdad (ZMOT)
* Segmentación y Social CRM
* Reputación online
* Gestión de Comunidads Virtuales
* El Rol del Community Manager.

Webinar: acceso gratuito al video aquí

[Para participar es necesario registrarse como miembro de la Comunidad CRM, sin costo alguno aquí]
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viernes, 11 de septiembre de 2015

Docentes universitarios en conflicto

Visto la propuesta de incremento presupuestal para la educación en el período 2015-2019 realizada por el Poder Ejecutivo, la última asamblea de ADCEA-ADUR* resolvió declararse en conflicto, y promover que ADUR presente alternativas que permitan incrementar el margen de recursos destinados a la educación pública, las cuales deberían centrarse al menos en las siguientes áreas:

i) Revisar las exoneraciones a las instituciones privadas de la educación, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las instituciones para determinar la pertinencia de las exoneraciones tributarias y de aportes a la seguridad social con que se benefician cada una de ellas.

ii) Reducción del gasto público improductivo. Promover que parte de los ajustes al espacio fiscal disponible se generen modificando los niveles del gasto público improductivo, por ejemplo no cubriendo ninguna de las vacantes de ingreso a las fuerzas armadas.

iii) Estudiar distintas alternativas que incrementen la presión tributaria en los sectores de altos ingresos.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un conflicto exclusivamente por mejores salarios (que también son necesarios), sino por un incremento significativo de recursos que permita mejorar la calidad de la enseñanza en el actual crecimiento de la matrícula de estudiantes, y la investigación necesaria para apoyar activamente el desarrollo del país.

En el anterior gobierno por ejemplo, la Universidad recibió lo solicitado para aumentar la presencia en el interior, y logró importantes resultados con una mayor oferta, radicación de docentes y aumento del acceso de jóvenes del interior del país. Continuar con estas iniciativas requiere un presupuesto mucho mayor al ofrecido desde el Poder Ejecutivo y una proyección mayor a los dos años.

[* ADCEA es la asociación de docentes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que forma parte de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)]
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miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tu Android en la pantalla del PC

Cada vez que encuentro alguna herramienta interesante me gusta compartirla.
En este caso se trata de una aplicación para poder ver la pantalla del teléfono android en mi computadora, por ejemplo para mostrar el funcionamiento de una app en clase o para una demo.

Después de varias vueltas, encontré MOBIZEN, que ofrece esa funcionalidad sin necesidad de tener permisos de root en el teléfono, es gratis, y permite además grabar la pantalla para hacer video tutoriales.

Primero hay que entrar desde el PC e instalar la aplicación mobizen.com. Luego hay que hacer algo similar instalando la app en el teléfono desde Play Sotre (hay una versión específica para equipos Samsung), crear una cuenta y usarla también en el PC.

[Lo encontré aquí, y hay un video tutorial disponible acá]
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viernes, 4 de septiembre de 2015

Del blog a la radio

Sara Perrone me entrevistó este viernes 4 de setiembre en LaCatorce10 (1410 AM) para su programa Faltaba Más.

La idea era conversar al aire sobre el origen del blog, sus contenidos y objetivos. Pero también fuimos un poco más allá y charlamos sobre la importancia que tienen los blogs como espacios de reflexión, análisis y difusión, así como de empoderamiento de las personas a través de los medios sociales.

Este espacio nació en agosto de 2006, tras la experiencia unos meses antes, de recoger en un blog las anécdotas de mi viaje de ciencias económicas de 1998 (www.elmundoen180dias.blogspot.com). Fue una bitácora tardía, necesaria por mi mala memoria y por un cuaderno de viaje que nunca llegué a completar.

Los web-logs eran la gran novedad por aquellos años, como una forma muy sencilla de tener una página web, generar  contenido y compartirlo con quien quisiera leerlo. Hace ya casi 10 años de todo esto, pero era el puntapié inicial para lo que hoy llamamos web 2.0 - que permite a todos los internautas ser creadores de contenidos, promoviendo nuevas formas de comunicación (medios masivos vs. medios sociales) entre quienes tuvieran algo que decir.

Hoy es tiempo de comunidades virtuales como una de las grandes tendencias relacionadas con las TI (cloud, mobile, bigdata & social) que están cambiando las organizaciones y los negocios. Los primeros pasos estuvieron en geocities donde había espacios para que todos pudieran tener un sitio en internet, y los foros que permitían a todos intercambiar de manera horizontal. Pero la aparición de los blogs fue un salto cualitativo importante, y lo siguen siendo. Como dice David de Ugarte en Trilogía de las Redes, las revoluciones no se construyen con ideas difundidas en Twitter, sino en la blogósfera. Los mensajes de 140 caracteres son claves para la difusión, pero no para la construcción de las ideas.

DTodo1Poco es un registro personal que me permite guardar lo que me parece importante, como un cuaderno personal, pero por otro lado es un banquito sobre el que me paro para decir cosas como el Speakers' Corner del Hyde Park de Londres.

Es académico, profesional y personal, un poco de cada cosa. Aquí no se escribe buscando públicos, sino que se espera que el público encuentre los contenidos de acuerdo a sus intereses, apareciendo grupos de afinidad (al decir de William Nazaret) en torno a cada contenido propuesto, reproduciéndose en las redes masivas (Twitter, Facebook), con intercambios que también ocurren en los comentarios, los correos, las charlas de whatsapp y el mundo real.

La nota en la radio fue una buena escusa para repensar estos 10 años, y proyectar hacia donde vamos entorno a los medios sociales, lo cual da para más.

[Faltaba más - 1410 AM]
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