Gabriel Budiño

martes, 18 de abril de 2023

Emprendimientos en Red

A fines del mes de marzo participé como conferencista invitado en el Congreso EN-100-DT organizado por AIESVE (México) sobre nuevas tendencias de emprendimiento en red, contando la experiencia de la película "La uruguaya" de la Comunidad Orsai.

El micromecenazgo (también conocido por su nombre en inglés, crowdfunding) es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Esta actividad implica evitar el método financiero tradicional de intermediación y en su lugar, conectar a los promotores de proyectos que necesitan fondos a través de la emisión de valores y participaciones sociales o la solicitud de préstamos con los inversores que buscan obtener rendimientos en su inversión. Esta actividad se destaca por dos características principales: la participación masiva de inversores que financian proyectos pequeños de alto potencial con cantidades reducidas y el alto nivel de riesgo asociado con dicha inversión.

Pero en el caso de este proyecto, la clave está en la comunidad. Una comunidad virtual o digital se refiere a una sección de datos procesados que interactúan, se relacionan y se comunican entre sí en un espacio virtual. Estas comunidades se crean a partir de grupos de personas con intereses comunes en la gran red de Internet y se organizan mediante servicios en línea. No hay limitaciones en cuanto a su temática o ámbito tecnológico, y estas comunidades son conscientes de que son redes que evolucionan, aumentando su número de miembros y diversificándose entre sí mientras nacen en el ciberespacio.

La comunidad Orsai es quien lleva adelante el proyecto. No son donaciones ni aportes, ya que los integrantes de la comunidad son los únicos inversores - accionistas de la película. Verdaderos coproductores, con poder de decisión, votación de los protagonistas, participantes privilegiados de la redacción del guión y el propio rodaje, así como "músculo productivo" al momento de resolver problemas, encontrar locaciones o difundir en la prensa.



Son verdaderos modelos de negocio en red: Economía colaborativa, de plataformas y de suscripción, donde la participación activa de una comunidad, aprendizaje de sus integrantes, brindar soluciones a necesidades, generar ingresos recurrentes, minimizar las bajas en modelos de suscripción, ampliar la comunidad, desarrollar nuevos productos/servicios y ampliar la oferta de servicios, son algunas de las claves para desarrollar estas nuevas formas de hacer que las cosas sucedan.

[También hablé de estos temas en la Asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), y lo compartí con la Comunidad Orsai en su blog]
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