Gabriel Budiño

lunes, 30 de julio de 2012

Cómo leer la Wikipedia

Sin lugar a dudas es hoy una de las fuentes más consultadas por los más variados navegantes de la web. Niños en edad escolar, liceales, universitarios, profesionales y público en general, suelen preguntarle sus dudas al señor Google, y éste suele dar entre sus primeros resultados la visión wikipediana del mundo, como en algún momento lo fue la Encyclopædia Britannica (bah! en nuestro país lo era el Pequeño Larrouse Ilustrado o algún fascículo publicado como suplemento del diario).

Conceptualmente ya había escrito aquí en este blog sobre las wikis, a raíz de una de las Jornadas de TIC aplicadas a la educación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, pero esta vez quiero hablar sobre el uso de la Wikipedia, la forma en que debe leerse e interpretarse para utilizarla como fuente bibliográfica.



Cada artículo de la Wikipedia tiene un "Texto Principal" que es que tiene el contenido buscado, lo cual en general es suficiente (la revisión permanente de la comunidad da lugar a resultados confiables), pero para quienes necesitan un nivel superior de calidad del contenido, como por ejemplo para ser citado en un trabajo de investigación, se deberá ir un poco más allá de esta primera página.

Un primer paso puede ser revisar el "Historial de Modificaciones", que nos da una idea de FFV (frecuencia, frescura y volumen). Qué tan reciente es el artículo y en particular hace cuánto que está publicado el aspecto específico que estamos revisando, ya que cuanto más antiguo mayor probabilidad que haya sido revisado por la comunidad, pero a su vez es importante saber que tan "actual" es su contenido. Allí también puede verificarse cuantos autores han participado, y quienes han sido los responsables de escribir el contenido (la reputación de un autor también es válida en la creación colectiva).

Otro elemento que puede utilizarse para tener una mejor idea sobre el tema tratado en un artículo de la Wikipedia, es la opción "Discusión", ya que cuando existen polémicas entre distintos colaboradores para definir el contenido de un artículo, hay intercambios en esta otra página que puede resultar por demás interesante para evaluarlo.

Finalmente quería hacer mención a la solapa "Editar". Usted sin necesidad de loguearse puede acceder a modificar el contenido del artículo para mejorarlo o para cometer actos vandálicos. Allí se ve claramente el potencial y el riesgo, para lo cual deben considerarse las políticas y la gestión de usuarios, pues el problema no es nunca la herramienta, sino cómo la utilizamos, y qué tan conscientes somos de sus características.

Como apéndice quería mencionar la herramienta que ofrece la propia Wikipedia para construir las citas a sus artículos (Especial:Citar).

Ejemplos: 

Colaboradores de Wikipedia. Enciclopedia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076>. 

Enciclopedia. (2012, 23 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:39, julio 24, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076.


Para el cierre transcribo algunas recomendaciones de la propia Wikipedia sobre cómo citar sus artículos:
Como ocurre con cualquier fuente se debe ser precavido y estar al tanto de la precisión de la información. Según algunas opiniones, para algunos propósitos, pero particularmente en la academia tradicional, Wikipedia no debe considerarse una fuente aceptable; inclusive, se ha dado el caso de que algunos profesores y maestros han desechado trabajos hechos con fuentes de Wikipedia. Según otras opiniones, la Wikipedia, por su carácter abierto a la participación que escapa a mecanismos de poder centralizado, se considera una fuente muy aceptable para muchos propósitos incluso académicos, y profesores y maestros animan a usar fuentes de la Wikipedia e incluso contribuir con parte de sus investigaciones en la creación de artículos .
Recomendamos cruzar datos cuando se use Wikipedia como fuente para proyectos de investigación. El uso académico de esta bibliografía debe ser tenida en cuenta para obtener los aspectos fundamentales de un problema y reunir palabras claves, referencias o puntos bibliográficos, pero no como una fuente en sí misma, ya que Wikipedia no es una fuente primaria.
[fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Citar_Wikipedia]
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lunes, 16 de julio de 2012

e-ducando para el e-commerce

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organiza por primera vez en nuestro país el e-commerce day (el mayor evento latinoamericano de comercio electrónico con más de 14 sesiones plenarias, charlas y talleres, además de una feria de exposición de soluciones).

Entre los disertantes invitados se destacan: Patricia Jebsen, Gerente General de Ecommerce de Fallabella.com; Federico Malek, CEO conosur de Grupon; Fernando Monteiro, CEO de Cobrebem, Silvina Reyes, Directora de Marketing de OCA - correo privado argentino y Anton Chalbaud, CEO de Altodot.

En lo personal fui invitado para participar del panel "Las Universidades y su papel en la Inclusión Digital", en el cual compartiremos visiones a partir de la consigna "cómo las Universidades forman a los nuevos recursos de la economía digital" con el M.Sc. Julio Fernandez - Decano de Desarrollo Académico de ORT Uruguay y el Ing. Omar Paganini - Vicerrector Administrativo y Decano de Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica.

El evento se realizará miércoles el 25 de julio en la Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL) y el panel de Universidades e Inclusión Digital está previsto para las 15 horas.

La entrada sale 200 dólares, pero se puede comprar a 130 dólares a través de Woow. Los socios de CUTI y Cámara de Industrias tienen un beneficio especial del 50% de descuento.

[Me gustaría invitar (gratis) a algunos de quienes leen este blog o me siguen en las redes sociales, para lo cual simplemente deben comentar esta entrada o escribir en Twitter]

[Actualización: Van como invitados @DrFabro @Ceci_Lopez_ @DanielCarranza y Alejandra Rossi]
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jueves, 12 de julio de 2012

Pagar es un placer

Bueno en realidad que te pongan un multa de tránsito no es nada agradable, y tener que pagarla menos que menos. Pero ahora podemos evitar tener que ir a la Intendencia en horario de oficina para levantar la factura y pagarla.

A través de la Web de la Intendencia de Montevideo se puede obtener la factura online con el número de multa (número del formulario que te dejan los "chanchos") y la matrícula del vehículo, tal como se ve en las imágenes que acompañan esta nota.

Recuerdo que hasta hace unos años se podían acceder a un montón de datos en la web con solo completar el número de matrícula, pero la protección de datos personales ha agregado un poco más de complejidad para llegar ala información. De todas maneras es una gran ventaja poder hacerlo de esta manera.

Pero creo que una gran falla es la comunicación de este tipo de cosas, un montón de datos en la web con solo completar el número de matrícula ya que el formulario de la multa sigue indicando que hay que "presentarse a partir del 5º día hábil en Tesorería, Piso 1, a efectos de abonar la infracción".

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jueves, 5 de julio de 2012

Posgrado en Gestión de Empresas TI y Sistemas de Información de las Organizaciones

Quiero compartir con ustedes las novedades del posgrado que finalmente se denominará "Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Tecnologías de la Información y Sistemas de Información de las Organizaciones", y del cual pueden encontrar una versión actualizada del plan de estudios aquí: http://tinyurl.com/posgradoIT

La carga horaria total del posgrado será de aproximadamente 400 horas de clase, para alcanzar los 81 créditos requeridos para obtener el diploma, y si bien aún no tenemos información acerca de los horarios de clase, esperamos que sea factible para quienes no pueden suspender la jornada laboral para participar de los cursos.

Tal como estaba previsto, el equipo docente incluye académicos y especialistas de la industria, referentes de vasta trayectoria y jóvenes especializados en nuevas tecnologías. Además de profesores y profesoras de la Universidad de la República (UdelaR), participarán también docentes invitados de otras universidades y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Pueden conocer algunos ejemplos del equipo docente que reúne a profesionales de administración, informática, marketing, economía y derecho en este artículo del blog.

Finalmente, los invitamos completar esta breve encuesta, para conocer más de vuestras expectativas, y esperamos pronto tener novedades respecto a la fecha de inicio.

[Vean también el artículo de TanConectados]
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lunes, 2 de julio de 2012

La escritura ha muerto, viva lo digital!

El diario alemán Bild (muy popular y siempre con fotos de mujeres desnudas ¿?) publicó (casi) toda su tapa escrita a mano con un llamativo titular: "¡Alarma! La escritura manual se muere", señalando el fin próximo de la escritura a mano, "por culpa" de celulares, smartforms, tablets, computadoras e impresoras.

"Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente". La mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos.

Obviamente como lo señala Manfred Spitzer - director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm - la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral. Pero, ¿es algo malo o sólo se trata de un paso más de la evolución del hombre como animal tecnológico?.

Sócrates (o Platón en realidad, pues está citado en Fedro) decía que la escritura destruiría la memoria del ser humano, a partir de una realidad del conocimiento - que hasta ese momento se basaba en tradicionales orales.

El pasado viernes en la tertulia de El Espectador (se puede escuchar aquí), Juan Grompone, Carlos Maggi, Matilde Rodriguez Larreta y Mauricio Rosencof tocaron este tema.

Salvo por la torpe afirmación de Maggi sobre los riesgos y dificultades (inexistentes a esta altura) de los pagos en internet, son por demás interesantes las reflexiones expresadas en la tertulia, pero quiero resaltar lo dicho por Grompone.

El autor del reciente publicado "El paradigma del laberinto", afirma que "hay una alarma, pero eso no quiere decir que la escritura manual desaparezca", y menciona algunos casos de escritura manual que se mantienen: calculo algebraico y otros problemas similares como en la química, bocetos y diagramas, anotaciones sobre textos y notas ocasiones, corrección de textos, listas de supermercado, etc.

"La escritura se extingue así como se extinguieron los números romanos y las velas. Aunque las seguimos usando en grandes ocasiones, se quitan para otras tareas más rutinarias".

Todo esto se engancha con las nuevas estructuras de pensamiento que ha generado internet a partir del hipertexto, lo cual por ejemplo analiza Nicholas Carr en el libro 'Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' (ver nota en El País).

Yo diría que está cambiando nuestra forma de pensar, como antes lo hizo la escritura y luego lo hizo el libro y luego la imprenta y luego la radio y luego la TV... para bien o para mal cambia.

Lo que dice Carr es muy valioso, pues lo que hace es reflexionar sobre las herramientas, reconociendo su valor, y cuestionando sus efectos. Justamente de eso se trata: de no ser meros usuarios, y ser críticos de nuestras acciones.

[Imagen: Portada de Bild del 27/06/2012]
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