viernes, 24 de febrero de 2012

Convenio UdelaR - CUTI


El próximo lunes 27 en acto público, se procederá a la firma del Convenio Marco entre la Universidad de la República, representada por su Rector, Dr. Rodrigo Arocena y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Dr. Rodrigo Arim, y la Cámara Uruguaya de Software (CUTI), representada por su presidente, Sr. Alvaro Lamé y su secretario, Sr. Juan Manuel Urraburu.

El objetivo general de este Convenio es la colaboración entre ambas instituciones para el mejor desarrollo de sus respectivas finalidades y actividades, a través de programas y proyectos de cooperación específicos, como el desarrollo de sistemas de becas y pasantías orientados a proporcionar a los estudiantes de la Universidad ámbitos de práctica laboral y profesional en el marco de las actividades de la CUTI, fomento de actividades de investigación y desarrollo en áreas académicas de interés compartido a través de proyectos conjuntos, intercambio de información científica y estadística y el auspicio y organización de seminarios, carreras de grado y posgrado relativas a temáticas de interés común.

En el marco de este convenio, y con el objetivo de ampliar la oferta educativa de la FCEA a través de propuestas que combinen elementos de administración y de tecnologías de la información, se estará presentando la propuesta de diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, que ya cuenta con la aprobación del Consejo y la Asamblea del Claustro de la Facultad, por lo que esperamos concretar su primera edición en el presente año.

[En la foto (de izquierda a derecha):  Juan Manuel Urraburu, Jorge Vidart, Rodrigo Arocena, Gabriel Budiño, Ivanna Rocha y Alvaro Lamé]

----
CUTI es la organización que representa a la industria uruguaya de tecnologías de la información (TI), reconocida y legitimada en el país y el exterior por las empresas, la sociedad y el Estado. Está integrada por casi 300 firmas y organizaciones que operan exitosamente en 52 mercados y brindan soluciones para los cinco continentes. Fue fundada en el año 1989 por las más pujantes empresas productoras de software locales, con el firme propósito de desarrollar y promover esta industria sobre bases sólidas. La organización es centro de referencia y partner activo de instituciones relacionadas con las TI, como incubadoras de empresas, centros académico-industriales, universidades, parques tecnológicos, gremiales y asociaciones.

La Universidad de la República (UdelaR) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.

----
Álvaro Lamé, además de estar al frente de Netgate, firma proveedora de servicios de telecomunicaciones desde 1995, es reconocido a nivel nacional e internacional por ser promotor del teletrabajo en Uruguay, habiendo dictado talleres de capacitación sobre el tema en diversos puntos del país. Asimismo, ha colaborado con la instalación de un gran número de zonas Wi-Fi en varias áreas públicas y privadas de Montevideo y el Interior.

Juan Manuel Urraburu es un profesional de la industria de las tecnologías de la información con más de 25 años de experiencia en venta de soluciones con una fuerte capacidad para implementar transformaciones de negocios a través de nuevas tecnologías. Es desde el año 1996 director de tecnología de ProRM, con una extensa experiencia en gestión de productos, soporte de ventas, distribución de software, desarrollo y training.

Rodrigo Arocena es Doctor en Estudios del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Doctor en Ciencias y Licenciado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Desde el año 2006 es Rector de la Universidad de la República, además de Profesor Titular en efectividad de Ciencia y Desarrollo en la Facultad de Ciencias.

Rodrigo Arim se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de la República en 1999, realizó estudios de posgrado y un doctorado en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina. Es docente de la FCEA desde 1994 y catedrático en Economía I desde 2009. También cumple tareas como docente e investigador en el Instituto de Economía. Fue director de investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, y consultor del Banco Mundial.

[Nota en boletín de CUTI]
.
.