Gabriel Budiño

jueves, 29 de agosto de 2013

Sin patrimonio, esa es justamente la idea

Ayer recibí la revista Orsai Nº 14, casi al mismo tiempo que se difundía el informe de la CHAI y la Ursec sobre TV digital con la recomendación de Giro en primer lugar.

A modo de editorial Hernán Casciari escribe:

"Hace muchos años en este pueblo había noventa y nueve casas y cada una tenía un televisor que emitía un solo canal. Las empresas no sabían qué programas se veían en los hogares, ni en qué horarios poner sus anuncios. ¿Qué ve la gente? Ni idea. ¿Invertimos en este informativo, en este show o en esta serie? Ni idea.

Entonces los empresarios buscaron un sistema de medición: le pidieron a la Compañía de Cloacas los datos del consumo diario de aguas residuales del pueblo. Si en una determinada franja horaria la gente meaba menos o cagaba menos, el programa de la tele había sido interesante. Si la gente no cagaba ni meaba ni se bañaba, el programa de esa franja era un éxito y las empresas ofrecían millones para aparecer en él. 

Cuando llegó el segundo canal de televisión al pueblo, esa manera de medir la audiencia quedó obsoleta. ¿Estaban viendo el canal uno o el canal dos los que ayer se aguantaron las ganas de ir al baño?

Las empresas dejaron de revisar las cloacas y pusieron medidores en las antenas, para saber qué canal miraba cada familia. Esto funcionó muy bien hasta que alguien construyó la casa número cien, y después la ciento diez, y después la casa número mil. El costo de poner medidores en cada nueva antena no era rentable.

Las empresas pensaron de este modo: «Si en quinientas casas viven quinientas familias pobres, pongamos el medidor en una sola casa pobre. Si en las otras quinientas casas viven quinientas familias ricas, pongamos el medidor en la antena de una sola familia rica; en el fondo, todos tenemos costumbres parecidas».

Hicieron esto y el truco funcionó durante años, porque la propia televisión le indicaba a los ricos y a los pobres qué costumbres tener.

Cuando llegó al pueblo la tecnología personal, los habitantes de las casas empezaron a grabar sus programas preferidos de televisión para verlos a cualquier hora; pero las empresas siguieron confiando en la proporción del encendido.

Cuando llegó al pueblo la tecnología móvil, los habitantes de las casas empezaron a llevar sus pantallas a cualquier parte, incluida la calle; pero las empresas siguieron confiando en los medidores de antena fija.

Cuando llegó al pueblo la tecnología de red social, los habitantes de las casas empezaron a interesarse más por sus propias tecnologías personales que por los anuncios de la televisión.

Entonces las empresas se reunieron, muy preocupadas, y buscaron un cambio en la estrategia: «Volvamos al sistema antiguo de medir las cloacas, pero esta vez hagamos públicos los resultados; las redes sociales conversarán sobre cuánta gente va al baño», dijeron.

Desde ese día, los presentadores de la televisión empezaron a informar, minuto a minuto, cuánta gente no cagaba por estar viéndolos a ellos. Y el pueblo empezó a crear tendencias de conversación en sus redes sobre el minuto a minuto de sus propias aguas residuales.

Lo que ocurrió desde ese día fue vertiginoso: se dejó de hablar de deportes o de política y se empezó a hablar de cuánta gente iba a mear mientras se emitían los deportes o la política.

Se eliminó el análisis, que ocupa párrafos enteros, y se encumbró a la síntesis, que ocupa ciento cuarenta caracteres.

Y se mantuvo en la sombra a la inteligencia, que es digestiva, para alumbrar al cinismo, que mantiene a la gente constipada.

En ese pueblo global, infectado por la ansiedad, hacemos una revista Orsai cada dos meses, sin anuncios, con relatos largos sobre temas que no están en la agenda de nadie. Ojalá encuentres la serenidad para leernos en el baño."

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Con Giro soñamos con una televisión diferente, centrada en los televidentes y en quienes de verdad hacen televisión. Sin nadie en el medio. Con la libertad periodística y la profundidad en el análisis que ha demostrado la diaria. Con creatividad, riesgo y espíritu de aventura, respetando a las personas.

Es muy probable que el Poder Ejecutivo asigne a Giro un canal de televisión digital comercial abierta, y podamos soñar juntos en tiempo presente, haciendo realidades, construyendo con esfuerzo, error y aprendizaje. Sin patrimonio suficiente, sin un inversionista que nos diga qué se puede y qué no se puede, sin respaldo político, sin una cuota enorme de mercado. Diferente.

[La revista Orsai está disponible online aquí. Y los informes de la CHAI y Ursec acá]
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martes, 27 de agosto de 2013

Software, Contabilidad y NIC18

Mañana Miércoles en la mañana (a partir de las 9.30 hs) estaré presentando un trabajo que hicimos junto al prof. Alvaro Prato en las IV Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) con el título Reconocimiento de ingresos en la comercialización de software y otras tecnologías de la información (TIC) de acuerdo a normas internacionales de información financiera  (pueden leer el trabajo completo aquí).


Se realiza un análisis de la aplicación de la normativa contable internacional al reconocimiento de ingresos por la comercialización de software y otras tecnologías de la información . Este análisis se basa fundamentalmente en los criterios definidos por el Internacional Accounting Standards Board (IASB), que junto al Financial Accounting Standards Board (FASB) trabajan actualmente en un borrador de Norma cuyo objetivo es aclarar los principios para el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes.

La ponencia refiere inicialmente al Marco Teórico sobre Reconocimiento de Ingresos constituido fundamentalmente por los Marcos Conceptuales para la preparación y presentación de Estados Contables del IASB y del FASB . Seguidamente se analiza la normativa internacional actual que consiste básicamente en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 18, algunas interpretaciones posteriores y los principios de contabilidad generalmente aceptadas en los Estados Unidos (USGAAP).

A continuación se recogen los principales elementos introducidos por la nueva normativa internacional en proceso de elaboración , que implica : (a) identificar el contrato con un cliente , (b) identificar las obligaciones de desempeño separadas en el contrato , (c) determinar el precio de la transacción , (d) asignar el precio de transacción de las obligaciones de desempeño separadas en el contrato , y (e) reconocer los ingresos cuando (o como) la entidad satisface una obligación de desempeño.

Se incluyen casos de estudio de la industria de las TIC en Uruguay aplicando , para su tratamiento contable , los lineamientos del proyecto de Norma referido según el último documento publicado con fecha de diciembre de 2012 como “ Staff Paper . Effects of joint IASB and FASB redeliberations on the November 2011 Exposure Draft Revenue from Contracts with Customers ”.


Se realizará en el salón 37 de Facultad (Gonzalo Ramirez 1926), y la entrada es libre. El programa completo de las jornadas está aquí.
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lunes, 12 de agosto de 2013

Al final ¿qué es un community manager?

La semana pasada, un llamado para el cargo de Community Manager realizado por el Plan Ceibal, generó bastante ruido en las redes sociales.
Buscamos un gurú para trabajar como Community Manager.
Necesitamos alguien que sea creativo, con sentido del humor y que tenga ganas de trabajar en equipo, aprender y asumir la presión constante del látigo de los jefes. Very good english! Y debe tener más conocimiento de redes sociales que Mark Zuckerberg.
A cambio, podrá formar parte de un equipo profesional, dinámico, innovador y con desafíos constantes. Tenemos futbolito, aro de básquet y workgym. Ofrecemos una remuneración acorde a la genialidad del candidato.
Tendrá la responsabilidad de elaborar estrategias online, gestionar y proponer mejoras en las redes sociales, diseñar campañas web y hacer de todo un poco (ordenar el escritorio, barrer, fregar y otras tareas). Además, tendrá la obligación de… ¡comprar un kilo de masitas cuando cobre el primer sueldo!
Posibilidad real de crecimiento; al cabo de unos meses tendrá derecho a usar una silla más alta.
Es imprescindible tener suficiente experiencia para el cargo. A los candidatos cuyos CV no cumplan estos requisitos y nos hagan perder el tiempo, les tomaremos control de sus cuentas de Facebook y les llenaremos de spam el mail. Hay que agregar aspiraciones salariales siempre que no tengan más de tres dígitos.
Toda persona que se considere una planta, por favor, que se abstenga.
P.D. El café corre por nuestra cuenta.

Ante los primeros cuestionamientos que aparecieron en Twitter, Miguel Brechner - presidente del Plan Ceibal - respondió: "Si no entendieron el aviso, claramente no pueden ¨aspirar¨ el cargo". Y al otro día el tema llegó a la televisión, donde en una entrevista se le preguntó expresamente sobre el asunto a Brechner.

La falta del requisito de estudios previos en marketing o comunicación (que se agregó posteriormente en la web) estaba sin embargo incluido en un aviso mucho más formal que se publicó en un periódico-papel de avisos clasificados.

Nuevamente las reacciones oficiales fueron torpes ante los comentarios que se seguían sumando. Un jefe del ceibal se excusó diciendo "El de prensa tiene que ser más corto, por eso las diferencias."

Las quejas que siguieron a eso fueron variadas y el jefe del ceibal retuitió a algunas personas que se expresaban a favor de la innovación y hasta alguien escribió un artículo en su blog hablando a favor de la original forma del llamado.


Es un tema muy interesante lo sucedido, pues como en cualquier rol, se requieren una serie de conocimientos, competencias y herramientas, que es dudoso si estaban claramente establecidas en el aviso.

El problema seguramente no sea en la forma del llamado, sino que lo primero que molestó fue el no reconocer que un Community Manager es ante todo una persona de marketing o comunicación institucional.

El aviso parecía estar escrito en tono de broma, para un rol que aún mucha gente considera un juego.

En lo personal entiendo que los conocimientos que se requieren tienen que ver con marketing y comunicación, y los mismos no necesariamente implican una formación específica en Community Management, sino que pueden haberse desarrollado en esas carreras de grado sin necesidad de haber mencionado el tema.

Las competencias se pueden desarrollar a partir del análisis de casos, la experiencia, la revisión crítica de experiencias de otros, la reflexión colectiva y el intercambio, etc. Finalmente las herramientas se pueden aprender en forma autónoma o en algunas pocas clases, así que creo no es tan fácil saber cuánto tiempo debería destinarse a la formación de un Community Manager , pues depende de la educación y experiencias previas de la persona, pero resulta muy llamativo que existan cursos con este nombre tanto de unas pocas clases o en un posgrado completo de dos años.

Bienvenido un llamado que rompe esquemas. Buenísimo que las organizaciones reconozcan que se necesita personal específico para la gestión de comunidades virtuales. Estupendo que se reconozca que es un trabajo para estudiantes o licenciados en marketing o ciencias de la comunicación. Pero al mismo tiempo es una verdadera lástima que no se sepan recibir las discrepancias, que se reaccione a la defensiva y que se trivialice justamente un rol tan discutido y tan desconocido.
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miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Quién pone el precio? Ideas para un precio justo

Ya antes en este blog hemos compartido ideas sobre sitios vinculados a los descuentos sobre los precios de productos de consumo masivo.

En los últimos días conocí Ponele Precio, un sitio que propone que los usuarios establezcan el precio que están dispuestos a pagar por un cierto producto, para luego confirmar la compra si es que el proveedor está dispuesto a vender a esos precios.


Pero la propuesta no me resulta para nada transparente. En principio uno podría pensar que el mecanismo es simple: cada usuario declara a qué precio está dispuesto a adquirir un producto y la empresa que gestiona esta página, busca un proveedor y le propone una compra mayorista. Si el proveedor acepta, se hace la transacción, y si no consiguen comprar a ese precio todo se cancela. La ganancia de la pagina uno puede imaginarse que es una comisión sobre las ventas, o directamente el valor adicional que pagan algunos usuarios respecto al precio acordado con el proveedor, pero esto no se explicita en la web.

Por ejemplo podríamos tener a tres personas que ofertan 100, 500 y 700 pesos respectivamente. Finalmente la página acepta las propuestas de los dos últimos y se realizan esas dos transacciones. Pero no es claro a qué precio se compró al proveedor, pues nadie conoce las ofertas realizadas salvo la empresa que gestiona la página. Quizás pagan al proveedor 400 y ganan 400 adicionales (700-400 + 500-400).

Alguien podría decir que esto no tiene nada de malo, que el proveedor vende al precio que está dispuesto a vender y cada cliente paga lo que está dispuesto a pagar, que es simplemente la libre economía. En primer lugar es importante destacar que no está explicitado el modelo de negocios, y además yo creo que es libre economía capitalista y salvaje, donde las deficiencias en el flujo de la información generan ganancias sin agregar valor.

Pude intercambiar algunas líneas con la gente de Ponele Precio, y  se definen como una "startup" uruguaya que recién esta empezando, y sienten que están en un proceso de aprendizaje, validación y experimentación. Dicen que a nivel fundacional la idea es que los usuarios paguen el precio que les hace sentir bien, considerando su economía doméstica y su interés por el producto. Y al parecer hasta ahora tienen 100% de satisfacción en la experiencia de compra.


En lo personal prefiero pensar que todavía falta mucho por hacer ya que Internet nos permite funcionar de maneras diferentes - realmente innovadoras, que transformen la economía tal como la concebimos actualmente - que en lugar de apoyarse en la falta de información hagan lo contrario. Desarrollar modelos colaborativos acordes a la realidad de una web 2.0, las comunidades virtuales, la colaboración, el trabajo en red.

Los sitios como Woow y Groupon, pueden no ser el óptimo, ya que en realidad no se trata de grupos de compra de consumidores, pero es totalmente transparente, más allá de que algunos precios de referencia puedan a veces estar inflados.

Quiero dejar en claro que no es un tema que pase por la existencia o no de una empresa como intermediario, que obviamente va a tener fines de lucro, lo cual es respetable. Pero el lucro no es incompatible con estrategias de ganar/ganar... ya que se puede hacer dinero a partir de procesos colaborativos.

¿Qué opinan? ¿Es sostenible una estrategia como la de este nuevo sito? ¿se pueden pensar modelos diferentes?
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jueves, 1 de agosto de 2013

Dar un GIRO en TV

 

GIRO es un consorcio de cooperativas que participa de la licitación pública de Televisión Digital Terrestre Comercial en Montevideo, para obtener la licencia que le permita gestionar un canal completo, de corte generalista, que logre ampliar la oferta de contenidos nacionales de calidad, brindando una grilla de programación que contenga prioritariamente contenidos periodísticos y de ficción. Se trata de un canal que estará dirigido a ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad social y política.

GIRO será un canal que promoverá la creación de contenidos originales a través de acuerdos de coproducción, de producción independiente y propia. Un canal que se apoya en un modelo de negocios basado en la diversificación de las fuentes de ingreso, más allá de la publicidad convencional. Para alcanzar esta diversificación GIRO apuntará a la venta de formatos, contenidos y servicios de producción a nivel internacional, la instalación de una Unidad creativa, la venta de la señal HD a nivel internacional, la venta de servicios por suscripción (streaming en vivo y video on demand, etcétera) y la incorporación del marketing directo como una unidad de negocios que centralizará la comercialización de bienes y servicios culturales promovidos por el canal. Comenzaremos por venderle el decodificador de TDT a nuestro público objetivo, como forma de fomentar el crecimiento del número de hogares que tendrían la posibilidad real de ver nuestras señales.

GIRO será un canal innovador no solo por el uso que hará de la tecnología sino también por la forma en la que incorporará a los trabajadores en la estructura de propiedad y de gestión de la empresa. También porque apuntará a construir comunidad y a fomentar la participación activa de los televidentes en el proceso de creación del medio. Dentro del canal, la señal HD pondrá el énfasis en la información y el entretenimiento, mientras que la señal SD será de carácter experimental y contará con la participación activa de centros de educación terciaria e institutos de formación de nuestro país; será un espacio donde las nuevas generaciones aprenderán a hacer televisión, combinando la práctica profesional con la formación académica (*).

Como ya comenté aquí, integro la cooperativa Demos Audiovisuales, que junto a la cooperativa La Diaria, conforman el Consorcio GIRO. En especial me ha tocado hacer aportes respecto al desarrollo de comunidades y la gestión del relacionamiento, por lo que a continuación dejo algunas de las ideas que transmitimos en la presentación pública del pasado miércoles.

Nuestra forma de organizarnos y de trabajar, está centrada desde el inicio en la comunidad de clientes, por lo que será natural incorporar una estrategia de marketing relacional, pensada en la relación individual a través del uso de herramientas de gestión del relacionamiento con clientes (CRM).

Nos proponemos combinar Estrategias, Procesos, Tecnologías y Personas, para atraer, retener, servir y expandir las relaciones con los clientes de manera de construir Lealtad Sustentable y Agregar Valor.

Nuestra misión en relación a hacer una televisión próxima, también nos obliga a conocer en forma sistematizada e integral los gustos, necesidades e intereses de nuestro público objetivo, lo cual no sólo debe verse desde el punto de vista de segmentos de mercado, sino del diálogo permanente con cada uno de los televidentes.

Utilizaremos las diversas tecnologías para fortalecer el diálogo y la interacción, pero también para enriquecer la experiencia del televidente y potenciar nuestra propuesta de servicios conexos.

No vemos el marketing como un área asilada en la organización cuyo fin es la mera captación de nuevos televidentes, sino como parte de la Unidad Creativa I+D con fuerte vínculo con las unidades de contenidos televisivos.


La experiencia de uso de software CRM en la diaria nos permite avanzar con seguridad y confianza en políticas de fidelización, sostenidas en la propuesta de valor de GIRO.

[* La primera parte de este artículo recoge el resumen ejecutivo del Proyecto Comunicación presentado en URSEC]

[Imágenes obtenidas del video realizado por Presidencia durante la presentación de GIRO en la Audiencia Pública sobre Televisión Digital Terrestre Comercial en Montevideo, disponible completo aquí]
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