sábado, 20 de julio de 2013

TV abierta, digital y quizás novedosa


La TV DIGITAL (DTV) es una nueva técnica de difusión de señales de televisión que sustituirá a la televisión analógica actual. Proporcionará al televidente una mejor calidad de imágenes y sonidos, pero además habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

El ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial) es un “Sistema Integrado de Radiodifusión Digital - Terrestre”; originalmente desarrollado en Japón, modificado en Brasil y adoptado por nuestro país por Decreto 77/2011 del 17 de febrero de 2011. El ISDB-T es uno de los estándares reconocido por las organizaciones internacionales que regulan las telecomunicaciones en el mundo.

La nueva TV Digital será un servicio abierto y gratuito para el espectador al igual que la actual televisión analógica. No se necesitará ninguna cuota de inscripción o pago, y ya tienen lugar las primeras experiencias de transmisión por parte de Televisión Nacional Uruguaya (TNU), TV Ciudad y los canales privados en Montevideo.

La fecha programada para el “apagón analógico” es el año 2015. Hasta ese momento convivirán las señales digitales con las actuales señales analógicas de los canales de TV abierta. A partir de 2015 solamente habrá señales de TV digital.

Ya están publicados en la web de la URSEC los proyectos comunicacionales de los actuales canales privados (4, 10 y 12) - que ya tienen reservados sus lugares en la televisión digital -, así como de quienes hicieron sus propuestas y compiten por los dos nuevos lugares disponibles de televisión comercial abierta en el marco del llamado a interesados para obtener autorización destinada a brindar el Servicio de Radiodifusión Comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) con estación principal ubicada en el Departamento de Montevideo:
  • Consorcio Giro (La Diaria / Demos Audiovisuales)
  • Consorcio Pop TV (Productora Oz / Revista Bla)
  • CUPSA (hermanos Lecueder / Océano FM)
  • Federico Fasano (ex director de La República)
  • SARMELCO S.A. (Bomio y Beltran / Diario El País)
  • SAOMIL S.A. (Nelson Gutierrez / VTV)
El próximo 31 de Julio a partir de las 9 AM se realizará una Audiencia Pública en el salón de Actos de Torre Ejecutiva donde se presentarán cada una de las propuestas.

[Disclaimer: Integro la cooperativa Demos Audiovisuales, que junto a la cooperativa La Diaria, conforman el Consorcio Giro]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario