jueves, 1 de agosto de 2013

Dar un GIRO en TV

 

GIRO es un consorcio de cooperativas que participa de la licitación pública de Televisión Digital Terrestre Comercial en Montevideo, para obtener la licencia que le permita gestionar un canal completo, de corte generalista, que logre ampliar la oferta de contenidos nacionales de calidad, brindando una grilla de programación que contenga prioritariamente contenidos periodísticos y de ficción. Se trata de un canal que estará dirigido a ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad social y política.

GIRO será un canal que promoverá la creación de contenidos originales a través de acuerdos de coproducción, de producción independiente y propia. Un canal que se apoya en un modelo de negocios basado en la diversificación de las fuentes de ingreso, más allá de la publicidad convencional. Para alcanzar esta diversificación GIRO apuntará a la venta de formatos, contenidos y servicios de producción a nivel internacional, la instalación de una Unidad creativa, la venta de la señal HD a nivel internacional, la venta de servicios por suscripción (streaming en vivo y video on demand, etcétera) y la incorporación del marketing directo como una unidad de negocios que centralizará la comercialización de bienes y servicios culturales promovidos por el canal. Comenzaremos por venderle el decodificador de TDT a nuestro público objetivo, como forma de fomentar el crecimiento del número de hogares que tendrían la posibilidad real de ver nuestras señales.

GIRO será un canal innovador no solo por el uso que hará de la tecnología sino también por la forma en la que incorporará a los trabajadores en la estructura de propiedad y de gestión de la empresa. También porque apuntará a construir comunidad y a fomentar la participación activa de los televidentes en el proceso de creación del medio. Dentro del canal, la señal HD pondrá el énfasis en la información y el entretenimiento, mientras que la señal SD será de carácter experimental y contará con la participación activa de centros de educación terciaria e institutos de formación de nuestro país; será un espacio donde las nuevas generaciones aprenderán a hacer televisión, combinando la práctica profesional con la formación académica (*).

Como ya comenté aquí, integro la cooperativa Demos Audiovisuales, que junto a la cooperativa La Diaria, conforman el Consorcio GIRO. En especial me ha tocado hacer aportes respecto al desarrollo de comunidades y la gestión del relacionamiento, por lo que a continuación dejo algunas de las ideas que transmitimos en la presentación pública del pasado miércoles.

Nuestra forma de organizarnos y de trabajar, está centrada desde el inicio en la comunidad de clientes, por lo que será natural incorporar una estrategia de marketing relacional, pensada en la relación individual a través del uso de herramientas de gestión del relacionamiento con clientes (CRM).

Nos proponemos combinar Estrategias, Procesos, Tecnologías y Personas, para atraer, retener, servir y expandir las relaciones con los clientes de manera de construir Lealtad Sustentable y Agregar Valor.

Nuestra misión en relación a hacer una televisión próxima, también nos obliga a conocer en forma sistematizada e integral los gustos, necesidades e intereses de nuestro público objetivo, lo cual no sólo debe verse desde el punto de vista de segmentos de mercado, sino del diálogo permanente con cada uno de los televidentes.

Utilizaremos las diversas tecnologías para fortalecer el diálogo y la interacción, pero también para enriquecer la experiencia del televidente y potenciar nuestra propuesta de servicios conexos.

No vemos el marketing como un área asilada en la organización cuyo fin es la mera captación de nuevos televidentes, sino como parte de la Unidad Creativa I+D con fuerte vínculo con las unidades de contenidos televisivos.


La experiencia de uso de software CRM en la diaria nos permite avanzar con seguridad y confianza en políticas de fidelización, sostenidas en la propuesta de valor de GIRO.

[* La primera parte de este artículo recoge el resumen ejecutivo del Proyecto Comunicación presentado en URSEC]

[Imágenes obtenidas del video realizado por Presidencia durante la presentación de GIRO en la Audiencia Pública sobre Televisión Digital Terrestre Comercial en Montevideo, disponible completo aquí]
.
.