Gabriel Budiño

lunes, 28 de diciembre de 2020

Más allá de la Pandemia (2020 x 5)

La pandemia Covid-19 no sólo impactó en términos de salud, sino que el aislamiento (obligatorio o recomendado) generó graves daños a la economía, que es en realidad un eufemismo para hablar de personas sin trabajo, gente pasando hambre, pequeños empresarios quebrados y artesanos sin ventas.

Pero en este cierre del 2020, me gustaría reflexionar sobre cinco cosas positivas que me llevo de este año, que será despedido con tantas ganas por tanta gente.

1. Conferencias en el exterior: Los congresos pasaron a ser online, y si bien esto me hizo perder un par de vuelos pagados por los organizadores y las respectivas visitas a los free shops, fue una oportunidad de dar muchas más conferencias. Desde el living de mi casa recorrí Latinoamérica dando charlas, clases y conferencias en Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Hablar con contadores sobre el futuro de la profesión, y juntarme con colegas a reflexionar sobre la experiencia del cliente, fue posible y potenciado por esta pandemia.

2. Videoconferencias efectivas: Por las características de mi práctica profesional, el teletrabajo ya era algo recurrente, pero éste fue el año de Zoom, y el 2020 quedará marcado por la frase "estás en mute". Tanto tiempo frente a la pantalla nos dejó en muchos casos la enseñanza de tener reuniones más efectivas, sin los tiempos perdidos en traslados. Aprendimos también del uso de varias herramientas para el teletrabajo, metodologías para gestionar equipos a distancia, y la importancia de implementar estrategias para la seguridad.

3. Clases online: Fue el año de las clases a distancia, donde profesores de todos los niveles se pusieron la educación al hombro (una vez más) para dar clases en vivo, pero también aprendieron a sacarle jugo a las plataformas como el EVA en la UdelaR y CREA del Ceibal. Quienes veníamos trabajando en el tema hace muchos años, vimos los frutos transformadores de nuestro trabajo, pero además se abrieron puertas para continuar la experiencia, por ejemplo con una edición del posgrado en sistemas completamente a distancia para profesionales radicados en el interior del país.

4. Importancia del cara a cara: El teletrabajo, el aprendizaje a distancia y el comercio electrónico, son parte de un proceso de transformación digital con un fuerte componente de TIC, pero donde se hace evidente el valor de la experiencia presencial. Revaloramos la importancia de la confianza, los momentos de interacción, de encuentro y de relacionamiento no estructurado. También los sistemas ERP se develaron como base fundamental para esa transformación en las organizaciones.

5. Nuevas herramientas: Tantas clases y conferencias online me llevaron a usar más software (OBS, AudacityMenti, Kahot) y a sumar algo más de tecnología, como un monitor adicional, comprar un micrófono y tomarme un poco más en serio el desafío de generar contenido para mi canal de podcast (disponible en Spotify).

Espero que a pesar de los pesares, cada uno de nosotros haya capitalizado algo para encarar el 2021 renovado, y vaya mi deseo de un feliz año para todos quienes leen este blog.

[La imagen es un fotograma de "Muerte al 2020" de - Disponible en Netflix]

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martes, 15 de diciembre de 2020

Gestión de medios de comunicación y sus comunidades

Durante el último año participé del equipo de proyecto Utopía, uno de los treinta proyectos seleccionados (el único elegido de Uruguay) en el Desafío de Innovación de Google News Initiative que convocó a más de 300 medios de América Latina a presentar ideas que, a través de la tecnología, ayuden a construir un ecosistema informativo regional más sostenible.

Utopía es, en líneas generales, una plataforma de software libre que permite gestionar la relación entre el medio de comunicación y su comunidad. Incluyendo la integración de los programas de gestión de las relaciones con clientes (CRM) con las interfaces de manejo de contenidos, la comunicación y colaboración con miembros de su comunidad.

Desde la diaria se buscó compartir con otros emprendimientos periodísticos, sus 15 años de experiencia de gestión, y las herramientas desarrolladas por su equipo de desarrollo y diseño.

En el día de hoy se liberó el código desarrollado en Python con el framework Django (disponible en GitHub). La herramienta permitirá que más medios de comunicación puedan utilizarla, sin costo alguno.

Los proyectos de código abierto son cada vez más comunes en el mundo, son un ejemplo próspero de cómo las comunidades pueden colaborar para crear productos de increíble calidad de forma abierta. Varios proyectos libres, como Django, han nacido en el seno de medios de prensa y se han convertido en herramientas fundamentales para servicios en internet. Valores que están en el corazón del movimiento de software libre, como la transparencia, la calidad, la seguridad y la colaboración con su comunidad, han sido también fundamentales en la diaria desde el primer día.

En Utopía se incluye la herramienta CRM para la gestiono del relacionamiento con los clientes (Customer Relationship Management) desarrollada específicamente para empresas que funcionan en modelos de suscripción, con fuerte foco en la participación activa de los lectores. Incluye la posibilidad de crear diferentes suscripciones ya sean digitales o papel, incorporar métodos de pago, obtener estadísticas y generar relaciones con los suscriptores.

El centro de los distintos módulos está en la comunidad, por lo cual la plataforma tiene la posibilidad de generar espacios para interacción entre personas y generar vínculos, hacer que una comunidad de personas que apoyan tu medio de comunicación se sienta parte.

También se integra un sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management System), como una herramienta fundamental para la creación y publicación de contenidos por parte de los equipos de edición, periodismo y corrección. Además tiene un muro de pago o paywall, que es una metodología para restringir el acceso al contenido y hacerlo visible para los clientes con suscripción.

Utopía ofrece un paquete tecnológico que permite sustentar la práctica periodística en el pago de suscripciones o membresías, un modelo de gestión de contenidos sustentado en una comunidad de conocimiento, herramientas de consulta y gestión de la participación de las audiencias, con el propósito de co-crear las agendas periodísticas junto a la comunidad.

[Texto elaborado en base a contenidos publicados en el blog de la diaria]

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miércoles, 9 de diciembre de 2020

Congresos online

[Este artículo puede escucharse en formato podcast]

Comparto a continuación algunas recomendaciones al momento de organizar, gestionar y conducir congresos online:

(a) Dejar tiempos entre las distintas sesiones. Las cosas se atrasan, la gente necesita ir al baño, descansar y tomar café, aunque ya no lo ofrezca la organización.

(b) Si el congreso consiste en una sucesión de exposiciones sin interacción, no se debe pretender que la gente esté conectada en un horario establecido. En ese escenario es mejor grabar y que cada quien lo vea cuando quiera (la sincronía tiene sentido en la interacción).

(c) Los expositores van a lograr una charla única y personalizada si pueden ver las caras de quienes están escuchando y si reciben feedback durante su presentación. Hablar al vacío se llama "grabar", hagámoslo interactivo/participativo.

(d) A los congresos se va, no sólo a escuchar a los expositores, sino también a intercambiar entre pares.  Se deben generar espacios para que eso suceda, por ejemplo creando salas de grupos reducidos para la participación con referentes atractivos y moderadores criteriosos, pero también salas de chat para la sociabilización o intercambio de datos personales.

(e) Son buenas ideas poner música (si es en vivo, mejor) y proponer actividades para los descansos. No todos se van a prender a estas propuestas, pero es una iniciativa válida para aflojar cuerpo y mente, en épocas de estar sentados muchas horas frente a un monitor.

(f) Se deben potenciar las exposiciones con las herramientas que nos ofrece la virtualidad. Es posible recibir opiniones de los participantes con herramientas como Mentimeter, por ejemplo. Es conveniente también incluir un asistente que comparta links, referencias, bibliografía e imágenes de la presentación como información adicional.

(g) Es importante ampliar el ámbito del congreso. Dar un diferencial para quienes pagan por participar, pero compartir a su vez el conocimiento con una comunidad mas amplia, por ejemplo estudiantes. Fomentar que el intercambio siga en las redes, aportando contenidos específicos para esos otros medios. Tomar los comentarios que las personas hacen en las redes para hacer síntesis y volcarlas a toda la comunidad.

(h) Ayudar a quienes exponen para que tengan buena calidad de imagen y sonido. Cuidar lo que queda expuesto como entorno de la imagen, y lo que se puede ver en la computadora de quien comparte contenidos. Será de mucha utilidad crear guías para los expositores.

(i) En los paneles el rol del moderador no es sólo para presentar (lo cual se puede complementar con links) y controlar el tiempo (es necesario buscar formas de avisar a los expositores de los límites). También es relevante facilitar el intercambio previo para ordenar y dar homogeneidad al panel, desde la coordinación.

(j) No descuidar los objetivos y valores. Moderar comentarios y preguntas para mantener ámbitos de intercambio respetuosos y equilibrados en el uso del tiempo. Hacer todo lo posible para que las exposiciones sean paritarias. No hay excusas para hacer paneles sólo integrados por hombres.

(k) Contar con un equipo dedicado específicamente a la atención a los participantes, que responda dudas, que promueva el intercambio y la participación.

[Este artículo nació en un hilo de Twitter y fue enriquecido con comentarios recibidos en esa red. Gracias @Carolinacabocla]

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