lunes, 13 de abril de 2020

Seguridad al Utilizar Zoom

Ya son conocidas varias de las debilidades de seguridad del sistema de video conferencias Zoom, el cuál se ha popularizado desde que la pandemia Covid-19 nos llevó a muchos a trabajar, enseñar o aprender a distancia.

Dejo aquí algunas recomendaciones de seguridad al usar Zoom:
  • No compartir ni abrir enlaces (links).
  • Configurar las reuniones y aulas como privadas, activando “requerir contraseña”.
  • No publicar el enlace en redes sociales ni sitios públicos, de manera que el link sólo lo reciban los destinatarios de la sesión.
  • Configurar Zoom de manera de sólo permitir que el anfitrión y los co-anfitriones compartan su pantalla o contenido, y no los participantes.
  • Recomendar a los usuarios que tengan la versión actualizada de la aplicación.

Si durante una sesión se produce un ataque de trolls* (gritos, imágenes inadecuadas, dibujos sobre las presentaciones, etc. - ya tuve la experiencia y es muy desagradable y desalentadora) los pasos a seguir, son los siguientes:
  1. Detener la grabación de la sesión, si es que se estaba haciendo.
  2. Bloquear la reunión para que nadie mas pueda ingresar.
  3. Silenciar a todos los participantes.
  4. Quitar la opción de reactivar su propio micrófono, y volver a silenciar a todos.
  5. Cambiar la configuración del chat, para que nadie pueda escribir.
  6. Si se estaba compartiendo pantalla o pizarrón, desactivar la opción que permite a los participantes hacer anotaciones.
  7. Remover individualmente a los usuarios identificables como trolls.
En caso extremo cerrar la sesión para todos, y comunicar por otra vía a los verdaderos participantes, cómo se continúa con la actividad (nueva sala con contraseña).

(*) En la jerga de Internet, un trol (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, sesión de video conferencia, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)​ o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario