Muchos pensaban que se trataba solo de enseñar computación, o de utilizar computadoras en el salón de clase, y el cambio es otro. Se trata de dar poder a los niños.
En esta entrevista de radio el Espectador hay señales claras del significado del proyecto.
A quienes les significó un cambio mayor fue a las maestras (y maestros), ya que el niño no es solo un receptor de información (alumno = el que no tiene luz), sino que es un generador de contenidos, y no está nada mal que sean los niños quienes enseñen a las maestras (pues de eso se trataba aquello del proceso de enseñanza aprendizaje y el rol activo del estudiante).
Los niños hacen sus blogs, toman fotos, filman, publican noticias, navegan (o bucean) por internet, investigan, participan, discuten, intercambian, crean.
Cuando veo a las maestras dándoles herramientas a los chiquilines de las XO verde manzana, para que hagan mapas conceptuales, digo: pah! esto si que está generando cambios profundos.
En solo seis años el 100% de los jóvenes que entren a Facultad estarán "informatizados" ¿estamos preparados?
[Imagen de la XO tomada del blog de Fernando da Rosa]
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Hace tiempo hice más o menos el mismo comentario a una gente cabecitacerrada... y la respuesta fue "seguro que vos preferís obreros que no sepan digitar ni su nombre".
ResponderEliminarPero lo cierto es que como país deberíamos empezar a pensar el presente de los próximos 10 años. Cuando tengamos -y lejos de ser sectario- empleos de baja capacitación (como plomero, obrero, o sanitario) pero que sepan programar en php. Si sobrecalificamos sin ofrecer nada a cambio, servirá en definitiva de muy poco y nularía el mercado.
Por lo que deberíamos empezar a ver qué vamos a proponerles a los niños de ahora, que saldrán sin duda con otros requerimientos.
Por ejemplo, no podemos no tener facultades que no tengan acceso a la informática. De ahí para empezar...
Salú!
No me quedó muy claro tu comentario Fede, pero sin lugar a dudas tenemos que estar pensando el Uruguay del 2030.
ResponderEliminarNo creo que tenga mucho que ver PHP y la sanitaria, como tampoco tienen (en principio) mucho que ver la matematica con la plomería, ni la historia de oriente y grecia con la albañilería.
No creo que estemos sobrecalificando, sino dando potenciales a la gente para que pueda elegir su camino, y a su vez poder crear nuevos puestos de trabajo (Toda oferta genera su propia demanda, decía algún viejo economista).
Lo que rescato del Ceibal, es justamente eso que vos decís, pues ya hoy estmaos viendo qué proponerles a los niños de mañana.
Gabriel, si todo sale como está planeado mañana publico un artículo en Cursos Para/lelos que tiene bastanteq ue ver con lo que contás acá.
ResponderEliminarNo me centro en los niños, pero sí en la generación de contenido y definitivamente estamos presenciando una generación que comenzó ese camino desde una edad muy temprana.
Si querés vichalo y me contás qué te parece.
Dejo aquí el link al artículo de El Chino en Cursos Para/lelos.
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