viernes, 31 de diciembre de 2010

Recuperando la idea de Empresa

En estos días está terminando la primera etapa de la Revista Orsai, un emprendimiento del argentino (viviendo en España) Hernán Casciari.

Hace unos días Casciari escribía lo siguiente:
Las cosas no salieron como estaban planeadas. Pensamos que venderíamos unos tres mil ejemplares del primer número. Pensamos que los escritores y dibujantes prestigiosos nos dirían que no, al menos la primera vez. Y que pagaríamos las colaboraciones y los sueldos de nuestro bolsillo. Y que el sueño de una revista sin publicidad era solo nuestro. Y que si las librerías nos daban la espalda nadie compraría un pack. Y que la prensa no se interesaría por el proyecto. No esperábamos, ni remotamente, lo que pasó. (...) Lo decimos para que sientan que el esfuerzo, que la empresa en la que nos embarcamos todos, funciona.

Empresa. Estuve a punto de no escribir esa palabra en el párrafo anterior, para referirme a lo que conseguimos entre todos. Busqué un sinónimo que sonara mejor, pero en realidad la palabra no tiene la culpa. La palabra empresa está muy bien. El problema es lo que hicimos con esa palabra en el siglo pasado.

Pero si lo pensamos bien, en su primera acepción no es mala palabra: “Acción que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”. ¿Por qué no decir empresa? Nos divertimos como chanchos haciendo esto, y sin embargo es rentable. Yo creo que podemos pronunciarla en paz.


Con esas plabras, Hernán me hizo retomar un conjunto de ideas que sostengo hace tiempo, y que tienen mucho que ver con mi formación de grado de contador público y mi ejercicio profesional en el ámbito privado - en posible contraste con mi formación sindical y mis actividades en el mundo de la recreación.

Las empresas como lugares de explotación y (através de ésta) generación de plusvalía, deberían caer en desuso... deberíamos poder pensar en términos de colaboración, y convertir la responsabilidad social en el objetivo mismo de la empresa.

Creamos organizaciones para satisfacer necesidades... así que las empresas deben ser organizaciones sociales por su propia definición. Deben estar al servicio de los usuarios, que a su vez deben darse cuenta que son algo más que simples "consumidores".

Es cierto: Se pueden hacer empresas, y que eso no sea mala palabra.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Diciembre_2010

Otro brindis

Un nuevo año para recibir, y uno ya agotado que despedimos.

Reflexiones, sueños, metas renovadas, evaluaciones, despedidas, recuerdos, saudade, abrazos, reencuentros ...

es momento para festejar y compartir.

¡¡¡ Feliz MMXI !!!

Gabriel Budiño
DTodo1Poco

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Buscando un sitio al lado del sol

Por estos días de cierre del año, son varios los resumenes y hay uno que se hace cada vez mas relevante: ¿qué hace la gente en la web?

La respuesta a esa pregunta puede dar ideas para políticas públicas, para desarrollar estrategias comerciales, para evaluar la presencia de una marca en Internet, y hasta para validar un camino elegido respecto al uso de la web.

Chino en Tan Conectados hizo un interesante análisis aquí que deja bien claro la importancia que ha tenido el Plan Ceibal con sus XO para la democratización del acceso a la red, la explosión en el uso de Facebook por los uruguayos, el interés por los juegos en la web, y la gran cantidad de búsquedas de "cosas uruguayas" del mundo real que la gente hace a través de Google.

Las empresas uruguayas ¿tienen presencia en Internet? ¿cómo estan posicionadas en los buscadores? ¿saben la cantidad de niños que buscan en la red? ¿tienen propuestas segmentadas? ¿cómo llegan con su mensaje a los nuevos internautas? ¿están¿ ¿qué ofrecen?

Seguramente quien hoy no se haga estas preguntas está olvidandose de un canal muy imporante.

Por otro lado la gente de Soy un Bló, también hizo su artículo donde resalta aspectos similares, y agrega una especial atención al efecto Mundial.

[el título de esta nota es un verso de Imposibles de Fernando Cabrera]
.
.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cena con Cervezas

Como cierre del Tour de Maridajes 2010, se realizó el pasado martes una degustación de los tres tipos de la cerveza artesanal uruguaya Mastra, junto a distintos platos de Lo de Silverio para experimentar en el arte de combinar comidas con cervezas.

El menú propuesto para este taller de maridaje comenzó con papines crocantes acompañados de la Mastra Dorada, la cual supo suavizar los condimentos picantes, que recién se pudieron percibir en la boca cuando se acabó la cerveza. La Mastra Dorada tiene un excelente cuerpo que la deja en un nivel muy superior respecto a las tradicionales lagers del mercado local.

Para la Mastra Roja se presentaron dos propuestas. Por un lado probamos la combinación con un pollo en salsa de citricos que estuvo excelente para esta cerveza que tiene notas de caramelo y un ahumado m{as que interesante. Por otro al lomo un vegetales quedó corto para la potencia de esta cerveza.

El cierre fue de un brownie con sorvete de limón junto a la Mastra Negra, que se presentó mas acorde a la masa de chocolate que al helado.

Realmente una muy buena experiencia, que hace que valga la pena estar atentos para cuando se repita.
.
.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Causar una buena impresión

En un mundo virtualizado, donde cada vez más cosas están "en la nube", imprimir sigue siendo un problema.

Me gustaría alguien ponga en Uruguay un servicio de impresión remoto. ¿Existe en otras partes del mundo? No se, pero Montevideo es una ciudad tan chica que creo que sería fácil implementar algo así.

Las impresoras siguen siendo una cosa mecánica, antigüa... con cartuchos de tinta que se secan, nos quedamos sin papel, sin toner, se atascan las hojas... no quiero esas complicaciones, quiero las cosas impresas esté donde esté a un clic de distancia ¿es posible?

Quiero entrar a un sitio web para subir un archivo (o mandar un email), especificar las características de impresión y encuadernación y que me traigan a casa el material impreso.

No quiero llevar los archivos hasta la imprenta, ni esperar, ni explicar lo que necesito... Quiero una impresora remota!

Yo mismo mandar a imprimir, elegir tipo de papel, color/b&n, tamaño de hoja, forma de encuadernación... que me devuelva el precio, que pueda pagar con tarjeta o paypal o contra-entrega, y que me lo traigan a donde yo esté, en el día, en el horario que lo necesito.

¿Es tan difícil?

Se aceptan emprendedores...

[Imagen tomada de aquí]
. .

martes, 7 de diciembre de 2010

Algo más que un simple tic

Seguramente algunos de ustedes saben que he estado vinculado en los últimos dos años a temas relacionados con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria, y en particular he participado del Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza (GATE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para la puesta en marcha del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que funciona desde marzo 2009.

Hace unos días realizamos la VIII Jornada de TIC aplicadas a la educación para docentes de la Facultad, donde presentamos un informe de lo realizado, compartimos experiencias y pensamos en el futuro.



En el cierre del IV Foro de Innovaciones en Educación Superior (del cual ya hablé aquí) el equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) presentó los resultados del desarrollo del sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR.

Los datos reseñados en el informe dan cuenta del rápido crecimiento que ha tenido la propuesta, que cuenta con más de 60500 usuarios inscriptos entre todos los EVA de la UdelaR y donde se están desarrollando 1424 cursos activos con un nivel de actividad en constante aumento.

El informe vale la pena para poder hacerse una idea de la importancia de esta movida institucional, y como estoy muy orgulloso de formar parte de todo esto, quería compartirlo también aquí en el blog.

[Presentación realizada con Prezi.com]
.
.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La fuerza de las ideas

En épocas de regalos empresariales quería compartir esta "novedad" que es por demás ingeniosa y demuestra, una vez más, que se pueden seguir creando nuevas cosas. Por más que sean básicas, pueden ser realmente innovadoras.

Se trata de un sobre que se convierte en caja al ser pasado por debajo de la puerta.


Llegar a tu casa y encontrar dentro una caja desconocida llama la atención, de eso no hay dudas. Y en este caso al leer la letra chica se trata de una publicidad de una empresa de seguridad y vigilancia.

¿Qué regalos u objetos novedosos han visto últimamente?

[más info aquí]
.
.