viernes, 22 de marzo de 2013

Posgrado en Sistemas y Gestión Empresas TI

El pasado miércoles 20 de marzo la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración realizó la ceremonia de lanzamiento del diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, creado en el marco del convenio entre la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Universidad de la República.

Hicieron uso de la palabra el decano de esa casa de estudios, Prof. Rodrigo Arim; el rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena; el coordinador académico del posgrado, Prof. Gabriel Budiño; y el vicepresidente de Capital Humano de la Cuti, Dr. Jorge Vidart.

La propuesta forma parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universiad, desde una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.

En el contexto del documento "Lineamientos para una política de promoción en materia de TIC" presentado por la Cuti en 2009 se ha definido la visión de Uruguay 2015 como "ser el país No 1 en aplicación de la tecnología a la vida cotidiana, de modo de lograr una verdadera integración de los uruguayos en la sociedad de la información y el conocimiento", y de manera de apuntalar especialmente la aspiración a "que todos los sectores productivos del país potencien sus fortalezas naturales a través de la incorporación de tecnología [para] posicionar a Uruguay dentro del grupo de países con exportaciones de alto valor agregado", es necesaria la formación no sólo de  profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones.

Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.


La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.

Para lo cual se complementa la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, desarrollando competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos, y emprendurismo en el área de las tecnologías de la información.

Decano Rodrigo Arim, Rector Rodrigo Arocena y Dr. Vidart vicepresidente Cuti
Foto: Fedaro (cc)

En conjunto con la Cuti y con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones - Uruguay XXI, de la se han definido los siguientes objetivos del diploma de posgrado:
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información (TI).
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de distintos tipos de organizaciones mediante el uso y explotación efectivo de sus sistemas de información y la tecnología de la información.
  • Aportar las habilidades requeridas para desarrollar el negocio tecnológico desde el punto de vista comercial.
  • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la gestión de los sistemas de información. desde la perspectiva de las ciencias de la administración.
  • Complementar la formación universitaria especializada, con conocimientos en el uso y explotación de sistemas de información y tecnologías informáticas.
  • Ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
  • Brindar a los participantes los conceptos básicos fundamentales y metodológicos de las técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, con especialidad en proyectos de TI, a fin de que resulten exitosos.
  • Aportar herramientas que apuntalen la internacionalización de las empresas de TI.
En general se espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

El posgrado incluye además de contenidos específicos en las áreas de Tecnologías de la Información, Administración, Marketing, Gestión de Proyectos, Jurídica y Economía, talleres sobre Modelos de Negocio en la industria de TI, Internacionalización, Emprendedurismo y Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología.

Participantes de la Cermonia de Lanzamiento 20/03/2013
Foto: Charly Méndez (c)
[Más información: www.ccee.edu.uy/posgrado]
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lunes, 18 de marzo de 2013

Compras Comparadas 2013

En octubre de 2007 hice un ejercicio de comparación de precios que compartí con ustedes aquí en el blog.

Este vez el análisis fue a partir de una compra de 54 productos realizada en Macro Mercado (con tarjeta de máximo descuento), comparándola con los precios obtenidos en el sitio de compras de Tienda Inglesa (17/03/2013).

El ahorro no resulta tan significativo como en el análisis del año 2007. El total del ticket en Macro Mercado fue de $ 2.627 (aproximadamente ciento cuarenta dólares) mientras que en en Tienda Inglesa el total es mayor en un 14% ($ 3.002).

Obviamente hay diferencias en el servicio, pero no en la calidad de los productos, pues la comparación fue realizada con las mismas marcas.




Si quitamos algunos casos extremos, que podrían ser un error del relevamiento, la diferencia es algo más que un 10%.

[Aclaro que el alcance de mis conclusiones está limitado a los elementos explicitados en el artículo. Por más información pueden recorrer al Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. La información completa del comparativo está disponible aquí]
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sábado, 16 de marzo de 2013

Nostradamus y los medios sociales

Yolanda De Mena es una joven española estudiante del ESIC Business Marketing School en Barcelona que el 11 de febrero de 2013 a las 9:06 a.m. tuiteó: 
"Mi novio anoche se despertó a las 4am diciendo q habia soñado con un nuevo papa llamado "Francisco I" y hoy benedicto renuncia".

Hasta allí había una supuesta predicción que surgía de un sueño y de la cual no había otra prueba que el testimonio de las personas involucradas, ya que fue publicado después de haberse producido la renuncia.

Pero un mes mas tarde de la publicación del tuit, se elige al nuevo Papa y éste opta por tomar el nombre soñado, así que ahora la profecía está documentada - en Twitter (al menos en teoría) no se puede cambiar la fecha - y mientras Alejandro de Cabo es situado a la derecha de Nostradamus, los seguidores de Yolanda son casi 20.000 y aquel tuit del 11 de febrero tiene más de 86.000 retweets.

Más allá de si es cierto o no, si es casualidad o causalidad, e incluso de si existe o no relación directa entre un Papa y un dios, es interesante el fenómeno en los medios sociales.

Esto también interesó a Marta Pastor, periodista en RTVE, que después de un tweet donde decía que "sabía como han hecho el truco de la profecía", publicó un falso artículo titulado "Cómo escribir un tweet falso - La falsa profecía del nombre del Papa en Twitter" para demostrar el comportamiento viral de las redes sociales (cosa que desarrolló después en este otro artículo: "A una gran mentira, otra gran mentira").

Obviamente no se si es cierto o no el sueño de Alejandro, y ni si quiera estoy seguro de si se publicó antes de que el Papa adoptara el nombre de Francisco o si se logró trucar la fecha en Twitter.

Es claro que ambos estudian publicidad, y que la visibilidad que ofrece el hecho les da muchas posibilidades (si no fuera cierto, ¿es válida cómo estrategia publicitaria?; al saberse la verdad ¿serán condenados por la mentira o premiados por la creatividad y la astucia técnica?), pero por ahora sólo podemos hablar del impacto que tienen estos pequeños sucesos en un mundo globalizado e hiperconectado.

El tiempo nos dirá como evoluciona la historia.
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