Con la factura de UTE vino una lista de precios informados por el Área Defensa del Consumidor como promedio de Mercado al mes de Agosto 2007, lo que sumado a que en mi última visita al supermercado tuve que soportar una espera eterna en la caja, me hizo realizar una pequeña investigación de mercado al respecto.
Considerando 19 productos incluidos en la canasta preparada por el MEF, encontré un valor inferior en los precios del Macro en un 5,5%, mientras que Devoto y Tienda Inglesa resultaron superiores en un 7% aproximadamente.
Más allá de esta primer comparación, realicé otra más completa de la cual pueden ver aquí el detalle del análisis sobre una compra de 53 productos realizada en Macro Mercado (08/Oct con tarjeta de máximo descuento), comparándola con los precios obtenidos en la web de Devoto y Tienda Inglesa (13/Oct).
Las diferencias son notorias: El total del ticket en Macro Mercado fue de $ 1.839 (casi ochenta dólares) mientras que en Devoto pagaría un 22% adicional ($ 2.245) y en Tienda Inglesa un 23,66% de recargo ($ 2.274).
Obviamente hay diferencias en el servicio, pero no en la calidad de los productos, pues la comparación fue realizada con las mismas marcas o productos de similares características (en muy pocos casos al no encontrar productos comparables se tomó el de menor valor disponible).
Teniendo en cuenta que mi última compra fue por $ 3.092, puedo decir que estoy ahorrando casi $ 700. Aclaro que no tengo relación con ninguno de los supermercados mencionados, y el alcance de mis conclusiones es en base a los elementos aquí explicitados.
[Actualización en 2013]
.
.
Ahora tengo la prueba empírica de que vale la pena pagarse el taxi hasta el Macro!
ResponderEliminarDe todas formas, como la Tienda Inglesa no hay, la calidad de sus productos y la atención al cliente, hace que uno compre el sobre precio con gusto, ya que no solo venden mercadería.
Coincido con Andrés. Es cierto, no siempre se puede comprar un buenos lugares. Sobre todo si vas por un pan (aunque el pan de la Tienda... ñam ñam ñam..).
ResponderEliminarA mí lo que me sucede (más allá de precios o de productos) es que si puedo, opto por lugares que me gusten. Así como no voy a un cine (por más que el precio sea el mismo, la película la misma, y el pop más rico) que se gotee o que el piso esté roto; tampoco voy a un super donde no pase bien.
Por ej. el Devoto "de casa" empieza mal. Estacionás el auto y (cuando llueve) te mojás. Podremos decir que el Devoto no tiene la culpa de que llueva. Es cierto. Pero definitvamente tiene la culpa de que el estacionamiento esté mal diseñado, y que cuando llueva se formen lagos donde vos dejás el auto. Entonces, te bajás y metés la patita en 20 cm de agua. Es eso o estacionar lejos. Entrás y en el piso tenés unas cajas de cartón que ofician de alfombra. Asumo que para no ensuciar el super cuando llueve. Lo cierto es que se deberían de dar cuenta que el cartón no limpia las suelas, y que la mugre se expande (además de pisar el cartón mojado y lleno de barro cuando entrás). En seguida pasas eso (suponiendo que no te ensucies) tenés al guardia de seguridad que -vaya a saber por qué- te mira mal junto con el monitor que te muestra entrando. Como un mensaje: "atentti: te estamos filmando". Creo haber visto pocas cosas tan violentas.
Por si fuera poco, hace tiempo hicieron una reestructura del local, acomodándo las góndolas. Yo creo que el diseñador se apellidaba Henderson, porque no pasan dos carros por los pasillos y, por si fuera poco, en el medio de estos han puesto unas canastas con productos relacionados: en la parte de perfumes encontrás pelotas. Eso dificulta un poquito más el viaje.
Si a eso le sumamos que de las 10 cajas que hay, solo una está abierta; que la variedad de productos es similar a la cantidad de opciones que tienen los chinos a la hora de las elecciones (o Leader Price o Leader Price) y que me ha pasado varias veces de llevarme productos en mal estado, rotos, o similares... bueno, las opciones parecen claras.
Reitero mi aclaración de que la comparación fue realizada con las mismas marcas o productos de similares características (en muy pocos casos al no encontrar productos comparables se tomó el de menor valor disponible), así que la difernecia de precios solo se justifica por servicios anexos.
ResponderEliminarLo planteado por Andres y el Suizo es correcto, el tema es ¿hasta cuanto estoy dispuesto a pagar por esas cosas?
Igual lo que mas me llamó la atención es la poca diferencia de precio entre Devoto y Tienda Inglesa.