martes, 9 de abril de 2024

Análisis de Redes Sociales Virtuales

En 2014 el profesor español Miguel Del Fresno estuvo como invitado dictando cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), por lo que ya pasaron diez años de aquellos intercambios sobre la netnografía, el análisis de la reputación online y el estudio de redes sociales virtuales.

No era un tema nuevo, pero su calidad académica y su práctica profesional, nos permitieron a estudiantes de posgrado y docentes profundizar en el entendimiento de las herramientas disponibles para el análisis de la opinión pública, a través de plataformas como Facebook y Twitter.

Hace unos días la ex fiscal Gabriela Fossati expresó su preocupación por un informe que le habían hecho llegar donde ella creía que se trataba de un acto de espionaje hacia su persona, que podría significar una exposición de seguridad por incluir su geolocalización.

Más allá de que Fossati ahora desde filas del Partido Nacional es parte de la campaña política y de que quizás no se trate de desconocimiento sino de una acción para concitar la atención o sembrar algún tipo de dudas sobre sus contrincantes en el proceso electoral, resulta un tema interesante para analizar desde el punto de vista académico.

La imagen que acompaña el tuit es una captura parcial de un gráfico que forma parte de un informe disponible online. Se trata de un mapa de red utilizado para identificar comunidades virtuales, la cual es una herramienta conocida de gran circulación y uso tanto en el ámbito empresarial como en el político, tal como aprendimos hace diez años con el Prof. Del Fresno. No toma datos privados, sino que usa la información que los propios usuarios hacemos pública en redes sociales.

En general las herramientas consideran vínculos (a quienes siguen, quienes los siguen), interacciones (cantidad de publicaciones, citas y republicaciones) y la variable temporal, para dar seguimiento a algunas palabras claves. Con eso se conforman mapas de colores indicando comunidades y se analiza el flujo de información incluyendo especialmente las cuentas puente entre comunidades. Ejemplos de esto se pueden ver en este mismo blog desde el año 2009.

Hay un profundo desconocimiento de los datos que los propios usuarios dejamos públicos en redes, de las herramientas de netnografía disponibles y las capacidades actuales del análisis de redes sociales. Pero también son muchos los que creen que las campañas políticas siguen siendo sólo jingles, carteles y recorridas callejeras.

[Recomiendo leer el artículo al respecto publicado por la diaria verifica]

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