domingo, 17 de marzo de 2024

Otra forma de Crowdfunding

El Crowdfunding o micro mecenazgo es un método de financiación a través de internet que no requiere la participación de intermediarios ni grandes inversores, ya que está basado en las donaciones de poco dinero de muchas personas, quienes pueden estar motivados por razones altruistas o en busca de recompensas relacionadas con el proyecto.

El modelo se puede resumir de la siguiente manera: una persona tiene una idea, que para llevarla a cabo necesita dinero y hace la propuesta a través de una plataforma online. Esa propuesta puede tener o no una contrapartida como forma de recompensa para los usuarios de la plataforma que hacen las donaciones.


En general se trata de esfuerzos puntuales y quienes hacen las donaciones no interactúen entre si. Si la persona tiene otra idea o necesita más dinero para avanzar con su propuesta, debe realizar una nueva convocatoria y no necesariamente participan los mismos usuarios que hicieron la donación previa.

En un esquema de Crowdfunding lo que determina si se recibe o no la recompensa prometida es que se llegue a la meta de financiamiento requerido. No se participa en los resultados y no importa realmente si la propuesta es o no exitosa.

Pero podemos pensar en otras formas de hacer las cosas.

Una comunidad que está constituida, que tiene sus integrantes, que comparte valores y una visión, que tiene un flujo de interacciones de sus temas de interés y que ha desarrollado entre sus miembros un verdadero sentido de pertenencia, cooperación y apoyo mutuo, podría necesitar financiamiento para las ideas que surgen de la propia comunidad.

En ese caso el flujo es levemente diferente. Miembros de la comunidad elaborar un proyecto, y son los propios miembros de la comunidad quienes brindan el dinero necesario, como inversionistas del proyecto, asumiendo los riesgos y compartiendo los resultados.

En esta modalidad existe un ciclo permanente de proyectos, inversión, resultados y nuevos proyectos. Los miembros de la comunidad interactúan durante la realización, hacen aportes para concretar el proyecto y son partícipes de los resultados. Se trata de esfuerzos puntuales y quienes hacen las donaciones no interactúen entre sí.

No se trata de donaciones, sino de inversión, asumir el riesgo y compartir los resultados en forma proporcional a lo invertido entre todos quienes participaron del proyecto.

Las diferencias son importantes:

Mientras el crowdfunding está centrado en la persona que tiene una idea y busca financiamiento, el modelo alternativo parte de una comunidad previa, y son sus miembros quienes proponen las ideas. Pero, además, el crowdfunding está basado en donaciones (micro mecenazgo) que puede tener o no recompensa para quienes apoyan económicamente la idea, mientras que en el esquema de comunidad propone a sus miembros conformar una empresa, recibe inversión y reparte resultados en forma proporcional a la participación de cada uno.

En las plataformas de crowdfunding se parte de una idea individual, y para quienes aportan el financiamiento lo importante es alcanzar su realización y si corresponde, recibir la contraprestación prometida. El financiamiento a través de una comunidad tiene un proyecto colectivo y sus miembros participan del proceso, están involucrados en las decisiones y valoran la experiencia compartida. En el esquema de crowdfunding, quienes aportan el dinero están apoyando una idea, pero saben que las decisiones estarán en manos de quien la propuso, y no participarán del proceso de su concreción.

Ambos modelos son adecuados para ideas que dan lugar a proyectos con alto riesgo, por ser muy innovadores y estar fuera de los mercados financieros, lo que hace que no sea fácil conseguir inversión.

Los pequeños aportes de muchas personas hacen que el riesgo disminuya a nivel individual, y se promuevan ideas disruptivas por fuera de los esquemas tradicionales, aún manteniendo la operativa normal de una empresa en un mundo capitalista, pero generando un mix entre los objetivos económicos y las experiencias, el retorno del dinero y la satisfacción de hacer que ciertas cosas sucedan.

Lo importante aquí no es si hay un modelo mejor que otro, sino que son formas alternativas de llevar adelante nuevas ideas, que en un contexto global tan volátil, incierto, complejo y ambiguo, puede hacer la diferencia.


[Artículo inspirado en algunas experiencias de la Comunidad Orsai]
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jueves, 21 de diciembre de 2023

Reflexiones sobre temas relevantes vinculados a las TIC para el próximo año electoral

En una nueva columna de radio en Hoy no es un día cualquiera (1410 AM) conducido por Cris Richeri, conversamos sobre temas que parecen relevantes en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el futuro del país, de cara al próximo año electroal en Uruguay.


Los temas recorridos fueron los siguientes:

1) I+D+i: Inversión pública e Inversión privada

2) El rol del Estado al experimentar con nuevas tecnologías

3) Productividad, Automatización y Eficiencia

4) Inteligencia Artificial: Impactos en el futuro del trabajo

5) Educación

6) Datos y gobierno


Y de yapa: redes sociales, sesgo de confirmación y desainformación en la campaña electoral.

[Programa disponible en RadioCut]

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miércoles, 13 de diciembre de 2023

Maestrías en Sistemas de Información y Gestión Empresas TI

El posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), lleva 11 ediciones consecutivas y aproximadamente 250 participantes que han obtenido su título de especialización.

Con la experiencia acumulada de todos estos años, revisiones internas y fruto de una evaluación externa al programa, se han implementado cambios (a partir del 2024 se ofrecerá con 60 créditos y un año de duración con clases tres veces a la semana: lunes, martes y jueves desde las 18:30 hs) y se crearon dos opciones de maestrías para quienes quieran continuar sus estudios con un año más de cursos y tesis.


El objetivo sigue siendo contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Y la justificación está asociada a la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

Buscamos perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología que resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector. Integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y que estén capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

Las clases se dictarán en formato híbrido, con estudiantes presenciales y por videoconferencia (zoom) en salones especialmente equipados. Los estudiantes al inscribirse al posgrado deberán elegir la modalidad de asistencia a clase: presencial o a distancia.

Las opciones de maestrías son dos. Las y los estudiantes que opten por continuar sus estudios de posgrado en un segundo año, profundizando la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado en el área de los sistemas de información o la gestión de las empresas del sector de las tecnologías de la información, podrán acceder a un título de magister en el campo de conocimiento elegido.

El área de Sistemas de información de las Organizaciones tendrá especial énfasis en la gestión de los sistemas de información y tecnologías informáticas, desde la perspectiva de las ciencias de la administración, para brindar ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios para las organizaciones.

El área de Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información pondrá su foco en la administración de las organizaciones proveedoras de TI, profundizando en los conceptos y metodologías necesarias para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos y desarrollar empresas del sector.

El énfasis en alguna de las áreas de conocimiento estará dado en las unidades curriculares elegidas para los créditos requeridos como libres, y en la temática de la tesis final, de acuerdo al plan individual elaborado por el estudiante con el aval del Director Académico y aprobado por la Comisión de Posgrado.

[Enlace al video explicativo]



lunes, 30 de octubre de 2023

Lanzamiento Nuevo Plan de Estudios: Contador Público

El próximo miércoles 8 de noviembre se realizará la presentación del nuevo plan de estudios de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).


El Plan 2024 mantiene los cursos semestrales y el sistema de créditos, pero incorpora perfiles de egreso con el principal objetivo de lograr consistencia en la formación al egreso, manteniendo opcionales, pero de manera mas armónica y considerando los intereses de cada uno de los estudiantes.

La carrea mantiene la cifra total de 360 créditos, pero se distribuirán de una manera diferente: 260 en un ciclo común obligatorio, 60 vinculadas al perfil (40 obligatorias y 20 opcionales), 10 en una unidad curricular del área ciencias sociales humanas y quedando 30 créditos libres con independencia del perfil elegido.

El nuevo plan, además crea nuevas áreas de conocimiento, amplía la oferta de unidades curriculares y brinda mayor flexibilidad para la formación de los estudiantes de acuerdo con la orientación elegida.

Los perfiles, como ya habíamos adelantado en un artículo anterior, serán: 

Para ayudar a las y los estudiantes a definir su perfil se presentaron entrevistas a docentes vinculados a las distintas áreas: Andrea Beltrán (Reportes Externos), Claudio Barone (Controller), Diego Tognazzolo (Tributaria), Fabián Lopez (Sector Público) y Guillermo Sanjurjo (Finanzas).

En el lanzamiento también se explicarán los aspectos vinculados a la transición y cómo se instrumentará el cambio de plan para quienes ingresaron con anterioridad al 2024.

[Lanzamiento NPE2024]

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sábado, 12 de agosto de 2023

Omnicanalidad e Inteligencia Artificial

El pasado mes de abril, Jesus Hoyos organizó un encuentro entre diversos profesionales que estamos vinculados al mundo del relacionamiento con clientes en latinoamérica, y estuvimos conversando sobre la realidad de la omnicanalidad y el uso de inteligencia artificial en nuestros países.


En la charla participaron Carmen Vargas (Perú), Daphne Castillo (Perú), Heverton Anunciacao (Brasil) y José Carlos Yamagoshi (Perú).

[Pueden acceder a un encuentro similar anterior aquí]

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lunes, 17 de julio de 2023

Profesionales de Ciencias Económicas en el Sector TI

Las y los profesionales que egresan de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, están en condiciones de ocupar roles importantes en el diseño de soluciones, implementación y gestión de sistemas de información.

En esta conferencia que di en el IT Builders Live 2023, presento distintos roles y posibilidades de ingreso al sector de las tecnologías de la información.


En ese mismo evento también participé de un panel sobre puertas de entrada al sector: opciones de carrera, posibilidades de formación y distintas oportunidades para ingresar al sector IT.

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viernes, 30 de junio de 2023

Nuevo Plan de Estudios de Contador Público

[Este artículo puede escucharse en formato podcast en spotify]

En 2024 pondremos en marcha un nuevo plan de estudios para la formación de contadoras y contadores públicos, con algunos cambios importantes que me gustaría explicar aquí.

Pero hagamos un poquito de historia, para ponerle contexto a estas modificaciones a la formación de grado: Ingresé como estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) en 1992, con un plan de estudios nuevito que sustituía al último plan impuesto en 1980 por la dictadura. El Plan 1990 era de cinco años y tenía una monografía final, cursos anuales y semestrales, control de asistencia en todos los cursos y pruebas parciales de evaluación en largas sesiones de más de tres horas.

20 años después participé del equipo que diseñó e implementó el Plan de Estudios 2012, y tuve el honor de presidir la Asamblea del Claustro de la Facultad que aprobó la nueva carrera de contador público que redujo la duración a cuatro años (como ocurre con la mayoría de carreras de grado en Uruguay y el mundo), se organizó por créditos, eliminó la monografía obligatoria, semestralizó todos los cursos y flexibilizó el control de asistencia. Además, la grilla de unidades curriculares (UC) dejó de ser algo estático, facilitando la incorporación y sustitución de cursos, estableciendo créditos mínimos por áreas de conocimiento y ofreciendo cursos opcionales con mayor autonomía que permite a los estudiantes armar su propia trayectoria formativa de grado.

Obviamente la reducción de cinco a cuatro años implicó dejar afuera algunos contenidos, pero eso se hizo sin afectar las áreas de contabilidad, impuestos y jurídica. Por otra parte, la creditización y los cursos opcionales, si bien dieron mayor flexibilidad a la formación, en cierta medida generaron que algunos egresados tuvieran trayectorias poco consistentes. En una profesión cada vez más desafiante, y con mucha complejidad en las distintas subdisciplinas, en el Plan 2012 estaba latente el riesgo de que en la elección de cursos no se lograra una formación integral de los futuros profesionales.

Es por eso que en los últimos años conformamos un equipo de trabajo, liderado por la profesora Carolina Asuaga, para crear un nuevo plan de acuerdo a los desafíos actuales de la profesión, la experiencia acumulada por las principales universidades de la región y la necesidad de dar a quienes egresan de la carrera una formación consistente, manteniendo la flexibilidad incorporada en el plan vigente. 

El nuevo plan que empezará a desplegarse en 2024, crea nuevas áreas de conocimiento, amplía la oferta de unidades curriculares, brinda mayor flexibilidad e incorpora perfiles con cursos específicos. Las áreas de conocimiento serán las siguientes:

  • Contabilidad y Auditoría
  • Impuestos y Normativa
  • Gestión y Tecnología
  • Administración
  • Métodos Cuantitativos
  • Economía
  • Otras Ciencias Sociales y Humanas
  • Actividades Integradoras

El Plan 2024, al igual que el plan vigente, cuenta con una lista de materias obligatorias que ahora se denomina "ciclo común obligatorio" (260 créditos), hay 30 créditos libres y también se requieren 10 créditos del área social. Pero la novedad es que se ofrecen cinco perfiles con 60 créditos específicos de acuerdo a las particularidades de cada uno de ellos (40 de UC obligatorios y 20 en UC opcionales):

  • Reportes Externos y Atestiguamiento
  • Aspectos Tributarios y Jurídicos
  • Controller y Transformación Digital
  • Sector Público
  • Finanzas

De esta manera esperamos enriquecer la formación con un mayor número de cursos opcionales, novedosos y alineados a las normas internacionales de la profesión, que a su vez permitan a quienes egresan tener una formación consistente.


[El texto del nuevo plan se puede ver aquí (a patir de la página 144)]

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