Gabriel Budiño

viernes, 28 de diciembre de 2012

Montevideo por Metro

Me resultó por demás interesante al ver las estadísticas enterarme que tras el obvio "Mujeres al Desnudo" (una serie de dos artículos con un título sembrado con intencionalidad pero que habla sobre toma de decisiones y marketing que históricamente se mantiene como lo más leído), uno de los artículos más visitados de este blog sea el que habla del Metro de Montevideo.

Siguiendo con la línea del artículo anterior sobre tendencias en las búsquedas en la web, saber sobre lo que la gente busca y lee ayuda a entender los intereses y preferencias (o necesidades de información).

No se si serán extranjeros buscando información del transporte en la capital más austral del planeta, uruguayos soñando con un mejor sistema de transporte metropolitano, o frikis fanáticos de la literatura de ciencia ficción, pero que las búsquedas están, no hay dudas.


[Notas de prensa sobre el Metro de Montevideo en El Observador y la diaria]
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lunes, 24 de diciembre de 2012

Miedo a la Libertad

La pasada semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Software Libre y Formatos Abiertos que establece que "en las instituciones y dependencias del Estado cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso de que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón..." y además "deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre". Incluyendo también que "todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar".

La propia ley recoge la definición de software libre como "aquel que está licenciado de forma que cumpla las siguientes condiciones:
1. Pueda ser usado para cualquier propósito.
2. Se tiene acceso a su código fuente de forma que puede ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades.
3. Pueda ser copiado y distribuido.
4. Sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía".

Finalmente en la norma propuesta se establece que "los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados".

Por su parte la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) emitió un comunicado señalando su "preocupación ante el proyecto" e indicando que "podría incrementar el gasto del Estado y hace peligrar el crecimiento de la industria" con argumentos completamente alejados de la realidad.

Su presidente - Pablo Salomón - dice "no entendemos que [el software libre] deba tener una preferencia específica sobre otros" y se extiende en argumentaciones que destacan que "software libre, no significa que la solución de software sea gratuita", a lo cual el proyecto de ley no hace referencia alguna.

Es increíble que la CUTI (cámara que reúne empresarios del sector de las TIC) "no entienda" algo que ya se ha dicho tantas veces: free as in freedom, not as in 'free beer'. Aquí lo importante para un Estado es su soberanía y no el precio mínimo. Lo que promueve la ley es el uso de software que permita ser estudiado, modificado, usado y distribuido libremente.

Además el proyecto deja muy claro (y el comunicado de CUTI lo omite deliberadamente) que si bien se marca la preferencia por el software libre, se mantiene la posibilidad de adquirir o usar software privativo, fundamentando la razón de esa decisión.

El miedo de la CUTI de que la industria se vea afectada, se contradice cuando en el propio comunicado aclara que el uso de software libre no es gratuito ya que se deben contratar servicios de instalación, configuración, adaptación, capacitación y soporte; un área que puede generar tanto o más valor que el desarrollo de software privativo.

Contrariamente a lo dicho por la CUTI, nadie cree que "el software libre se trata de un montón de voluntarios que dedican su tiempo a crear soluciones desde sus casas". Hay oportunidades de negocio también en torno al sofware libre, por lo que la CUTI debería aprovecharlas en lugar de expresar tanto temor a perder su status quo.

Finalmente Salomón se equivoca nuevamente al afirmar que es un error formar en software libre ya que "las instituciones educativas siempre tienen que educar de la mejor forma posible a sus estudiantes en el conocimiento de plataformas o de software según las necesidades del mercado", y para peor agrega que no encuentra "el aspecto positivo de forzar o dar prioridad a algo que no va a ser requerido".

La enseñanza no debe seguir las reglas del mercado, sino que se debe regir por las necesidades de una comunidad, impulsando el crecimiento, el pensamiento crítico, la construcción de nuevos conocimientos, la transformación de la sociedad y la formación de ciudadanía.

Formar profesionales que sean capaces de aprovechar las libertades del software libre, no solo nos potencia como sociedad, sino que además permite a las empresas desarrollar nuevos productos y servicios.

El poder legislativo de un país tiene la obligación de escuchar a todos los sectores, pero también está obligado a tomar la mejor decisión que entienda conveniente para el país. Si por el contrario legislara en función de los limitados intereses de las cámaras empresariales o profesionales, no tendríamos desarrollo social alguno.

Este proyecto de ley no limita al Estado, lo potencia y lo orienta hacia el verdadero control de los sistemas utilizados, y abre muchas posibilidades de negocios en la industria de las tecnologías de la información, como ya lo hacen varias empresas uruguayas dedicadas al software libre (algunas incluso socias de la CUTI). Por lo que el sector de la industria de TI debería saber aprovecharlas.
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viernes, 21 de diciembre de 2012

El post del Fin del Mundo

No pensaba escribir sobre el Fin del Mundo, pero cuando me enteré de esta noticia no pude parar de reírme, ya que "en el medio de la conferencia de prensa del Sistema Nacional de Emergencia para informar de la situación meteorológica para las próximas horas, una pregunta se descolgó y causó la sorpresa de todos. Sobre todo del prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, el encargado de responderla: ¿Hay alguna posición del gobierno acerca del 21 de diciembre y las versiones sobre el fin del mundo?".

Sí, tal como lo leen, lo leí yo en el sitio en internet de El Observador, ya que un "periodista" se le ocurrió la brillante pregunta del fin del Calendario Maya.

Cánepa hizo lo que pudo y respondió con altura: “Con todo respeto a ti, me parece que una pregunta inconducente, trabajamos todo los días sobre temas serios, sobre lo que podemos manejar científicamente, no sobre situaciones apocalípticas. No podemos generar pánico sobre temas inconducentes".

En Twitter explotó el hashtag #PreguntasParaCanepa, así que si este es mi último post en el blog, que sea con humor:

@MauriMin: Cree en la amistad entre el hombre y la mujer?
@MartinFerrario: Si un abogado se vuelve loco, ¿pierde el juicio?‏
@mathi_sosa: una que es un clasico en mi laburo, el gramajo lleva arvejas?
@manoeldominguez: Papá Noel no muere de calor con ese traje?
@geceache: ¿El gobierno prefiere que la selección juegue con línea de 3 o línea de 4 ?
@danielcarranza: ¿Hay alguna posición del gobierno acerca de que en la vida hay dos caminos y uno depende de usted?
‏@JMCarzolio : ¿Por qué la Coca Cola es más rica en botella de vidrio y chiquita?
‏@gazambuja : si estuviera en la situación de Neo (#matrix),prefiere la píldora roja o azul?
‏@frayca : ¿Cuál era mi contraseña del ICQ?
‏@facardozo : Las tortugas caminan lento o en realidad no quieren ir ???
@guscardo: La publicidad de Crufi, es un documental?
‏@jimenitaland : Donde esta wally?
‏@gabbenedetti ¿Me sobra un ojal o me falta un boton?

[Gracias]
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martes, 18 de diciembre de 2012

Sistemas de Información y Gestión Empresas TI

Están abiertas las inscripciones para el diploma de posgrado en Sistemas de Información de las organizaciones y Gestión de Empresas de TI que hemos creado desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración conjuntamente con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

En esta web encontrarán toda la información respecto a cursos, docentes, horarios, costos y descuentos.


Para la CUTI este diploma de posgrado se alinea con el interés de explícito de promoción sectorial, y se espera que logre formar profesionales que puedan hacer más eficientes y contribuyan al mejor desarrollo, no sólo de las organizaciones demandantes/consumidoras de tecnología sino también en las proveedoras de la misma: la industria de Tecnologías de la información.

Las características de este diploma de posgrado permitirán dos perfiles: profesionales capacitados para contribuir al desarrollo de los sistemas de información en las organizaciones consumidoras de tecnología, y posgraduados que impulsen la gestión profesional de empresas proveedoras de tecnología.

El próximo jueves 27 de diciembre a las 19 hs. realizaremos una reunión informativa para todos los interesados, en el Centro de Posgrados:  Blvar. Artigas 1225 (frente al Monumento a José Pedro Varela).

[Toda la Información en http://posgradosistemas.wordpress.com/]
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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tendencias Locales

"Lo que es moda no incomoda", pero dice mucho de nosotros.

Lo que buscamos también habla de nosotros, al punto que puede anticipar brotes de epidemias como la gripe (flu-trends), así que me puse a jugar un poco con las búsquedas uruguayas en la web.

En Uruguay es interesante cómo han venido creciendo las búsquedas de Moodle (la plataforma educativa que hace unos días tuvo su segundo MoodleMoot) a partir de la generalización de su uso en la Universidad de la República (UdelaR).


En la UdelaR Moodle se conoce por las siglas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), y si miramos el historial de búsquedas que ofrece google de los términos "EVA CCEE", vemos como durante enero y febrero caen significativamente las búsquedas por el verano, pero a su vez también se ve claramente una tendencia creciente desde su generalización en el año 2010.



Si uno utiliza esta aplicación para la búsqueda "Cris Namús" verá que su fama como boxeadora no se compara a su (mala)fama como actriz porno amateur.


Y si uno pone "Pluna", se sorprenderá por la caída de búsquedas tras su quiebre, pero es lógico pues la gente buscaba en google para reservas de pasajes, y tras el cierre (y saturación de información en los medios tradicionales), nadie más necesitó buscar "pluna" en la web.


¿Usted sabe de qué manera buscan a su empresa, sus productos y a sus competidores en internet? ¿Sabe qué se dice en la web o qué encuentra un cliente cuando busca temas relacionados a su negocio?

Pronto tendré novedades para compartir con ustedes sobre estos temas.

[Fuente:  Google Trends]

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estar o no estar

Para el título de este blog he tomado una traducción forzada de la primera línea de un soliloquio en el acto tercero / escena primera de Hamlet (William Shakespeare, año 1600 aprox), aprovechando eso de que el verbo "to be" en inglés significa ser/estar.

Con la gran difusión de las redes sociales parece que es imprescindible "estar", y yo siempre tengo la excusa de que estas nuevas TIC son objeto de investigación para mis actividades académicas y profesionales.

En lo que llevo en las redes (Blog [2006], Twitter [2007], Facebook [2008], Linkedin [2008], Foursquare [2010], Google+ [2011]) he pasado por diferentes usos, experiencias y relaciones. He tenido épocas de círculos diferenciados por redes, conocimiento personal de todos los contactos y restricción de fotos personales, pero también de apertura total, cientos de "amigos" y total transparencia.

Tampoco he sido demasiado exigente con las contraseñas, mis datos personales, geolocalización y cosas así. Siempre consciente, asumiendo los riesgos claramente en cada decisión tomada.

Pero ya hace unos días que vengo pensando en darle un nuevo giro, y las ideas planteadas por Miguel del Fresno en su visita a la Maestría en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y la lectura de la Trilogía de las Redes de David de Ugarte, creo que me han servido de empuje final.

Facebook volverá a ser para mi una red experimental con poca información personal, Twitter una herramienta académica, Foursquare una forma de twittear con geolocalización, Linkedin una red de contactos profesionales reales, este blog continuará cada vez más centrado en temas académicos y menos en cosas de gustos personales, y Google+ seguirá ahí recibiendo mis G+ sin saber bien qué pasará con él.

¿Qué opinan?¿Cómo ha evolucionado el uso de las redes en cada uno de ustedes?

[Foto: Cartelería contradictoria en Montevideo, GB (cc)]
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jueves, 15 de noviembre de 2012

Mutando Moodle

Los MoodleMoot son encuentros que tratan temas relacionados al software educativo Moodle, y en Uruguay tendremos nuestro segundo MoodleMootUy el 22 y 23 de Noviembre próximos en la Torre de las Telecomunicaciones, para lo cual hay que inscribirse - gratuitamente - antes del sábado 17.

Moodle está presentado en Wikpedia como "una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea", y según allí se detalla fue creado por Martin Dougiamas, quien "basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo".

Yo estaré coorinando la Sesión 10 sobre la Perspectiva Institucional en las Prácticas Educativas, que icluye los siguientes trabajos presentados:

El evento será transmitido en vivo a través de Adinet TV.


Es posible participar de las sesiones asincrónicas y presenciales suscribiéndose a los foros. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se recibirán consultas y participaciones a través de este medio. Además se podrá participar a través de Twitter utilizando el hashtag #MoodleMootUY o incluyendo en sus tweets el usuario @MoodleMootUY


[el "mutando" del título de este artículo nada tiene que ver en realidad con la vieja expresión anglosajona "Moot", que significa encuentro/meeting, sino que se trata de un simple juego fonético]

[Logo de moodle utilizado bajo licencia copyleft en su versión publicada en la Wikipedia]
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martes, 13 de noviembre de 2012

Efecto TED

Hace unos días se comunicó conmigo Allison Morris de onlineclasses.org a partir de mis artículos que hacían referencia a las charlas TEDx, pues quería compartir esta infografía que presenta la cómo las presentaciones en eventos TED se han convertido en las series más populares online y por qué se ha dado este fenómeno.

Los aproximadamente 1.300 videos TED han sido vistos más de 800 millones de veces; 90 speakers han tenido más de 1 millon de vistas de su charla sobre temas tan diversos como la felicidad, el conocimiento, étnias, comida y psicología.

Son charlas de 18 minutos en un formato muy básico (muchas veces sin usar herramientas como powerpoint, concentrándose en las ideas), pero con un toque de stand-up americano. La charla más vista es la de Ken Robinson que cuestiona el rol de las escuelas que desalientan la creatividad.

Las versiones locales (e independientes) se llaman TEDx: Montevideo tendrá su cuarta edición en junio del próximo año, y Punta del Este estrenará en setiembre de 2013.


[Imagen: extracto de infografía de onlineclasses.org (cc)]
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domingo, 11 de noviembre de 2012

Ciegos de amor por la cerveza

No fue una actividad de expertos, pero el sábado a la noche con un grupo de amigos hicimos una cata a ciegas de cervezas (repitiendo una divertida experiencia del año pasado).

Copas numeradas sin que los participantes supieran que caldos contenía cada una, para que expresaran sin condicionamientos sus opiniones. Ninguno sabía tampoco la lista completa de cervezas que probarían.


En la primera pasada las cervezas fueron: 1- Lowenbrau (Alemania, 5.2% de alcohol), 2- Grolsch (Holanda, 5.0%), 3- Heineken (Holandesa, fabricada en Argentina, 5.0%), 4- Corona (México, 4.6) y 5- Carlsberg (Danesa, elaborada en Turquía, 5.0)

En la segunda ronda las copas se sirvieron con: 1-Pilsen Bajo Cero (Uruguay, 4.5), 2- Miller (USA, 4.7), 3- Pilsen Sonic (Uruguay, 4.9), 4-Leffe (Bélgica, 6.6) y 5- Hoegaarden de trigo (Bélgica, 4.9).

La degustación finalizó con: 1- Erdinger de trigo (Alemania, 5.3), 2-Paulaner Hefe también de trigo (Alemania, 5.5), 3-Paulaner Salvator rojiza (Alemania, 7.9), 4- Stella Artois (Belga, fabricada en Argentina, 5.2) y 5- Miller (USA, 4.7)

En la primera las opiniones estuvieron divididas. La que tuvo menos votos fue la Lowenbrau (cervecería de los leones, establecida en Munich desde el año 1383). La Grolsch se destacó por su perfume, la Heineken por su amargura al igual que la Carlsberg, mientras que la suavidad de la Corona mexicana fue detectada por algunos.

Para la segunda ronda tanto la Pilsen bajo cero (sin votos) como la Pilsen Sonic, fueron detectadas por los participantes, como la cerveza "común". Algunos apreciaron los toques de vainilla en la Miller norteamericana, pero la mayoría se quedó entre la Leffe (cerveza de abadía belga, con 6.6% de alcohol) y la Hoegaarden (también belga) de trigo con sus clásicas notas a almíbar y a yuyo (ruda, dijeron varios).

En ronda final la propuesta incluía la repetición de la Miller (seguida por los bebedores de cervezas suaves) con el contraste de la muy apreciada Stella Artois belga (pero en su versión argentina) muy preferida por las chicas del grupo, y un par de Paulaners (Heffe de trigo y Salvator rojiza de 7.9%) que dividieron a los que prefieren las cervezas robustas. De esta ronda la que no fue votada fue la Erdinger que extrañamente es la cerveza de trigo más vendida en Alemania.

En resumen, a quien quiera experimentar con cervezas de trigo le recomendaríamos probar la belga Hoegaarden y la Paulaner Heffe alemana. A los que les gusten las cervezas con cuerpo y subidas de alcohol, deberían agarrar para el lado de la Leffe belga (6.6) o la alemana Paulaners Salvator (7.9). Miller y Corona entre las suaves, Heineken, Carlsberg y Stella Artois más amargotas, siguen siendo las preferidas por estos paladares incluso en una cata a ciegas como esta.
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lunes, 5 de noviembre de 2012

Más orejas, menos bocas

Por algo las personas tenemos el doble de orejas que de bocas.

¿Será que la mano del creador nos modeló así para enseñarnos que hay que escuchar más de lo que decimos, o simplemente nos cuesta tanto escuchar que necesitamos el doble de receptores que de emisores?

Lo cierto es que la vida nos enseña que hay que escuchar más, y ciertamente la web 2.0 nos permite a todos hablar/gritar, pero la verdadera revolución asociada a los medios sociales es justamente la capacidad de escuchar, aprovechar el conocimiento comunitario y estar dispuesto a aprender.

Las empresas deben entender que Facebook no es simplemente un lugar para promocionar, como si fuera una nueva forma para la vieja marquesina. Por lo que no deberían ocupar lugares de la red sino están dispuestas a escuchar lo que dicen sus clientes, detractores y prospectos.

Lo que ocurre en la red se construye con lo que cada uno tiene que decir, y las empresas tienen que estar atentas a su reputación online.

Mucho por hacer, ¿empezamos?

[Dibujo: "Sin título" de Yo no me llamo Javier (cc)]
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miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevas profesiones muy Web 2.0

Los medios sociales sin lugar a dudas vienen cambiando nuestras formas de relacionarnos, informarnos y hacer negocios.

En Uruguay la importante penetración de internet y la revolución del Plan Ceibal en los más jóvenes (y más pobres) también implica un gran número de personas que intercambia ideas, comenta productos, discute propuestas, comparte fotos, y otro montón de cosas que pueden o no ser consideradas valiosas dependiendo de quién las observe y con qué fines lo hace.

Desde DTodo1Poco ya hemos hablado del rol del Community Manager y la importancia de Twitter, por ejemplo, para escuchar a nuestros clientes. Y también desde la academia hemos intentado aportar al entendimiento (y aprovechamiento) del tema.

Hace unos minutos un colega me pasó este artículo de Antonio Fernández Nays publicado en la BBC titulado "Cinco trabajos que nacieron en la era de internet", donde se presentan estos nuevos roles:
  • Gestor de reputación 2.0
  • Trafficker
  • Curador de contenidos
  • Cazador de tendencias
  • Forense digital
¿Nuevos "curros" en lenguaje rioplatense o verdaderos trabajos que aportan valor? ¿Moda o una nueva forma de entender la web? ¿es suficiente con autoproclamados "expertos" o se necesita verdadera formación? ¿qué hay de nuevo realmente en todo esto?

Analizando un poco más a fondo encontramos a la sociología, la antropología, el marketing, la psicología y las ciencias de la administración, utilizando nuevas herramientas. No debería confundirse internet con informática, pues desde siempre hemos sido seres sociales.
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sábado, 13 de octubre de 2012

SAPiencia



SAP es sin lugar a dudas uno de los gigantes entre las empresas de software del mundo, al nivel de Microsoft (por Windows y Office) y Oracle (por su base de datos).

Fueron los socios fundadores de SAP quienes crearon el concepto de sistemas integrados de gestión (ERP, por sus siglas en inglés), al desarrollar un conjunto de aplicaciones que resolvieran toda la operativa de las organizaciones.

En Uruguay no solo empresas internacionales como CocaCola, Weyerhaeuser, L'Oreal, UPM-Botnia y Gerdau-Laisa utilizan SAP para producción, gestión de stocks, compras, contabilidad, controlling, ventas, etc. También hay empresas públicas que fueron pioneras en la región al implementar SAP (UTE, Ancap), así como empresas nacionales grandes y medianas (Conatel, Conaprole, Zenda, Interagrovial, Divino).

Hasta ahora las opciones de capacitación para ingresar en el mundo SAP estaban limitadas a los procesos de implementación particulares de cada empresa, y a las academias oficiales que dictamos desde hace varios años en la Universidad de Montevideo con el objetivo de formar consultores.

Con el importante crecimiento que ha tenido SAP en Uruguay, cada vez es más relevante la formación de recursos humanos, por lo que en Invenzis lanzamos una serie de cursos cortos para usuarios y futuros usuarios.

El plan de actividades está armado con cursos pensados para recibir a quienes quieren acercarse por primera vez a SAP (personas que nunca usaron SAP pero esperan utilizarlo pronto) y otros específicos para los que ya tienen experiencia y necesitan profundizar en algunos temas con el objetivo de sacarle mayor provecho a SAP.

Los cursos se dictarán en el Plaza Business Center (frente a la Plaza Gomensoro de Montevideo), pero también se emitirán online a través de internet para que puedan sumarse participantes del interior del país.

[Más información formacion@invenzis.com]

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jueves, 4 de octubre de 2012

5 años Tan [bien] Conectados

Este mes el blog TanConectados cumple 5 años y Daniel Carranza me invitó a escribir un artículo, que se publicó ayer, y hoy reproduzco aquí.

Al Chino lo conocí en Internet, creo que lo había leído alguna vez en lo que intentó ser la comunidad uruguaya de bloggers, pero según mi histórico de emails fue el 14 de marzo de 2008 la primera vez que Daniel comentó en DTodo1Poco, cuando yo publiqué en mi blog una referencia a una serie de artículos de Tan Conectados y decidimos compartir links. Unos días después ya estábamos intercambiando ideas sobre el proyecto de Mapa de Wifi que se estaba por lanzar en Tan Conectados.

Más adelante nos dimos cuenta que hasta teníamos parientes en común, que fue sonidista en La Zapada — sala donde ensayan mis amigos de La Banda de la Luna Azul, supe de sus trabajos en publicidad, su (buen) gusto por las nuevas tecnologías y tuvimos varias idas y vueltas de correos discutiendo temas relacionados a las empresas y el uso que daban a la web.

La primera vez que lo vi personalmente fue cuando apareció en la puerta del salón de clases mientras yo dictaba un curso de CRM. Era mi invitado a dar una charla para mis alumnos de posgrado. Planificamos su participación por correo y — como dije — nos vimos las caras minutos antes de empezar la clase.
Creo que es un ejemplo claro de la importancia y potencial de las comunidades virtuales. No es el único que he conocido a través de los medios sociales y blogs. Uno comienza a escuchar las opiniones de otros en la web, recibe comentarios a los artículos que se publican, lee sus currículums y experiencias en perfiles como Linkedin, intercambia ideas en foros, por correo o Skype.

El contacto “personal” llega bastante después: café, cerveza, congreso, conferencia, o incluso una clase como fue que pasó con el Chino y yo.

Esto no es la muerte del contacto personal — como algunos torpes oráculos intentaron predecir — sino por el contrario es una herramienta más para favorecer las relaciones personales, así como el e-book o la propia internet no es la muerte de la lectura, es la creación de una nueva forma de leer.

Sin dudas esta forma de estar conectados, de ser críticos y ser criticados, de ponerse en contacto, de estar al día de las novedades, de tener a la mano a nuestros referentes, etc. es sumamente importante en dos áreas que me interesan: las organizaciones y la educación.

Para la empresa, no son solo canales para decir, sino también para escuchar, para estar atentos, para aprender de los clientes, para conocer las necesidades de los prospectos, para mejorar, para innovar.
En la educación, se moviliza la estructura de la comunicación. El docente deja de ser quien ofrece los contenidos, y puede posicionarse en un facilitador, tutor del proceso de aprendizaje, generador de espacios de diálogo, promotor de la discusión y el análisis crítico.

Nada de esto es nuevo, pero se facilita con las redes mediadas por TIC. Que sea realmente nuevo depende de cada uno de nosotros: del Chino y su “Tan Conectados”, pero fundamentalmente de vos que ya no sos sólo lector, podés ser comentarista y protagonista.

[Artículo original en TanConectados]
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miércoles, 26 de septiembre de 2012

Finanzas en UdelaR


El Departamento de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República tiene una amplia oferta de maestrías y posgrados, que incluye un Diploma de Posgrado en Finanzas que comenzó a dictarse en 1999, y desde el año 2006 una Maestría en Finanzas.

El Magíster en Finanzas cuenta con la capacidad para desempeñarse tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas así como en la definición de políticas en el área financiera, tanto a nivel de empresas y organizaciones, como a nivel macroeconómico. Tiene asimismo la capacidad para visualizar a las Finanzas como una disciplina asociada, no solo a la Administración Financiera sino también a la Economía Financiera.

En este marco - y con el apoyo financiero de República Afap - se inaugura en el día de hoy la Sala Bloomberg del Centro de Posgrados, que pone a disposición de docentes, estudiantes e investigadores 12 licencias educativas del software financiero desarrollado por Bloomberg Finance L.P. que permite acceder a una plataforma de noticias, información, herramientas de análisis y de investigación de amplio uso a nivel internacional.  Dicha plataforma permitirá mejorar la calidad académica de los cursos de grado y de los programas de maestrías y posgrados de nuestra Facultad así como promover la actividad de investigación tanto en los Departamentos como en los Institutos de nuestra Casa de Estudios.

Un laboratorio financiero de este tipo sólo está disponible en 35 universidades de latinoamérica.

[Foto: Edificio principal de la Facultad en la calle Gonzalo Ramirez. Wikimedia Por Fcr GFDL CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0]
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domingo, 23 de septiembre de 2012

Crema y Chocolate

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información me invitó a dictar un webinar en el marco de sus cursos a distancia del proyecto Hacé Click.

El nombre elegido para el seminario fue "Crema y Chocolate - Perfiles Mixtos en Proyectos de TI". Allí compartí algunas ideas sobre las definiciones de objetivos, la conformación del equipo y los liderazgos para el éxito en los proyectos. Luego desarrollé el tema de la formación en Tecnologías de la información y la necesidad de cruzar disciplinas.

Aquí la presentación:


[La herramienta utilizada fue la plataforma WizIQ. La grabación de webinar está disponible para los participantes de Hacé Click, pero el video está en Youtube]
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viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Cómo será el Posgrado TIC?

La creación del Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Tecnologías de la Información y Sistemas de Información de las Organizaciones, que pronto comenzará a dictarse en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), es sin lugar a dudas un trabajo colaborativo.

La necesidad de un posgrado de este tipo fue planteada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a las universidades, y más adelante la definición de objetivos y contenidos se hizo en conjunto a través de un equipo académico de la Facultad y la comisión de capital humano de la CUTI integrada por representantes de las empresas socias.

Pero no solo la propuesta fue una actividad colaborativa, también funcionará así el dictado del posgrado, que espera integrar las áreas de conocimiento y no solamente un conjunto de cursos idependientes, ya que el equipo docente incluye académicos y especialistas de la industria, referentes de vasta trayectoria y jóvenes especializados en nuevas tecnologías. El éxito del diploma estará dado fundamentalmente por la integración de profesores de la Universidad de la República (UdelaR), con docentes invitados de otras universidades y de la CUTI.

El posgrado se terminará de construir junto a los particpantes que ya están ayudando a construir el perfil, ajustar los contenidos y las modalidades de cursado a través de esta breve encuesta, de la cual podemos adelantar algunos datos.

Los intersados tienen edades variadas pero con experiencias profesionales y formación previa relevante, lo cual se verá reflejado en los niveles de discusión y profundidad de los contenidos que vayan a ser tratados.




El perfil con el que se sienten identificados los participantes así como lo que esperan sean sus áreas de involucramiento a nivel profesional, dan cuenta de las características que tendrá este diploma en su puesta en paráctica.



Hasta ahora la mayoría descarta la opción de una modalidad intensiva (una semana de jornada completa al mes) o cursos por la mañana, así que seguramente el posgrado se dicte en la semana después de las 18 hs con posibilidad de tener cursos algunos sábados en la mañana.

La Dirección General de Jurídica de la UdelaR informó que "no amerita ningún tipo de observación del punto de vista jurídico, en la medida que se ajusta en un todo a lo que respecto a las carreras de Especialización dispone la Ordenanza de Carreras de Posgrado de la UdelaR", y los integrantes de la Comisión Académica de Posgrado de la UdelaR informaron que "el Plan de Estudios se ajusta en forma a lo establecido en la ordenanza de carras de posgrado de la UdelaR", que "la propuesta está respaldada por un claificado plantel docente que garantiza la calidad de la propuesta educativa" y que "es pertinente y está correctamente fundamentada". Por lo que sólo estamos a la espera del ok final del Consejo Directivo Central de la UdelaR, para comenzar con las inscripciones y los cursos.


[Plan de estudio del Posgrado aquí: http://tinyurl.com/posgradoIT]
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viernes, 7 de septiembre de 2012

Uruguayos conectados

Hace unos días se publicó la 9ª edición de la investigación “El Perfil del Internauta Uruguayo” del Grupo RADAR (ver notas anteriores acá, aquí y allá), por lo que comparto con ustedes los principales datos:
  • La presencia de computadoras en los hogares uruguayos supera el 75% (antes 69% y 50%), casi sin diferencias entre Montevideo e interior.
  • Más de la mitad de la población vive en hogares con PC, 26% con Notebooks, 7% con Netbooks, 2% con tablets, pero 33% tienen al menos una XO del Plan Ceibal.
  • El 61% de los uruguayos se considera usuario de Internet (el año pasado la cifra era del 58%).
  • La encuesta permite estimar que somos 1.600.000 los usuarios de Internet en Uruguay.
  • Se mantiene la preferencia de los usuarios por Hotmail como servicio de correo electrónico (81%) pero creció el uso de GMail del 18% al 27%.
  • Los usuarios de Facebook ya superan la cifra de 1,2 millones, así como también hay 140.000 uruguayos que tienen cuenta de Twitter y 150.000 que publican en blogs.
  • Los usos más generalizados de Internet son: Búsquedas (79%), Redes Sociales (77%), Chatear (72%), youtube (63%) y leer noticias (62%).
  • 53% busca información sobre productos y servicios, 21% hace trámites con el Estado (antes solo 12%) y 15% hace transacciones financieras (en 2011 era un 9%).
Ante estas cifras sigo preguntándome por qué no hay roles específicos en las organizaciones para gestionar lo que ocurre en la web. ¿La mayoría de los empresarios siguen sin escuchar lo que se dice de sus empresas en Internet? ¿No saben que sus clientes deciden su compra utilizando la web?

Aprovecho para compartir un análisis desde otra perspectiva sobre estos mismos datos, realizado por Daniel Carranza en la diaria.

[El informe completo aquí | hashtag para seguir la conversación: #PerfilDelInternautaUruguayo]
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lunes, 3 de septiembre de 2012

Las TIC te asustan?

Muchos profesionales se sienten turistas del siglo XXI, pues se habla mucho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pero no todos logran saber exactamente de qué se trata y qué impacto real tendrá en las organizaciones donde trabajan.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración hemos conformado un equipo multidisciplinario junto a Gabriela Pintos (contadora y profesora asistente de Cambio Organizacional) y a Natalia Correa (licenciada en ciencias de la comunicación e integrante de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza), con el que principalmente hemos desarrollado actividades vinculadas a la incorporación de tecnología a la enseñanza, pero también investigación relacionada con el impacto de las TIC en las organizaciones.

Este triple enfoque (tecnológico - organizacional - comunicacional) lo aplicaremos ahora en la formación continua, ofreciendo la segunda edición un curso para todo público bajo el nombre Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en el Comportamiento Organizacional.

El mismo se desarrollará en la UPAE a partir del 12 de setiembre, como un curso totalmente a distancia. Esto nos permite principalmente llegar a profesionales de todo el país, evitando los costos de traslados.

La idea es que los participantes puedan reconocer diversas herramientas informáticas y analizar su aplicabilidad en las organizaciones, evaluar las tendencias actuales en materia informática, conocer el impacto de la generalización de estas tecnologías en la comunicación organizacional, el conflicto y la cultura, y reconocer y administrar la resistencia al cambio por causas tecnológicas.

Se explicarán conceptos y herramientas de la web 2.0, los medios sociales y las TIC aplicadas a los procesos empresariales, recorriendo aspectos como el uso de software libre, la aplicación de tecnologías para la mejora de procesos, tecnología en la toma de decisiones, negocios a través de Internet, etc. Pero también existirá una aproximación a temas como el comportamiento y cambio organizacional y las competencias comunicativas del profesional.

Ya sea que las TIC te asusten o te parezcan una excelente oportunidad para desarrollar la actividad de la empresa, este curso es para vos.

El curso no está restringido a egresados de CCEE, y si les interesa pueden ver el programa completo y cronograma del curso aquí, y averiguar como inscribirse acá.
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sábado, 25 de agosto de 2012

Twitter, CRM y Servico al Cliente

Hace un tiempo me quejé del servicio de cable a través de un mensaje en mi cuenta de Twitter, haciendo referencia a la cuenta de la empresa que me da servicio.

En un par de horas me llamaron al celular desde la empresa de cable, me ofrecieron una revisión técnica de la instalación y una rebaja de la cuota.

Resultado preliminar: cliente feliz.

Tecnología utilizada por el cliente: en lugar de un reclamo directo (buscar el teléfono, digitar la opción correcta, hablar con un operador, identificarse y esperar en línea a que piensen qué responderme), simplemente expresar un sentimiento respecto a un problema frente a todos a través de los medios sociales.

Tecnología utilizada por la empresa: estar atentos a lo que se dice en los medios sociales sobre la empresa, buscar en la base de datos si hay un cliente con el nombre del usuario que se queja en Twitter, decidir una acción y llamar al cliente.

Daños colaterales: el cliente se comunica por un medio social y la empresa lo llama a su celular (no se respeta el canal de comunicación elegido por el cliente, y se opta por el más invasivo de todos, cuando en este caso no hay urgencia alguna), pero además no se "limpia la imagen de la empresa" en las redes sociales (sólo el cliente se entera de que su problema se solucionó en tiempo y forma).

Las herramientas CRM permiten hoy día, tomar los reclamos en Twitter como cualquier otro canal, incluyéndolo en el historial de actividades con el cliente y haciéndolo fluir a través de las herramientas de workflow.

Ejemplo con SAP-CRM:




Ejemplo con Sugar-CRM:



[sobre el uso de Twitter en atención posventa, les recomiendo leer esta nota de Ignacio González de los Reyes-Gavilán]
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viernes, 17 de agosto de 2012

Video sobre The Twitter Experience

Comparto con ustedes la conferencia que ofreció Francesc Llorens sobre el libro "El bazar de los locos: The Twitter experience" en IBERTIC.


Realmente muy feliz al ver los resultados obtenidos, pues soy parte del proyecto, y hay un artículo de mi autoría en ese libro.

[Gracias Ada y Caro por el link y Vir por avisarme del proyecto ]
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lunes, 13 de agosto de 2012

Marketing Relacional y Web 2.0 en Uruguay

¿Qué metas se plantea una organización referidas al relacionamiento con los clientes? ¿Cómo se pueden alinear las formas de relacionamiento a la estrategia de la organización? ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías al relacionamiento con los clientes? ¿De qué se trata realmente la Web 2.0 (redes sociales, blogs, Twitter)? ¿Qué impacto tienen estas tecnologías en relación a las empresas y sus clientes? ¿Cuáles son las principales tendencias al respecto? ¿Cuál es el rol del Community Manager?

A partir del 20 de agosto, intentaremos dar respuestas a estas preguntas en un curso de 10 horas en la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) distribuídas en 4 reuniones (los días lunes y miércoles: 20, 22, 27 y 29 de agosto de 18.30 a 21.00 horas).

Los objetivos de este curso (abierto no solo a egresados de Ciencias Económicas) son: Conocer los conceptos relacionados con el marketing relacional y los sistemas de manejo de las relaciones con los clientes (CRM) Presentar criterios prácticos para desarrollar políticas de relacionamiento alineadas con los objetivos y estrategias de la organización. Revisar el impacto de las nuevas tecnologías relacionadas con la llamada Web 2.0 en el relacionamiento con clientes y modelos de negocios. Evaluar ideas respecto al uso de las nuevas tecnologías en el marketing 1 a 1. Incorporar el concepto de gestión de Comunidades Virtuales y definir el rol del Commnunity Manager.

Aprovecho este post para recomendar un ebook disponible gratuitamente en la web Customer Experience, donde han trabajado diversos autores como Carlos Molina, Enrique Burgos y Hugo Brunetta. Este último estará en Montevideo el 21 de agosto dando un seminario sobre Community Manager y Social CRM de 14 a 17.30 hs. en el Hotel Balmoral.


[Derechos Universitarios $ 3.900 | UPAE: Br. Artigas 1225 - Tel (598) 2400 4838 upae@upae.ccee.edu.uy]
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martes, 7 de agosto de 2012

Política uruguaya y Twitter


Hace un tiempo escribía aquí sobre el uso de Twitter por parte de los políticos uruguayos, a partir de algunas columnas de opinión que habían aparecido por esos días en la prensa escrita haciendo notar el poco uso de estas herramientas por parte del Frente Amplio, el riesgo de la falta de reflexión en 140 caracteres y en contraste, la posibilidad de sintetizar ideas relevantes y transmitirlas al mundo.

Ahora me encuentro con una interesante investigación de Manuel Podetti en su recién estrenado blog Curar Contenidos, titulada "La política uruguaya y Twitter" - donde aborda tanto la influencia de los políticos, como de sectores y partidos.
"El informe pretende aportar al debate sobre la relación entre los medios sociales y la política, que se ha generado en Uruguay tanto en medios tradicionales como en medios sociales. Paralelamente servirá para debatir sobre las herramientas utilizadas, ya sea desde el punto de vista de su funcionamiento como de su objetividad a la hora de medir y analizar información".
Manuel prefiere hablar de “medios sociales” (social media) y no de “redes sociales”, en el sentido de que las redes sociales existen más allá de las tecnologías, y aquí lo que analizamos es la comunicación mediada por TIC. Twitter, "dependiendo como se use, puede transformarse más en un medio de comunicación o de información o incluso ambos al mismo tiempo".

En el análisis de Manuel Podetti, no es llamativo que sean Bordaberry y Larrañaga quienes ocupen los primeros lugares, ya que son los dos líderes más relevantes de la oposición al segundo gobierno de izquierda en Uruguay, pero es por demás interesante que sean dos figuras no tan conocidas las que siguen en la lista.

Federico Ricagni (@fede_ricagni) y Fitzgerald Cantero (@DipFitzgeraldcp) aparecen en tercer y cuarto lugar del ranking elaborado, por encima de figuras de mayor trayectoria como son Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou y Analía Piñeyrúa (tres precandidatos presidenciales del partido nacional por la agrupación UNa).

El caso de Ricagni puede explicarse por su vínculo con los movimientos de jóvenes, ya que se trata del Presidente de la Juventud del Partido Nacional. Por su parte, el nombre de Cantero (que además tiene un blog) se asocia a proyectos de ley como el Estatuto de Víctimas de Delitos y la Tenencia Responsable de Animales.

La lista de los 10 políticos más influyentes se cierra con Hernan Bonilla (@Hernan_Bonilla - interesante ver su perfil en la web de la lista 71 al estilo Facebook), Gustavo Cersósimo (@GusCersosimo) y Fernando Amado (@fernando_amado), donde sólo este último tiene presencia significativa en los medios tradicionales de comunicación - principalmente por su rol como escritor.

[Imagen: extracto de la portada del blog Curar Contenidos - Tema: Splendio por DesignDisease]





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lunes, 30 de julio de 2012

Cómo leer la Wikipedia

Sin lugar a dudas es hoy una de las fuentes más consultadas por los más variados navegantes de la web. Niños en edad escolar, liceales, universitarios, profesionales y público en general, suelen preguntarle sus dudas al señor Google, y éste suele dar entre sus primeros resultados la visión wikipediana del mundo, como en algún momento lo fue la Encyclopædia Britannica (bah! en nuestro país lo era el Pequeño Larrouse Ilustrado o algún fascículo publicado como suplemento del diario).

Conceptualmente ya había escrito aquí en este blog sobre las wikis, a raíz de una de las Jornadas de TIC aplicadas a la educación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, pero esta vez quiero hablar sobre el uso de la Wikipedia, la forma en que debe leerse e interpretarse para utilizarla como fuente bibliográfica.



Cada artículo de la Wikipedia tiene un "Texto Principal" que es que tiene el contenido buscado, lo cual en general es suficiente (la revisión permanente de la comunidad da lugar a resultados confiables), pero para quienes necesitan un nivel superior de calidad del contenido, como por ejemplo para ser citado en un trabajo de investigación, se deberá ir un poco más allá de esta primera página.

Un primer paso puede ser revisar el "Historial de Modificaciones", que nos da una idea de FFV (frecuencia, frescura y volumen). Qué tan reciente es el artículo y en particular hace cuánto que está publicado el aspecto específico que estamos revisando, ya que cuanto más antiguo mayor probabilidad que haya sido revisado por la comunidad, pero a su vez es importante saber que tan "actual" es su contenido. Allí también puede verificarse cuantos autores han participado, y quienes han sido los responsables de escribir el contenido (la reputación de un autor también es válida en la creación colectiva).

Otro elemento que puede utilizarse para tener una mejor idea sobre el tema tratado en un artículo de la Wikipedia, es la opción "Discusión", ya que cuando existen polémicas entre distintos colaboradores para definir el contenido de un artículo, hay intercambios en esta otra página que puede resultar por demás interesante para evaluarlo.

Finalmente quería hacer mención a la solapa "Editar". Usted sin necesidad de loguearse puede acceder a modificar el contenido del artículo para mejorarlo o para cometer actos vandálicos. Allí se ve claramente el potencial y el riesgo, para lo cual deben considerarse las políticas y la gestión de usuarios, pues el problema no es nunca la herramienta, sino cómo la utilizamos, y qué tan conscientes somos de sus características.

Como apéndice quería mencionar la herramienta que ofrece la propia Wikipedia para construir las citas a sus artículos (Especial:Citar).

Ejemplos: 

Colaboradores de Wikipedia. Enciclopedia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076>. 

Enciclopedia. (2012, 23 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:39, julio 24, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076.


Para el cierre transcribo algunas recomendaciones de la propia Wikipedia sobre cómo citar sus artículos:
Como ocurre con cualquier fuente se debe ser precavido y estar al tanto de la precisión de la información. Según algunas opiniones, para algunos propósitos, pero particularmente en la academia tradicional, Wikipedia no debe considerarse una fuente aceptable; inclusive, se ha dado el caso de que algunos profesores y maestros han desechado trabajos hechos con fuentes de Wikipedia. Según otras opiniones, la Wikipedia, por su carácter abierto a la participación que escapa a mecanismos de poder centralizado, se considera una fuente muy aceptable para muchos propósitos incluso académicos, y profesores y maestros animan a usar fuentes de la Wikipedia e incluso contribuir con parte de sus investigaciones en la creación de artículos .
Recomendamos cruzar datos cuando se use Wikipedia como fuente para proyectos de investigación. El uso académico de esta bibliografía debe ser tenida en cuenta para obtener los aspectos fundamentales de un problema y reunir palabras claves, referencias o puntos bibliográficos, pero no como una fuente en sí misma, ya que Wikipedia no es una fuente primaria.
[fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Citar_Wikipedia]
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lunes, 16 de julio de 2012

e-ducando para el e-commerce

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organiza por primera vez en nuestro país el e-commerce day (el mayor evento latinoamericano de comercio electrónico con más de 14 sesiones plenarias, charlas y talleres, además de una feria de exposición de soluciones).

Entre los disertantes invitados se destacan: Patricia Jebsen, Gerente General de Ecommerce de Fallabella.com; Federico Malek, CEO conosur de Grupon; Fernando Monteiro, CEO de Cobrebem, Silvina Reyes, Directora de Marketing de OCA - correo privado argentino y Anton Chalbaud, CEO de Altodot.

En lo personal fui invitado para participar del panel "Las Universidades y su papel en la Inclusión Digital", en el cual compartiremos visiones a partir de la consigna "cómo las Universidades forman a los nuevos recursos de la economía digital" con el M.Sc. Julio Fernandez - Decano de Desarrollo Académico de ORT Uruguay y el Ing. Omar Paganini - Vicerrector Administrativo y Decano de Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica.

El evento se realizará miércoles el 25 de julio en la Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL) y el panel de Universidades e Inclusión Digital está previsto para las 15 horas.

La entrada sale 200 dólares, pero se puede comprar a 130 dólares a través de Woow. Los socios de CUTI y Cámara de Industrias tienen un beneficio especial del 50% de descuento.

[Me gustaría invitar (gratis) a algunos de quienes leen este blog o me siguen en las redes sociales, para lo cual simplemente deben comentar esta entrada o escribir en Twitter]

[Actualización: Van como invitados @DrFabro @Ceci_Lopez_ @DanielCarranza y Alejandra Rossi]
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jueves, 12 de julio de 2012

Pagar es un placer

Bueno en realidad que te pongan un multa de tránsito no es nada agradable, y tener que pagarla menos que menos. Pero ahora podemos evitar tener que ir a la Intendencia en horario de oficina para levantar la factura y pagarla.

A través de la Web de la Intendencia de Montevideo se puede obtener la factura online con el número de multa (número del formulario que te dejan los "chanchos") y la matrícula del vehículo, tal como se ve en las imágenes que acompañan esta nota.

Recuerdo que hasta hace unos años se podían acceder a un montón de datos en la web con solo completar el número de matrícula, pero la protección de datos personales ha agregado un poco más de complejidad para llegar ala información. De todas maneras es una gran ventaja poder hacerlo de esta manera.

Pero creo que una gran falla es la comunicación de este tipo de cosas, un montón de datos en la web con solo completar el número de matrícula ya que el formulario de la multa sigue indicando que hay que "presentarse a partir del 5º día hábil en Tesorería, Piso 1, a efectos de abonar la infracción".

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jueves, 5 de julio de 2012

Posgrado en Gestión de Empresas TI y Sistemas de Información de las Organizaciones

Quiero compartir con ustedes las novedades del posgrado que finalmente se denominará "Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Tecnologías de la Información y Sistemas de Información de las Organizaciones", y del cual pueden encontrar una versión actualizada del plan de estudios aquí: http://tinyurl.com/posgradoIT

La carga horaria total del posgrado será de aproximadamente 400 horas de clase, para alcanzar los 81 créditos requeridos para obtener el diploma, y si bien aún no tenemos información acerca de los horarios de clase, esperamos que sea factible para quienes no pueden suspender la jornada laboral para participar de los cursos.

Tal como estaba previsto, el equipo docente incluye académicos y especialistas de la industria, referentes de vasta trayectoria y jóvenes especializados en nuevas tecnologías. Además de profesores y profesoras de la Universidad de la República (UdelaR), participarán también docentes invitados de otras universidades y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Pueden conocer algunos ejemplos del equipo docente que reúne a profesionales de administración, informática, marketing, economía y derecho en este artículo del blog.

Finalmente, los invitamos completar esta breve encuesta, para conocer más de vuestras expectativas, y esperamos pronto tener novedades respecto a la fecha de inicio.

[Vean también el artículo de TanConectados]
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lunes, 2 de julio de 2012

La escritura ha muerto, viva lo digital!

El diario alemán Bild (muy popular y siempre con fotos de mujeres desnudas ¿?) publicó (casi) toda su tapa escrita a mano con un llamativo titular: "¡Alarma! La escritura manual se muere", señalando el fin próximo de la escritura a mano, "por culpa" de celulares, smartforms, tablets, computadoras e impresoras.

"Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente". La mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos.

Obviamente como lo señala Manfred Spitzer - director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm - la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral. Pero, ¿es algo malo o sólo se trata de un paso más de la evolución del hombre como animal tecnológico?.

Sócrates (o Platón en realidad, pues está citado en Fedro) decía que la escritura destruiría la memoria del ser humano, a partir de una realidad del conocimiento - que hasta ese momento se basaba en tradicionales orales.

El pasado viernes en la tertulia de El Espectador (se puede escuchar aquí), Juan Grompone, Carlos Maggi, Matilde Rodriguez Larreta y Mauricio Rosencof tocaron este tema.

Salvo por la torpe afirmación de Maggi sobre los riesgos y dificultades (inexistentes a esta altura) de los pagos en internet, son por demás interesantes las reflexiones expresadas en la tertulia, pero quiero resaltar lo dicho por Grompone.

El autor del reciente publicado "El paradigma del laberinto", afirma que "hay una alarma, pero eso no quiere decir que la escritura manual desaparezca", y menciona algunos casos de escritura manual que se mantienen: calculo algebraico y otros problemas similares como en la química, bocetos y diagramas, anotaciones sobre textos y notas ocasiones, corrección de textos, listas de supermercado, etc.

"La escritura se extingue así como se extinguieron los números romanos y las velas. Aunque las seguimos usando en grandes ocasiones, se quitan para otras tareas más rutinarias".

Todo esto se engancha con las nuevas estructuras de pensamiento que ha generado internet a partir del hipertexto, lo cual por ejemplo analiza Nicholas Carr en el libro 'Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' (ver nota en El País).

Yo diría que está cambiando nuestra forma de pensar, como antes lo hizo la escritura y luego lo hizo el libro y luego la imprenta y luego la radio y luego la TV... para bien o para mal cambia.

Lo que dice Carr es muy valioso, pues lo que hace es reflexionar sobre las herramientas, reconociendo su valor, y cuestionando sus efectos. Justamente de eso se trata: de no ser meros usuarios, y ser críticos de nuestras acciones.

[Imagen: Portada de Bild del 27/06/2012]
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jueves, 28 de junio de 2012

Mercosur de carne y hueso

Estoy en Paraguay. He llegado a pocos días de la destitución del presidente Fernando Lugo, y sin embargo no se ve en las calles ningún síntoma de rebeldía, reclamo o defensa de quien fue elegido en una coalición de gobierno y expulsado en medio de su mandato por sus propios aliados que decidieron volcarse más a la derecha, a través de un juicio político demasiado breve para el gusto de la mayoría de los países latinoamericanos. Pero en Asunción y Ciudad del Este no se ve disconformidad en las calles. Quizás tantos años de monopolio colorado, quitaron a la política de los temas centrales de la gente. Pero han sido muy pocas horas aquí como para poder realmente tener toda la información.

El viaje desde Asunción a Ciudad del Este ha sido largo, no tanto por distancia, sino por ser una carretera de un solo carril en cada sentido, muchos camiones y una enorme cantidad de pequeños pueblos que enlentecen la marcha.

En el camino tuvimos oportunidad de parar a comer chipas y tomar mate cocido en la chipería María Ana, y ver que la mayoría de las casas son con techo de tejas y que es usual el uso de carros tirados por bueyes.

Realmente uno se siente muy cerca de los paraguayos y su territorio suavemente ondulado. Están siempre con el termo y el mate (aunque tomen tereré) y hasta le dicen "championes" al calzado deportivo.

Aquí estoy trabajando cerca de la triple frontera, con argentinos, paraguayos y brasileros, así que el Mercosur se vuelve realidad más allá de los gobiernos, los límites nacionales y los enfrentamientos políticos circunstanciales.


Seguramente me toque volver, así que espero profundizar en este pequeño relato más adelante.

[Imagen tomada de la web, pues no tuve tiempo de visitar casi nada]
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