martes, 14 de septiembre de 2010

Twitter: una oreja grandota para los negocios

¿Qué es twitter? Un montón de gente hablando en voz alta, compartiendo 140 caracteres con enlaces a fotos, videos, textos, sitios...

Personas, fundamentalmente personas, individuos, que sienten, se enojan, demandan, sueñan, se ponen felices...

¿Qué es una empresa? Una organización que busca obtener beneficios económicos a través de la satisfacción de necesidades de sus clientes.

Pero hacer dinero es algo muy difícil por estas épocas de economías entreveradas y clientes exigentes.

¿Para qué usar twitter en el mundo de los negocios? Fundamentalmente para escuchar a nuestros clientes, a nuestros potenciales clientes...

Para saber de las necesidades insatisfechas, de lo que hacemos mal, de lo que hace mejor la competencia.

Una oreja enorme.

¿Todos están en twitter? Por supuesto que no! Pero no podemos darnos el lujo de ignorar todas esas voces que nos gritan.

Escuchar no es lo más común y parece que marketing muchas veces fuera sinónimo de publicidad (de decir, de mostrar).

Marketing es también escuchar, conocer.

Ahora la generación de información ya no está concentrada... todos son potenciales emisores (Web 2.0), y no podemos ignorar eso.

Es momento que las empresas aprendan a escuchar, a abrir las orejas antes de actuar.

En twitter podemos encontrar clientes enojados (un cartel "si lo hacemos bien dígalo a todos, si lo hacemos mal solo a nosotros" no alcanza).

En twitter podemos descubrir necesidades insatisfechas y propuestas de mejora para nuestros productos.

Pero también detectar canales nuevos para vender, recomendaciones y hasta posibles partners de negocios.

Todo esto requiere que alguien tome nota de lo que llega a esta gran oreja, y muchos que sepan aprovechar las oportunidades.

[140 no es poco... este artículo se escribió en unidades temáticas con esa restricción]
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