sábado, 11 de septiembre de 2010

Tu no puedes ser mi profesor

Hoy tenemos la oportunidad de reinventarnos. Las empresas en sus relaciones con los clientes, el Estado para sus ciudadanos, los docentes y alumnos, y también en nuestras relaciones interpersonales.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ofrecen una plataforma que puede servir como oportunidad, desafío, amenaza o todo junto (y más). Está en cada uno de nosotros ver qué tomamos y qué descartamos. Pero ésta no es una decisión en solitario: en las comunicaciones siempre hay dos partes, los clientes nos exigen, los competidores marcan el camino, los ciudadanos demandan, los estudiantes esperan de nosotros. ¿Acaso se puede vivir a contramano?

Este video nos enfrenta a esa realidad ¿futura?:



Mantenerse lejos del correo electrónico, los mapas digitales, el intercambio en foros, el acceso a la información en la web ¿es una opción? ¿cuánto tiempo podremos mantenernos solo por teléfono? ¿cuánto tiempo podremos sostener la enseñanza desde un conocimiento propietario y exclusivo de un docente-sabio?

Veamos este otro video que habla de estos nativos (náufragos) digitales y lo que aprenden con los videojuegos e Internet:



Necesitaremos recrearnos, repensarnos, reinventarnos. ¿cuál es nuestro rol docente? ¿cuál es nuestro rol de expertos? ¿cuál es nuestro rol como proveedores? ¿cuál es nuestro rol como Estado? Los objetivos quizás sigan siendo los mismos, pero los medios han cambiado, el contexto cambió, nosotros cambiamos, ellos cambian... Nada será lo mismo.

Deberemos crear nuestros Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), nuestra plataforma de operaciones en la web, nuestro camino.
.
.