viernes, 1 de junio de 2012

Comunidades virtuales universitarias

Junto a Gabriela Pintos Trías y Natalia Correa estamos por comenzar un proyecto de investigación sobre Comunidades virtuales universitarias en el Área Social de la Universidad de la República (un estudio sobre la presencia institucional universitaria en las redes sociales), a partir de un llamado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para la Consolidación de la Investigación en Contabilidad y Administración.

Con esta investigación nos proponemos abordar el tema de las comunidades virtuales universitarias. Los objetivos del proyecto son, en primer lugar, analizar la presencia institucional universitaria en las redes sociales, en particular del Área Social de la Universidad de la República (UdelaR), con énfasis en el caso específico de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En segundo lugar, identificar tendencias en la participación institucional de las universidades de la región en las redes sociales. Por último, a partir de los casos estudiados elaborar un catálogo de mejores prácticas para la gestión institucional de comunidades virtuales.

Internet y las redes sociales se constituyen en el medio por excelencia de comunicación entre los jóvenes, lo cual necesariamente impacta en las organizaciones que se vinculan con ellos. Constituyen una oportunidad importante para establecer nuevos canales de comunicación hacia los jóvenes, pero no garantizan por sí solos un mejor aprovechamiento educativo, se requiere una gestión adecuada.

Para la Universidad, en particular, implica la necesidad de establecer políticas y protocolos de participación, definir roles y reglas y cambiar, eventualmente, procedimientos de actuación.

Casos como el ocurrido recientemente en Facebook con el Colegio y Liceo Elbio Fernández dejan en claro que es necesario profundizar en la línea de investigación para luego tener un verdadero enfoque profesional del tema.

La presencia generalizada de una organización en comunidades virtuales y redes sociales impacta en su estructura y procesos, así como en la forma de gestionar.

Esta investigación se espera constituya una base para el abordaje sistemático del tema en toda la Universidad, replicando el estudio en otros centros. Asimismo, es posible extender la metodología de análisis a otros centros universitarios de la región.

Por su enfoque empírico, esperamos sea un insumo para la toma de decisiones de los gestores universitarios. Asimismo, podrán hacer uso de la misma otras organizaciones públicas o privadas que necesiten gestionar redes sociales o comunidades virtuales, tanto en el ámbito educativo como en ámbitos empresariales o sociales.
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