lunes, 18 de junio de 2012

Superconsumo

Recorriendo el supermercado deberíamos pensar que tan libres somos:

- ¿No tendrán un carro más chico? ¡Este es enorme!
- Es para que tengas la sensación que te faltan comprar cosas

- Recién entramos y ya nos pusieron los electrodomésticos cerquita ¿Sabés por qué lo ponen cerca de la entrada? Por que a esta altura un microondas todavía cabe en el carro. 

- Saben que el primer pasillo se hace rápido yendo hacia el fondo a devolver envases o a buscar la panadería, todos hacemos lo mismo. 

- ¡Ojo, se te termina el pasillo! Ahora vas a girar a la izquierda donde te espera Mimi. Mimi quiere decir “Magnética-Impulsiva-Magnética-Impulsiva”. Son zonas: una Magnética con carne, fruta o pan y una Impulsiva con chocolate, libros o juguetes. Te meten una y una. Mirá…enfrente al papel higiénico pusieron los juguetes, enfrente a los útiles escolares las golosinas.

– ¿tenés idea de por qué diablos ponen los huevos contra el piso?
– Pensá, mi amor, fijate: ¿cuántos niveles tiene la estantería?
– Cinco…pero te pregunté por qué ponen los huevos allá abajo.  
– Porque los precisás, mi amor, y como los precisás no tienen necesidad de vendértelos. Abajo ponen lo que precisás sí o sí. A nivel de las manos lo de deja buen margen y a nivel de los ojos las compras por impulsos.

– Dejá esos maníes que nadie los anotó en la lista. Arrancás por los maníes, pasás a las papitas, de ahí al vermouth y terminás comprando una tele para acompañar la picada. Eso se llama Venta de Arrastre. Fijate… al lado del asado pusieron la leña, el carbón, el mojo, los pinchos, las tablas, el kerosene, los fósforos y hasta la barbacoa. 

- Te ponen precios terminados en 1, 3 y 7 porque trasmiten sensación de precio justo. Les ponen también centésimos. Es como si el que pone los precios razonara: “esto es realmente lo que vale, si quisiera aumentarlo lo redondearía en 5 o en 0 y si quisiera mentir lo llevaría a terminar en 9, esto sí que es lo que vale”. Fijate Bacigalupe, girá la cabeza… todo termina en 1, 3 y 7 o tiene centésimos. 

[Extractos de la nota original de Marciano Durán publicada en su blog "Crónicas Marcianas" en 2007 - aunque como ocurre con muchos de sus relatos, figura en varios sitios web atribuida a otras personas con modificaciones, como es el caso de la nota de Carlos Pastori publicada en ARGENPRESS CULTURAL]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario