martes, 3 de mayo de 2011

Más y mejor Internet

En el día de hoy el Grupo RADAR presentó la 8ª edición de su investigación “El Perfil del Internauta Uruguayo” de la cual ya habíamos hablado antes en este blog pero en 2007 (aquí y aquí).

Alain Mizrahi estuvo a cargo de la presentación de los datos (con algún análisis primario de las cifras) en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones, y yo destaco algunos de estos aspectos cuantitativos de la encuesta:

  • En 2 años la presencia de computadoras en los hogares uruguayos pasaron del 50% a 69% (y en particular en el nivel socio-económico bajo el salto fue del 27% al 49% explicado especialmente por la generalización del Plan Ceibal).
  • Entre los años 2001 y 2010 el aumento de la penetración de computadoras en los hogares del interior del país fue del 215%.
  • 4 de cada 10 hogares donde hay computadoras, tienen al menos una XO del Plan Ceibal (en el 35% de los casos del nivel socio-económico bajo es la única computadora que hay en el hogar).
  • El 58% de los uruguayos se considera usuario de Internet (y en particular el 94% de los jóvenes entre 12 y 17 años, y el 17% de los menores de 5 años también lo son).
  • La encuesta permite estimar que somos 1.600.000 los usuarios de Internet en Uruguay.
  • Las cifras muestran que el acceso es cada vez más igualitario por nivel socioeconómico (donde ha crecido el porcentaje del NSE bajo del 21% en 2008 al 41% para el 2010). Pero aún es marcada la brecha en cuanto al tiempo semanal en Internet (también en Montevideo, respecto al interior).
  • Desde una perspectiva de género parecería que 2010 también sería el año que deja mejor equilibrado el acceso a internet (57% de las mujeres vs 60% de los hombres).
  • Un 13% se conecta a Internet desde el celular (72% en el hogar, 24% en cybercafé, 23% en casa de amigos, 22% en lugar de trabajo). Pero si lo miramos por NSE las cifras cambian en el nivel alto (100% hogar, 48% trabajo, 22% celular) y bajo (44% hogar, 41% cyber, 11% celular).
  • El 82% de los emails de los uruguayos son de Hotmail (18% Gmail y 10% Adinet).
  • Las Redes sociales son el principal uso de Internet entre los uruguayos (21% en el total, 41% entre los menores de 19 años), que además fue el uso que más crecimiento tuvo en el total de los entrevistados (38% en 2009, 61% en 2010).
  • Se estima que hay 1 millón de uruguayos en las Redes Sociales.
  • Los usos más generalizados de Internet son: Correo Electrónico (un 25% no usa el email), buscar información (65%), chatear (63%), Redes Sociales (61%), bajar música (58%) y leer noticias (49%).
  • 44% busca información sobre productos y servicios, 19% visita sitios de compra-venta, 12% hace trámites con el Estado y 9% hace transacciones financieras.
  • Además de la producción de contenidos en las Redes Sociales, el 7% tiene blog. Y aunque el 10% comenta regularmente en blogs de otras personas, aún el 44% no sabe lo que es esto.
  • Un 20% buscan y comenta sobre marcas comerciales en Redes Sociales, pero además el 22% en lo que más confía es en sus pares al buscar información sobre productos y servicios.
  • Las compras por Internet abarca al 23% de los uruguayos, de los cuales el 24% lo hace con tarjetas de crédito y el 84% utiliza sitios como Mercado Libre, siendo los rubros de muebles (6% en 2009, 23% en 2010) y ropa (de 7% a 16%) los que más crecen, acercándose y superando a las cifras de los rubros tecnológicos (accesorios PC 29%, electrodomésticos 28%, computadoras 14%, celulares 14%).
  • Los puntos que hay que fortalecer para convencer a quienes no compran por Internet son: comodidad, confianza en la entrega y medios de pago, y conocimiento de la operativa.

Y yo me pregunto: ¿Su empresa sigue ignorando Facebook y Twitter? ¿Usted sigue sin escuchar lo que se dice de su empresa en Internet? ¿No sabe que sus clientes deciden su compra utilizando la web?

[El informe completo aquí y tweets durante el evento en el hashtag #PerfilDelInternautaUruguayo]
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