lunes, 9 de abril de 2007

Publicidad no tradicional

La invitación a la bodega Toscanini (sobre la cual escribí aquí hace unos días) surge a partir de un artículo que les envié sobre las herramientas de difusión no tradicionales de los vinos en nuevos mercados.

A Andrés Toscanini (responsable de las exportaciones de la bodega) le quedaban dudas sobre que tanto serviría la difusión Web en Uruguay, ya que él entiende que la gente no es muy "adicta" a Internet.

Yo le comentaba que, si bien en Uruguay las cifras de comercio por Internet son bajas (6% de quienes usan computadoras según una encuesta del 2001), el uso de la Web y el Correo Electrónico ya se extiende a más de la mitad de los usuarios en Uruguay. También le hacía referencia a una nota de Emiliano Cotelo en El Espectador, donde comentaban que estamos segundos en América Latina en cuanto a alfabetización digital (abajo de Chile).

A estos datos se suman los resultados de una encuesta reciente de Radar, difundida en estos días por la prensa y sitios de Internet.

Estas cifras de Noviembre de 2006 permiten estimar que actualmente hay más de un millón de usuarios de Internet en Uruguay. Los que están "todo el tiempo conectados" son en su mayoría profesionales entre 30 y 39 años.

Los Internautas representan el 53% de la población mayor de 12 años. El 70% de los que navegan residen en Montevideo, el 51% son mujeres, el 67% tiene por lo menos Secundaria completa, y en 2 de cada 3 hogares hay un usuario de Internet.

Se debe tener en cuenta que el 60% solo se conectan 2 horas a la semana. El tiempo promedio es de 4,8 horas por semana.

El principal uso que se le da a Internet en Uruguay tiene que ver con comunicación (email y chat). Le siguen: buscar información específica, navegar en los buscadores, leer noticias y hacer tareas de estudio.

Las razones que esgrimen quienes nunca compraron por Internet (81%) son "desconfianza" (27%), "falta de interés" (26%), "imposibilidad de acceso" (14%) y "desconocimiento" (10%).

El medio digital que visitan los uruguayos con más frecuencia es El País 56%, y en menor medida Observa 31%, La República 21% y El Espectador 8%. En cuanto a sitios la cabeza la llevan Montevideo COMM 9,9%, El País 6,7%, Adinet 4,6%, Uruguay Total 3,7% y Observa 2,8%..
.
.