viernes, 13 de abril de 2007

Pacioli: Contabilidad y Arte

Hace un tiempo escribí sobre la visita de Jorge Tua Pereda profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, quien comenzó su conferencia haciendo mención a Luca Pacioli dejando así sembrada una semilla en este blog, para escribir sobre este franciscano pionero del cálculo probabilístico y la contabilidad de partida doble.

Hoy comienzan mis clases de Teoría Contable Superior 2007 en Facultad de Ciencias Económicas así que es un buen momento para hablar un poco sobre la historia de la contabilidad y su vinculación con otras disciplinas.

Fray Luca Pacioli nació en la Toscana - Italia en el año 1445, y vivió mas de 70 años. Trabajó junto a Leonardo Da Vinci en el estudio de la Divina Proporción, y escribió Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalita, donde además de desarrollar matemáticas estableció las bases de la partida doble (debe/haber) en la contabilidad.

Con el tiempo hemos dejado de lado esa mezcla que hacían los grandes pensadores, científicos, inventores y artistas. Pacioli no solo hizo aportes a la contabilidad y el comercio, sino que es pieza fundamental en el arte, la cosmología y la arquitectura. Todo considerado como una sola cosa... la ciencia como camino a Dios.

Pacioli, al igual que Pitágoras concibe las matemáticas no solo como aritmética y geometría, sino también formando parte de la astrología/astronomía, la música, la perspectiva, la arquitectura y geografía/cosmografía.

Hoy día nos especializamos y olvidamos que el mundo es un todo, y las personas somos seres complejos. Con la globalización parece que ahora que sabemos todo, no sabemos que hacer con todo lo que sabemos.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario