lunes, 30 de abril de 2007

Boca a Boca Piramidal

Hace unos días publicaba un artículo sobre Marketing Viral, y ahora me encuentro con el proyecto MapMyName (investigación de João Ribeiro y Sérgio Veiga desde la Universidad portuguesa de Aveiro), que pretende averiguar el número de usuarios de Internet mediante un método piramidal que usa la dinámica de redes sociales.

Ellos estiman poder completar el proyecto en 30 días, pues si cada persona que interviene en la propuesta invita a sus contactos y logra 3 inscriptos, al cabo de 10 días ya serán 88.573 personas, y pasados los 19 días de iniciado el proyecto se estaría en una cantidad superior a la cantidad estimada de usuarios en todo el planeta (1.114.274.426). Solo se necesitarían 21 días para haber logrado la participación de toda la población mundial (6.574.666.417).



El "boca a boca" es una herramienta milenaria que con la mediación de Internet, se convierte en la mejor forma de llegar a una cantidad enorme de personas. Imagine que su propuesta comercial es interesante, original y valiosa para su potencial cliente. Si usted logra que cada cliente se lo difunda entre sus contactos, y tan solo tres de ellos se interesan en su negocio, al cabo de 8 días tendría 9.841 clientes, y transcurridas solo un par de semanas toda la población de Uruguay estaría informada.

¿Hay potencial en esto? ¿Las empresas uruguayas lo están utilizando? ¿Que debe tener la publicidad que recibo en mi casilla de correo electrónico para que deje de considerarla SPAM? ¿Donde está la clave para transformar esto en una estrategia real de marketing?
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2 comentarios:

  1. Empresas o proyectos uruguayos que estén utilizando la API de Google Maps no conozco ninguno y no sé si tendrían algún potencial acá, por lo chico que es el mercado. Sí conozco un par de proyectos de gente que quiere hacer algo, pero no los veo muy entusiasmados por la inversión que hay que hacer desde el principio. Yo pienso que en Uruguay podría funcionar algo tipo esos mashup que ya exísten en el rubro inmobiliario, en Uruguay es algo que mueve bastante $$, en temporada y durante el año también. Como no exíste ninguno, ser los primeros también tiene sus ventajas.

    De estos mashup cada semana aparece (o descubro yo) uno nuevo, y gracias a blogs y el boca a boca como decis vos se hacen más conocidos y si lo que ofrecen es original y tiene alguna utilidad, terminan siendo rentables; un ejemplo claro es Panoramio, que genera ingresos solo con la publicidad, tiene el apoyo de Google y recibe miles de visitas diarias, pero empezó desde abajo como lo hace este que tratas en este post.

    Por aquí una reseña de varios mashup que conozco.

    Saludos.

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  2. Finalizado el plazo previsto MapMyName llegó a registrar solo 18.726 personas, lo cual está lejos de la meta.

    Pero como ellos mismos dicen: el proyecto no está finalizado.

    Ahora están analizando las posibles causas del "fracaso".

    Básicamente comparto que se trata de un tema de confianza (menos del 5% de los inscriptos logró atraer a 3 personas como estaba previsto), pero también juegan las limitaciones tecnológicas (spam, idioma, up-time), y temas que tienen que ver con lo motivacional (¿para qué dar mi tiempo a este proyecto?).

    Resulta de todos modos muy interesante la altísima participación masculina (74%), el involucramiento escencialmente de estudiantes (37%), y la significativa centralización en el país de origen (Portugal 40%).

    En cuanto a las edades la franja de 18 a 35 años concentra el 71% de los participantes.

    Sin considerar a los estudiantes el 56% de los participantes declaran profesiones vinculadas a la tecnología.

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