lunes, 30 de abril de 2007

Boca a Boca Piramidal

Hace unos días publicaba un artículo sobre Marketing Viral, y ahora me encuentro con el proyecto MapMyName (investigación de João Ribeiro y Sérgio Veiga desde la Universidad portuguesa de Aveiro), que pretende averiguar el número de usuarios de Internet mediante un método piramidal que usa la dinámica de redes sociales.

Ellos estiman poder completar el proyecto en 30 días, pues si cada persona que interviene en la propuesta invita a sus contactos y logra 3 inscriptos, al cabo de 10 días ya serán 88.573 personas, y pasados los 19 días de iniciado el proyecto se estaría en una cantidad superior a la cantidad estimada de usuarios en todo el planeta (1.114.274.426). Solo se necesitarían 21 días para haber logrado la participación de toda la población mundial (6.574.666.417).



El "boca a boca" es una herramienta milenaria que con la mediación de Internet, se convierte en la mejor forma de llegar a una cantidad enorme de personas. Imagine que su propuesta comercial es interesante, original y valiosa para su potencial cliente. Si usted logra que cada cliente se lo difunda entre sus contactos, y tan solo tres de ellos se interesan en su negocio, al cabo de 8 días tendría 9.841 clientes, y transcurridas solo un par de semanas toda la población de Uruguay estaría informada.

¿Hay potencial en esto? ¿Las empresas uruguayas lo están utilizando? ¿Que debe tener la publicidad que recibo en mi casilla de correo electrónico para que deje de considerarla SPAM? ¿Donde está la clave para transformar esto en una estrategia real de marketing?
.
.