miércoles, 2 de mayo de 2007

Volviendo a la Cerveza Negra

¡Qué placer volver a encontrar cerveza negra en las góndolas de supermercado de Montevideo!

Sin lugar a dudas, la cerveza (rubia, tipo pilsener) es la bebida alcohólica de mayor consumo en Uruguay durante el verano. Pocas cosas están tan interiorizadas en la cultura nacional, como disfrutar de una cerveza (de litro, pues no tenemos tanto calor como en Brasil, donde sirven en botellas de 3/4). En la rambla, el bar, caminando por la calle, en jarras heladas, en vasos de plástico o "del pico", casi no hay quien se niegue al placer con o sin espuma.

Parece que con el crecimiento de las ventas de vinos finos, y la "moda" del vino barato entre los jóvenes, a las cerveceras (¿las? en realidad son muchas marcas y una sola empresa) se han preocupado de ofrecer algo "nuevo" para aumentar las ventas en invierno.

Las cervezas negras usan maltas mucho más tostadas, quemando la cebada. Ejemplos de excelentes cervezas negras encontramos en todo el Mundo: Guiness (Irlanda), Schöfferhofer (Alemania), La Trappe (Holanda), Tuborg o Carlsberg (Dinamarca). Y ahora se les suma (después de una breve experiencia de Pilsen Stout el año pasado) la Patricia Salus Porter.

Tanto la Stout como la Porter, son tipos de cervezas Alé (donde la fermentación es en la superficie del líquido, a diferencia de la tipo Lager que fermenta en el fondo del mosto). Tienen el aroma del malteado (quemado) y la amargura del lúpulo. Son generalmente fuertes y oscuras, logrando graduaciones alcohólicas algo superiores a las cervezas rubias. La stout suele ser un poco más amarga y más oscura que la porter.

Se sigue anunciando como "edición limitada", por lo que habrá que esperar que el consumidor responda a esta propuesta, para que quede institucionalizada, y tengamos nuevamente entre nosotros el placer de disfrutar de una cerveza negra uruguaya.

Para saber más sobre la cerveza, es interesante el "Manual Cervecero" de Patricia Salus, y si alguno quiere comer un carré de cerdo con cerveza negra, que pruebe esta receta, y me cuente.
.
.