viernes, 25 de mayo de 2007

Opinión sobre cifras de la Universidad

Lo que sigue es un artículo que publiqué hace unos años (en el 2002 creo) en un espacio de opinión de la web de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Dudo que las cifras hayan cambiado sustancialmente así que lo publico hoy como segunda parte del artículo publicado aquí hace unos días sobre las cifras en la UdelaR.

En el ‘91 ingresaron a la Universidad un total de 12.669 personas, y en el ‘99 el egreso fue de 3.450, por lo que en términos gruesos se puede decir que un 27% termina la carrera.

La mayoría supongo que sigue adentro dando vueltas, sin egresar, y generando gastos. Yo soy partidario del libre ingreso, pero con un estricto control de avance de la carrera. No de fijar un mínimo de "n" materias por año, sino que si uno se inscribe en ciertas materias deba aprobar X% para poder seguir... o algo así... castigar a los que se inscriben para cursar y no cursan, a los que se inscriben a exámenes y no se presentan, etc.

En el ‘99 había 70.156 estudiantes activos... es decir que hay el equivalente a 6 años de ingresos. En CCEE en particular ingresan mas de 1.400 jóvenes por año y el egreso máximo fue en el ’99 (416 personas) lo que da un mejor porcentaje de aprobación pero que igual es bajo.

Queda muchísima gente en el camino, estaría bueno saber cuales son las razones...

Supongo que entre las principales razones están:

1) "Impacto Universidad": secundaria es muy distinto al régimen de facultad.
2) "Impacto Masificación": se hace difícil tener un seguimiento del curso y que los docentes respondan dudas.
3) "Impacto Costos": estudiar es caro, y las becas son pocas.
4) "Impacto Interior": no solo por razones de costo, sino por temas emocionales a los estudiantes del interior el desarraigo los mata.
5) "Impacto Edad": la gente quiere trabajar, casarse, tener hijos... es un bajo porcentaje pero desalienta.
6) "Impacto País": llega un punto que la gente no ve como un buen motivador tener un título pues el mercado no lo paga.

En CCEE debe haber unos 10.000 estudiantes activos... cuantos docentes los atienden? 899, de los cuales 624 son grados 1 y 2. Solo el 30% son grados 3, 4 y 5 que son los que pueden impulsar la formación, investigación y crecimiento.

Del total de los docentes un 95% tienen menos de 40 horas semanales, un 63% va menos de 2 horas por día. Solo 5 son dedicación total.

Creo que sin duda hay cosas para cambiar.
.
.