jueves, 31 de mayo de 2007

CRM en el Fútbol

Un caso que seguramente plantearé este año en mi curso de CRM, es el de la incorporación de FICUS Capital como socio de negocios del Club Atlético Peñarol, para la promoción de la institución, tal como ya se ha hecho en otros clubes.

El proyecto incluye cinco puntos básicos: imagen y comunicación, socios, área comercial, merchandising y cancha propia.

Eso implica un manejo profesional de la marca "Peñarol", el cuidado de la imagen institucional, la comunicación en Internet (a cargo de la gente de b2B), y la gestión de los medios de comunicación en general. Según anunciaron, se trabajará en una campaña de socios con un sistema de beneficios, e incluso una tarjeta de crédito propia.

Todo un mundo posible de desarrollar en un terreno poco explorado de nuestro medio: atención personalizada a los socios, comunicación institucional, segmentación, servicios innovadores (lo que incluye también promociones a través de la telefonía celular), etc.

También me gustaría comentar sobre la experiencia de Nacional hace un tiempo con Pepsi, pues encontré un interesante análisis del plan inicial en un artículo de la revista de la Universidad de Montevideo, pero lamentablemente no tuve respuesta cuando les solicité más información.
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