martes, 17 de abril de 2007

Publicidad Viral

Las campañas publicitarias del desodorante AXE sin lugar a dudas son muy inteligentes, muy bien focalizadas a su público objetivo, y saben utilizar muy bien la Internet.

Conocen las posibilidades de la red, y han realizado diversas campañas de publicidad viral. ¿De qué se trata el marketing viral? Básicamente de sembrar en una red social preexistente un elemento publicitario que permita su distribución en forma exponencial entre los integrantes de la red. Funciona como un virus informático, donde cada integrante de la red distribuye la información a todos sus conocidos.

Sin necesidad de herramientas informáticas maliciosas, sino contando con un conocimiento cabal de los usuarios, y ofreciendo algo interesante para compartir, logran difundir la marca o el producto a bajo costo y en muy breve tiempo, lo que significa alta eficiencia en la campaña de marketing. Además conociendo las redes sociales y sus integrantes, también es extremadamente eficaz, respecto a las campañas masivas de TV, ya que se focaliza en los prospectos o clientes previamente segmentados.

En este caso quería comentar como ejemplo la campaña Striptease & Million Homepage que se lanzó recientemente en Brasil (Brainstorm#9). Se hizo distribuir un video (principalmente por YouTube) de una joven sensual que en una supuesta charla frente a la webcam, da su número telefónico y luego comienza a desnudarse.

El link al video se pasó de una persona a otra (con comportamiento de virus) ya que todos los jóvenes querían compartir con sus amigos estas imágenes. Obviamente cada uno de ellos también hacía la llamada al número que la chica mencionaba.

Al comunicarse telefónicamente la joven (en otra charla simulada) decía la dirección de su página Web. Allí se accedía a un sitio de AXE que promete fotos de la chica para todos los que se inscriban.

No solo se hace publicidad viral, sino que además se logra trazabilidad a través de los inscriptos a la Web, generando una base de datos de potenciales clientes AXE, que refuercen en el futuro nuevas estrategias similares.

[Otros ejemplos: Pluna, Afinidad AFAP]
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1 comentario:

  1. Estimado amigo, estas en lo correcto, son muchas empresas que estan posicionando sus marcas a traves del internet, primero por sus bajos costos; segundo, este es el medio que se proyecta como el más rentable en el futuro; tercero, como ya lo dices, permite mantener un contacto directo con el cliente; y cuarto, pueden hacer cosas que son imposibles para la televisión, con el uso abierto del sexo. Buen reportaje.

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