martes, 24 de mayo de 2011

Derechos del Consumidor

Comparto aquí algunas ideas de la monografía "Legislación y Organismos para la Salvaguarda de los Derechos del Consumidor" de Leticia Correa, Fabiana Rosano y Virginia Rodriguez con el profesor Dr. Siegbert Rippe como tutor.

"En ese trabajo se presenta el estado del arte sobre los derechos del consumidor en tanto agente económico así como el marco teórico que justifica la defensa de los mismos mediante la intervención de un tercero, el Estado".

"Como se establece en las “Directrices Para la Protección del Consumidor” (Naciones Unidas, 1985), los consumidores con frecuencia se enfrentan a situaciones de notorio desequilibrio en cuanto a capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación frente a los proveedores de bienes y servicios, y al mercado en sentido amplio. Es por este motivo, que reviste fundamental importancia que los gobiernos de los distintos países, desarrollen políticas y organismos que tengan por objeto la protección al consumidor, a los efectos de garantizar las necesidades básicas de los mismos".

En Uruguay, "la defensa de los derechos de los consumidores, se materializó por medio de la ley 17.250, promulgada el 11 de agosto del 2000" que incluye "Protección a la vida, salud y seguridad, educación y difusión, información, asociación, prevención y resarcimiento de daños, acceso a la justicia para la prevención y el resarcimiento".

En la monografía las autoras señalan "la necesidad, en un contexto de integración regional, de la armonización de las legislaciones en pro del fortalecimiento del proceso. La temática se desarrollará a nivel del MERCOSUR y Unión Europea".

"En Uruguay contamos con una Ley que respeta los estándares internacionales en la materia, para defender nuestros derechos, la Ley 17.250. Sin embargo, se advierte la falta de difusión y educación, sobre la misma. Por dicho motivo, el Área de Defensa del Consumidor (ADECO), ha procurado la incorporación de la temática a nivel de la educación formal, mediante la elaboración de manuales y el dictado de la temática en las aulas".

Finalmente concluyen que "la deficiencia más significativa, que evidenciamos, a nivel de nuestro país, es la falta de educación a la ciudadanía uruguaya, lo cual condiciona, en la mayoría de los casos, la forma en que, el consumidor doméstico, se enfrentan y resuelven, situaciones de conflicto con su contraparte, el proveedor".
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