viernes, 12 de marzo de 2010

Conocer a EVA


Desde hace ya algún tiempo EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) es la plataforma educativa de la Universidad de la República, y como he participado activamente del proyecto me parecía interesante compartir aquí la experiencia.

El Entorno Virtual de Aprendizaje permite la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de enseñanza universitaria, con la utilización de un software que da soporte al aprendizaje colaborativo (Moodle).

Moodle es software de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, también conocidas como LMS (Learning Management System).

El objetivo es promover distintas modalidades de cursado en la enseñanza universitaria (en principio a nivel de grado, pero ya se está extendiendo a posgrados y formación continua).

Básicamente permite acceder a cursos semi presenciales (aunque también existen algunas experiencias de cursos virtuales), utilizar herramientas de comunicación con los docentes y entre los estudiantes, descargar materiales multimedia, realizar actividades a través de Internet, participar en la elaboración de documentos colaborativos (wiki), etc.

La experiencia del año pasado en Facultad de Ciencias Económicas fue por demás exitosa actualmente hay más de 2.700 usuarios, 109 usuarios con rol docente, 42 cursos creados en 7 categorías y es llamativa la cantidad de estudiantes del interior que son los más interesados por razones obvias.

Para conocer más sobre cómo funciona Moodle en la UdelaR se puede tomar el curso "Conociendo a EVA" en forma virtual accediendo como invitado aquí, y obtener más información respecto al proyecto TICUR aquí.

[Este artículo fue elaborado a partir de contenidos diseñados por el Departamento de Apoyo Técnico Académico – Comisión Sectorial de Enseñanza UR, licenciado bajo Creative Commons]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario