jueves, 25 de marzo de 2010

El futuro está en TI

Hace ya un tiempo que obtuve mi Maestría en Sistemas la cual complementa mi formación de grado como Contador Público. Pasaron casi 8 años y aún hoy no es fácil encontrar posgrados en tecnologías de la información para no informáticos.

A continuación les cuento algunas posibilidades existentes en Uruguay para quienes estén con ganas de tomar un camino similar.

El 20 de abril la Universidad ORT dará comienzo la primera edición del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, especialización TICs, que cuenta con el apoyo de ANII. El postgrado apunta a contribuir a desarrollar una generación de líderes empresariales en el sector de tecnologías de la información. Está dirigido a profesionales universitarios de todas las orientaciones, interesados en desarrollar una carrera gerencial y posiciones de liderazgo dentro de las diferentes vertientes del sector tecnológico. [Coordinador Académico del Master: Ing. Marcel Mordezki]


Por su parte en la Universidad de la República existe un Posgrado en Gestión de Tecnología (PGT), con el objetivo de complementar la formación sólida desde el punto de vista tecnológico con modelos y herramientas que le permitan gestionar profesionalmente recursos humanos, materiales y de conocimiento. El énfasis del diploma está en formarse para comprender y analizar los sistemas complejos, utilizando un marco conceptual que le es familiar al ingeniero, pero enfocado a gestionar la innovación tecnológica y el cambio organizacional. [Coordinador Operativo: Rodrigo Díaz]

Seguramente el primero tenga un enfoque más gerencial para emprendedores en temas de tecnologías, mientras que el segundo haga su aproximación a los contenidos desde una perspectiva tecnológica.

El Instituto Universitario Autónomo del Sur, tiene dos programas de Desarrollo Gerencial. Uno para Proyectos de TI y otro para Dirección de TI. Los objetivos son desarrollar la formación profesional en el área de tecnologías de la información, con especialización respecto a aspectos conceptuales y prácticos de la Dirección de Proyectos y la integración de los mismos al entorno organizacional de las empresas por un lado, y la aplicación de modelos de gestión que optimicen el funcionamiento de las distintas organizaciones y en particular de sus áreas de TI por el otro. [Responsable Académico: Mag. Lic. Daniel Jenci]

Este último no llega a ser un posgrado completo sino más bien conjunto de cursos (para informáticos) en el formato de programas gerenciales.

En la Universidad Católica Damaso A. Larrañaga, solo encontré cursos específicos como: Automatización y Gestión de Procesos de Negocios, Business Intelligence y Gestión de Proyectos, y en la Universidad de Montevideo están únicamente disponibles las Academias SAP.

En un país que intenta volcarse a las TIC, parece poco, no?

[El título del artículo viene a cuento por esta iniciativa de la CUTI]
.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario